Revelan que cambios en la diversidad de la microbiota intestinal mediados por probióticos se asocian a una reducción de excreción y lesiones histopatológicas asociadas a Lawsonia intracellularis.
El uso de antimicrobianos es una de las medidas más frecuentes empleadas en el caso de infecciones bacterianas en animales de granja, como los cerdos. Con el aumento de las resistencias a antimicrobianas y los intentos de reducir el uso de antibióticos en la ganadería, se necesitan urgentemente alternativas eficaces para reducir o incluso eliminar los patógenos y los riesgos de enfermedad.
Mejorar los resultados clínicos y la salud general de los cerdos mediante el uso de probióticos parece atractivo, pero los datos fiables sobre su eficacia son escasos.
La bacteria intracelular obligada Lawsonia intracellularis está muy extendida en los cerdos y se asocia con una enteropatía grave que se relaciona con una reducción sustancial de la ganancia de peso.
En un modelo de infección y vacunación frente a L. intracellularis, investigadores de Edimburgo compararon el impacto de la suplementación con tres probióticos:
- Bacillus amyloliquefaciens
- Bacillus licheniformis
- Bacillus pumilus
Como resultado del estudio, encontraron que la mayor riqueza microbiana se produjo en el grupo tratado con probióticos T03-LAW (grupo que recibió Bacillus pumilus), representando el 87% de la riqueza observada en el estudio.
El tratamiento tuvo un impacto significativo, tanto en la estructura de la microbiota como en el perfil taxonómico en el íleon, explicando entre el 26 y el 36% de la variación estructural, encontrándose la asociación más fuerte en el grupo T03-LAW.
En general, los cambios más importantes se observaron en los cerdos suplementados con Bacillus pumilus, teniendo la microbiota de estos animales la mayor diversidad y riqueza. |
También se observó una variación en el nivel de pobreza o enriquecimiento de la microbiota básica entre los grupos sin que hubiera correlación con las características clínicas.
Los resultados sugieren que un aumento de la diversidad de la microbiota ileal se asocia con una reducción de la excreción.
El estudio demuestra de forma inequívoca la utilidad de la suplementación con probióticos para reducir el impacto de los patógenos entéricos y las tasas de excreción de patógenos en los animales de producción sin el uso de antimicrobianos.
Leer sobre técnicas de diagnóstico