Combinar datos epidemiológicos y económicos permite evaluar el control del PRRS

PDF

Para leer más contenidos de

El análisis de datos epidemiológicos y económicos proporciona una visión útil de la dinámica de enfermedades endémicas como el PRRS y los beneficios de los diferentes planes de vacunación.

El síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) es una enfermedad extremadamente contagiosa que causa grandes daños a la industria porcina. Por ello, la mayoría de los productores recurren a estrategias de control, incluida la vacunación.

Sin embargo, el virus del PRRS muta con frecuencia, facilitando su capacidad de infectar incluso a los animales vacunados.

En este estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California Davis y de la Universidad de Montreal, se analizó cómo el refuerzo de la vacunación en las granjas de cerdas reproductoras reduce las pérdidas por PRRS y cuándo la vacunación es rentable.

Para ello, desarrollaron un modelo epidemiológico SIR que simula la propagación de un brote de PRRS entre y dentro de las explotaciones porcinas situadas en una región de Minnesota. A continuación:

  • Estimaron las pérdidas económicas debidas al virus.
  • Calcularon los beneficios de la vacunación.

 

 

Encontraron que el aumento de la vacunación en las granjas de reproductoras aumenta la rentabilidad de la vacunación, y también genera beneficios para las granjas que no vacunan.

La vacunación reduce las pérdidas económicas en el sector porcino, pero la eficacia vacunal baja-moderada implica que siguen existiendo grandes pérdidas asociadas al PRRS, incluso en las explotaciones vacunadas.

Este enfoque proporciona una visión útil de la dinámica de una enfermedad animal endémica y de los beneficios de los diferentes regímenes de vacunación.

Leer artículo completo: Valdes-Donoso P, Jarvis LS (2022) Combining epidemiology and economics to assess control of a viral endemic animal disease: Porcine Reproductive and Respiratory Syndrome (PRRS). PLoS ONE 17(9): e0274382. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0274382

Te puede interesar:

Cinética de infección con virus de la Influenza A y virus PRRS en cerdos

MÁS SOBRE Noticias
porci Sapiens

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería