Porcisapiens

La NADH oxidasa de M. hyopneumoniae funciona como un potencial mediador de la virulencia

PDF

Para leer más contenidos de

Mycoplasma hyopneumoniae (M. hyopneumoniae) es el agente causal de la neumonía enzoótica, una enfermedad respiratoria porcina altamente infecciosa de distribución mundial.

La patogénesis y los factores de virulencia de M. hyopneumoniae no son del todo conocidos, pero se sabe que la NADH oxidasa (NOX) es un importante factor de virulencia de la bacteria,  participando en la interacción entre hospedador y patógeno. No obstante, la función de NOX en la patogénesis de M. hyopneumoniae no está del todo clara.

En un estudio llevado a cabo por investigadores de China, se identificaron diferencias significativas en los niveles de expresión de NOX entre diferentes cepas de M. hyopneumoniae que difieren en virulencia, lo que sugiere que NOX puede estar correlacionada con la virulencia de M. hyopneumoniae.

Para ello, el gen nox de M. hyopneumoniae fue clonado y expresado en Escherichia coli, y se prepararon anticuerpos policlonales frente a la NOX recombinante (rNOX).

Se confirmó la actividad enzimática de rNOX en base a su capacidad de oxidar NADH a NAD+. Por su parte, la citometría de flujo demostró la localización superficial de NOX y el análisis de localización subcelular demostró su presencia en el citoplasma y en la membrana celular.

Se demostró que la rNOX media la adhesión a las células epiteliales bronquiales porcinas inmortalizadas (hTERT-PBECs)

La NOX no sólo reconoció e interactuó con la fibronectina del hospedador, sino que también indujo el estrés oxidativo celular y la apoptosis en las hTERT-PBEC.

La liberación de lactato deshidrogenasa por parte de la NOX en hTERT-PBECs se correlacionó positivamente con la virulencia de las cepas de M. hyopneumoniae.

Como resultado de este estudio, se concluye que la La NOX es un factor de virulencia potencial de M. hyopneumoniae y puede desempeñar un papel importante en la mediación de su patogénesis.

Leer artículo completo: Hao, F., Xie, X., Feng, Z. et al. NADH oxidase of Mycoplasma hyopneumoniae functions as a potential mediator of virulence. BMC Vet Res 18126 (2022). https://doi.org/10.1186/s12917-022-03230-7

Te puede interesar: Erradicación de Mycoplasma hyopneumoniae – La experiencia noruega

MÁS SOBRE Noticias
porci Sapiens

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería