El plasma seminal porcino es rico en formas activas de las tres isoformas (1-3) del factor de crecimiento transformante β (TGF-β), una quimiocina moduladora del entorno inmunitario en el tracto genital de la cerda una vez que se administra el semen durante el apareamiento o la inseminación artificial (IA).
![]() |
La fuente de TGF-βs se examinó mediante inmunohistoquímica en testículo, epidídimo y glándulas sexuales accesorias, mediante inmunocitoquímica en espermatozoides eyaculados y mediante tecnología Luminex xMAP® en plasma seminal y VEs recuperados de verracos sanos y fértiles utilizados como reproductores en programas de IA.
Las tres isoformas de TGF-β se expresaron en todos los tejidos reproductivos explorados y se liberarían en el lumen ductal, ya sea en forma soluble o asociadas a las VEs.
Los espermatozoides eyaculados expresaron las tres isoformas de TGF-β, tanto la interna como la externa, probablemente la externa asociada a las VEs unidas a la membrana.
Los resultados confirmaron que el plasma seminal porcino contiene las tres isoformas de TGF-β y demostraron que una parte sustancial de ellas está asociada a las VEs seminales.
| En conclusión, las EVs seminales estarían implicadas en la secreción celular de las formas activas de las isoformas TGF-β seminales y en su transporte seguro desde el tracto reproductivo del verraco al de la cerda. |
Leer artículo completo: Padilla et al. (2023) “Extracellular vesicles would be involved in the release and delivery of seminal TGF-β isoforms in pigs,” Frontiers in Veterinary Science.