Porcisapiens

Ganglios linfáticos inguinales superficiales para la detección de Peste Porcina Africana

PDF

Para leer más contenidos de

El muestreo de los ganglios linfáticos inguinales superficiales (GLIS) podría ser útil para la vigilancia sanitaria rutinaria de cerdos muertos en granjas y mataderos, así como en casos de muertes masivas de cerdos por causas desconocidas.

La Peste Porcina Africana (PPA) se ha extendido por todo el mundo, poniendo en jaque a todo el sector. En consecuencia, se han intensificado las medidas de vigilancia y se está explorando la utilidad de las muestras alternativas para la vigilancia sanitaria de las explotaciones porcinas y el muestreo de cerdos muertos.

La vigilancia pasiva basada en la inspección de cerdos muertos, tanto domésticos como salvajes, desempeña un papel fundamental en la detección temprana de un brote de PPA.

Las muestras recomendadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para los cerdos muertos son el bazo, los ganglios linfáticos, la médula ósea, el pulmón, la amígdala y el riñón.

Sin embargo, para obtener estas muestras hay que abrir los cadáveres, lo que lleva mucho tiempo, requiere mano de obra cualificada y suele provocar la contaminación de las instalaciones.

Un grupo de investigación ha estudiado la idoneidad de los ganglios linfáticos inguinales superficiales (GLIS) para la vigilancia sanitaria de los cerdos muertos, dado estos pueden recogerse en cuestión de minutos sin que se produzca ninguna o mínima contaminación ambiental.

Demostraron que el número de copias genómicas del virus de la Peste Porcina Africana (VPPA) en estos ganglios linfáticos está altamente correlacionado con el número de copias en el bazo y que, mediante su muestreo se pueden detectar todos los cerdos que sucumben a las cepas altamente virulentas y moderadamente virulentas del PPA (100% de sensibilidad).

Por lo tanto, el muestreo de estos ganglios es útil para la vigilancia sanitaria rutinaria de cerdos muertos en granjas comerciales y de traspatio, corrales de espera y muertos a su llegada a los mataderos, así como durante las muertes masivas de cerdos por causas desconocidas.

Leer artículo completo: Goonewardene, K., Onyilagha, C., Goolia, M., Le, V., Blome, S., & Ambagala, A. (2022). Superficial Inguinal Lymph Nodes for Screening Dead Pigs for African Swine Fever. Viruses, 14(1), 83. doi: 10.3390/v14010083

Leer más sobre lesiones asociadas a PPA: Hallazgos patológicos en jabalíes infectados con una cepa virulenta del virus de la PPA

MÁS SOBRE Noticias
porci Sapiens

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería