Para leer más contenidos de Revista porciSapiens Julio 2024
La resistencia a los antimicrobianos representa una seria amenaza para la salud pública, la sanidad animal y el medio ambiente. Este fenómeno afecta la prevención y el tratamiento efectivo de diversas infecciones, incrementando la aparición de bacterias multirresistentes. Para mitigar este problema, es crucial preservar la eficacia de los antimicrobianos actuales mediante un uso responsable y fomentar el desarrollo de alternativas terapéuticas.
EL PROBLEMA DE LA RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS
La resistencia a los antimicrobianos es un grave problema que amenaza la salud pública, la sanidad animal y el medioambiente.
Cabe mencionar que la definición de antimicrobiano abarca, no solo los antibióticos, sino también los antifúngicos, antiprotozoarios y antivirales.
Esta revisión se centra, fundamentalmente, en el problema asociado a los antibióticos, ya que es, precisamente, el uso inadecuado de este tipo de antimicrobianos el principal factor que ha determinado actualmente la aparición, selección y diseminación de bacterias resistentes a estos medicamentos a nivel mundial. |
Esta situación compromete la prevención y el tratamiento eficaz de un número cada vez mayor de infecciones causadas por bacterias, tanto en salud humana como animal, siendo la aparición de bacterias multirresistentes cada vez más frecuente.
UN OBJETIVO COMÚN: PRESERVAR LA EFICACIA DE LOS ANTIMICROBIANOS
1. Mantener la eficacia de los antimicrobianos ya existentes en el mercado.
2. Favorecer la reducción de las resistencias antimicrobianas.
3. Promover el desarrollo de alternativas a los antimicrobianos convencionales.
Dentro de estas medidas, destacan los planes de acción nacionales a nivel mundial, entre los que se encuentra, en España, el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). |
MARCO REGULATORIO FRENTE A LAS RESISTENCIAS ANTIMICROBIANAS
A nivel regulatorio, a través del Reglamento (UE) 2019/62 principalmente, se destaca la importancia de preservar la eficacia de los antimicrobianos existentes.
Debido a las dificultades para desarrollar nuevos antimicrobianos, entre otras acciones, se pretende:
TODO ELLO EN EL MARCO DEL ENFOQUE “ONE HEALTH ” O «UNA SOLA SALUD»
POTENCIALES ALTERNATIVAS A LOS ANTIMICROBIANOS
¿QUÉ SON?
No existe una definición internacionalmente aceptada, pero se puede considerar una alternativa a los antimicrobianos aquel medicamento veterinario cuyo uso proporciona un enfoque terapéutico alternativo al uso de antimicrobianos en animales o que reduce la necesidad de utilizar antimicrobianos, previniendo o controlando las enfermedades infecciosas1.
CLASIFICACIÓN Y USOS POTENCIALES DE LAS ALTERNATIVAS A LOS ANTIMICROBIANOS
Los medicamentos veterinarios que pueden usarse potencialmente como alternativas a los antimicrobianos convencionales incluyen diversas terapias con diferentes modos de acción. Dependiendo de su uso podrían clasificarse en dos tipos1:
A Medicamentos veterinarios que pueden utilizarse como tratamiento sustitutivo de los antimicrobianos, es decir, en lugar de los antimicrobianos convencionales para el tratamiento de enfermedades infecciosas. |
B Medicamentos veterinarios que no pueden utilizarse como tratamiento sustitutivo de los antimicrobianos. No pueden utilizarse en lugar de los antimicrobianos convencionales, pero podrían ayudar a reducir la necesidad de utilizarlos:
|
LA CLASIFICACIÓN Y CATEGORIZACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO DETERMINARÁ EL MARCO REGLAMENTARIO APROPIADO Y LAS NORMAS BAJO LAS CUALES SERÁ EVALUADO
A continuación, se resumen varias sustancias y/o tecnologías que potencialmente podrían utilizarse como una alternativa a los antimicrobianos. |
FAGOS
Los bacteriófagos, o fagos, son los organismos más abundantes de la tierra, estando presentes en toda la biosfera (agua, suelo, plantas, alimentos, piel y tracto digestivo).
Se trata de virus que infectan a las bacterias, ya que necesitan de una bacteria hospedadora sobrevivir. Generalmente, los fagos consisten en un genoma, compuesto de ADN o ARN monocatenario o bicatenario, encapsulado por una cápside proteica. |
Los fagos presentan dos estrategias para replicarse: