Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Evaluación de los descartes de la fungicultura como ingrediente alternativo para lechones

Escrito por: Enric Gisbert - IRTA Acuicultura, Tarragona, España. , Gerard Verge-Mèrida - IRTA-Nutrición Animal, Tarragona, España. , Joan Tarradas - IRTA-Nutrición Animal, Tarragona, España. , Marga Pérez Clavijo - Mushroom Technological Research Center of La Rioja (CTICH), La Rioja, España. , María Luisa Tello Martín - Mushroom Technological Research Center of La Rioja (CTICH), La Rioja, España. , Núria Tous - IRTA-Nutrición Animal, Tarragona, España. , Silvia Torrecillas - IRTA Acuicultura, Tarragona, España. , Sonia Ojeda García - Mushroom Technological Research Center of La Rioja (CTICH), La Rioja, España.

EVALUACIÓN DE LOS DESCARTES DE LA FUNGICULTURA COMO INGREDIENTE ALTERNATIVO PARA LECHONES

La creciente demanda global de proteínas y la necesidad de prácticas agrícolas sostenibles han llevado a la comunidad científica y al sector productivo a explorar alternativas innovadoras. En este contexto, los descartes de la fungicultura, ricos en proteínas y compuestos bioactivos, surgen como una opción viable para su inclusión en dietas de lechones. Este artículo analiza la digestibilidad y el impacto productivo de incorporar harinas de coproductos de setas en la alimentación porcina, destacando su potencial para reducir residuos y mejorar la sostenibilidad en la producción de piensos.

LA NECESIDAD DE FUENTES ALTERNATIVAS DE PROTEÍNA PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL

Según las Naciones Unidas, se prevé que la población mundial alcance los 9.500 millones de habitantes en 2050.

Este crecimiento demográfico irá acompañado de un aumento estimado del 40-75% de la demanda total de proteína1. Además, se espera que países de ingreso bajo o mediano alcancen niveles socioeconómicos más elevados con el consecuente aumento de la demanda de proteínas de origen animal.

En general, las dietas para animales monogástricos contienen un alto porcentaje de harina de soja como fuente de proteína, representando en algunos casos aproximadamente el 20% de la dieta.

Asumiendo que en España se fabrican más de 30 millones de Tm de pienso, es probable que el uso de soja para este fin pueda alcanzar los 5-6 millones de Tm anuales, siendo en su mayoría importada de Brasil, Argentina y EEUU.

Es ampliamente conocido que, en determinadas regiones de Sudamérica, el cultivo de soja está asociado a la deforestación deforestación, causando graves problemas ambientales y sociales2.

Por ello, la dependencia de la soja puede considerarse negativa, tanto para los productores como para los importadores, ya que estos últimos están importando cantidades considerables de nitrógeno que, en última instancia, puede suponer una amenaza para el medio ambiente.
En este contexto, son necesarios sistemas de producción de proteína más sostenibles, así como fuentes alternativas para el consumo humano y animal dentro de modelos de producción basados en bioeconomía circular.

Por otro lado, un informe reciente de la FAO estima que aproximadamente un tercio de las partes comestibles de los alimentos producidos para el consumo humano a escala mundial se pierde o se desperdicia, lo que representan unos 1.300 millones de toneladas de alimentos al año3.
Una buena estrategia para reducir este impacto ambiental podría ser la valorización de los alimentos desechados y coproductos, en particular de los que presentan un alto contenido en proteína, pudiendo ser utilizados como ingredientes alternativos en las dietas para los animales3,4,5.
Esta estrategia está en consonancia con las políticas actuales de la UE que identifican la pérdida y el desperdicio de alimentos como una cuestión clave en la transición hacia un sistema alimentario más circular y sostenible6,7.

COPRODUCTOS DE LA PRODUCCIÓN DE SETAS

Las setas contienen:

En términos generales, estos compuestos han demostrado tener propiedades inmunomoduladoras, antitumorales, antimicrobianas y antioxidantes. Sin embargo, hay más de 1.600 especies de setas y cada una de ellas contiene diferentes compuestos bioactivos9.

En 2018, la industria española del champiñón produjo más de

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Salir de la versión móvil