Para leer más contenidos de porciSapiens Octubre 2021
¿Cuántas veces nos hemos encontrado con un titular sobre un acontecimiento científico que prometía más de lo que era? La emoción inicial nos lleva inexorablemente a la decepción cuando pasa el tiempo y no vemos que las promesas científicas se materialicen ni aparezcan en nuestra vida diaria. Ejemplos hay muchos, moléculas milagrosas, genes que lo cambian todo, técnicas revolucionarias… pero el tiempo pasa y parece que caen en el olvido, por lo menos para el ojo inexperto.
Dejarnos llevar por la emoción inicial, si bien nos llena de esperanza, nos puede crear unas expectativas irreales a corto plazo, especialmente en una sociedad demasiado acostumbrada a lo inmediato y a la gratificación instantánea.
Sin embargo, la ciencia no es instantánea, la ciencia evoluciona, la ciencia se construye pasito a pasito sobre conocimientos, por muy pequeños e insignificantes que parezcan, generados por mentes brillantes cuya motivación es la curiosidad.
Será nuestro pensamiento crítico lo que nos permitirá apreciar, en su justa medida, el valor del trabajo científico real que hay detrás de la noticia, pero a veces esto no es suficiente. Conectar y poner cara a las investigaciones científicas es fundamental para entenderlas.
Debemos incentivar que sean los propios investigadores los que puedan presentar sus descubrimientos a los profesionales del sector, que son, en última instancia, los que deben implementarlos en su práctica diaria. Así, lograremos que la ciencia salga de los laboratorios y se calce las botas de granja para encontrarse con los veterinarios, técnicos y productores ávidos de aprender.
Si bien es cierto que la curiosidad es la esencia del progreso científico, por sí sola no es suficiente. El progreso científico requiere de inversión de tiempo, recursos, dinero y personal. Así se ha demostrado con el desarrollo, en tiempo récord, de vacunas frente al SARS-CoV-2 y así lo estamos comprobando en el sector porcino con las esperanzas puestas en una vacuna frente a la Peste Porcina Africana.
¡Lo que sabemos con certeza es que la vacuna no puede ser la “única” herramienta que usemos, sino que deberá integrarse como una parte más de nuestro arsenal “Anti-PPA”. Y mientras tanto, VIGILANCIA, BIOSEGURIDAD y más BIOSEGURIDAD.
Observar el mundo bajo el prisma de la ciencia supone ver un mundo nuevo cada día, un mundo con nuevas incógnitas, nuevas verdades e innumerables posibilidades. Cada descubrimiento científico abre el camino para explorar nuevas líneas de investigación para poder así construir con objetividad una realidad siempre cambiante. |