¿Pueden los cambios morfométricos de la vulva predecir el estro en las cerdas?

PDF

Para leer más contenidos de

Esta es la pregunta que se han hecho investigadores del Departamento de Reproducción Animal del  INIA-CSIC quienes han evaluado los cambios morfométricos de la vulva desde el proestro al estro en cerdas nulíparas y multíparas.

Con el objetivo de evaluar si los cambios morfométricos vulvares que se producen en las cerdas durante el proestro y el estro pueden ser indicadores objetivos, precisos y predictivos del inicio del estro, contribuyendo así realizar las inseminaciones artificiales en el momento más adecuado, se tomaron fotografías de las vulvas de 60 cerdas hiperprolíficas (30 cerdas nulíparas y 30 cerdas multíparas) durante el proestro y el estro una vez al día.

Mediante el software ImageJ de procesamiento de imágenes se realizaron mediciones de la vulva:

  • Área
  • Perímetro
  • Longitud
  • Anchura

Las cerdas nulíparas y multíparas mostraron diferencias estadísticamente significativas (P<0,01) en todas las mediciones morfométricas de la vulva entre el proestro y el estro.

Se detectaron diferencias estadísticamente significativas en las mediciones de la vulva 24 horas antes del inicio del celo, afectando a todas las mediciones de la vulva en las cerdas nulíparas, mientras que sólo la anchura de la vulva se vio afectada en las cerdas multíparas.

Este estudio de investigación abre una vía para el desarrollo de un método novedoso de detección del inicio del estro en condiciones de campo, que permita realizar la inseminación en el momento más adecuado y contribuirá al avance de la ganadería porcina inteligente.

Leer estudio completo: De la Cruz‐Vigo, P., Rodriguez‐Boñal, A., Rodriguez‐Bonilla, A., Córdova‐Izquierdo, A., Pérez Garnelo, S., & Gómez‐Fidalgo, E. et al. (2022). “Short Communication” Morphometric changes on the vulva from proestrus to estrus of nulliparous and multiparous hyperprolific sows. Reproduction In Domestic Animals. doi: 10.1111/rda.14178

MÁS SOBRE Noticias
porci Sapiens

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería