Soluciones prácticas para optimizar el rendimiento reproductivo de cerdas adultas y nulíparas

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciSapiens Julio 2022

Servicio Técnico MSD Animal Health Compendium de reproducción porcina. 11ª Edición

El manejo reproductivo de las cerdas nulíparas y multíparas es clave para el éxito de las granjas porcinas, siendo frecuente emplear estrategias de sincronización del estro con altrenogest, así como la administración de gonadotropinas para reducir los días no productivos y la inducción del parto con cloprostenol.

FORMACIÓN DE LOTES DE HEMBRAS MEDIANTE ALTRENOGEST (REGUMATE)

La sincronización de la actividad ovárica de grupos de hembras es una práctica frecuente en todo el mundo para generar lotes de animales e incorporar a las nulíparas en el lote de cría.

Mientras que para la sincronización en vacas se utilizan Prostaglandinas (Pg), GnRH y progesterona, existen menos opciones en el caso del porcino. De hecho, las Pg no se pueden emplear para sincronizar en porcino, ya que el cuerpo lúteo solo es sensible a sus efectos luteolíticos cuando tiene 12 días (Diehl y Day, 1974).

Los programas que combinan GnRH y Pg no funcionan en porcino tan bien como en vacuno, ya que, a diferencia de las vacas, las cerdas no desarrollan ondas foliculares durante la fase luteal.

La única forma de manipular el funcionamiento ovárico de manera eficiente en porcino es usar progestágenos. Con los tratamientos de sincronización en porcino se han resuelto dos limitaciones.

 1. En primer lugar, los tratamientos con progestágenos tienen que durar un tiempo similar al de la fase luteal (14-18 días) porque en porcino no se pueden combinar con Pg (las Pg funcionan durante un periodo corto).

 2. En segundo lugar, debido a la gran diferencia entre las concentraciones de progesterona circulante en porcino (30-50 ng/ml) y las de vacuno (5-10 ng/ml), se tienen que utilizar moléculas muy potentes (altrenogest) en lugar de progesterona.

La actividad hormonal del altrenogest es similar a la de la progesterona, lo que hace que actúe mediante un proceso de retroalimentación negativa en el eje hipotálamo-hipofisario, ralentizando la secreción pulsátil de LH y evitando el pico de LH.

Así, durante la administración de altrenogest, el tamaño de los folículos más grandes no supera los 4 mm y al final del tratamiento la secreción pulsátil de LH comienza inmediatamente. Esto permite el crecimiento y maduración folicular y da lugar al comienzo sincronizado del estro 5-6 días tras la última toma de altrenogest.

  ADMINISTRACIÓN DE ALTRENOGEST  

Existen dos dosis de altrenogest clínicamente recomendadas y que funcionan bien, 15 mg/día en EE.UU. y 20 mg/día en Europa.

Administrar cantidades menores de altrenogest conlleva el riesgo de desarrollar folículos quísticos. Por ello, se recomienda el suministro individual de altrenogest (frente al de grupo).

Si la nulípara se encuentra en la fase luteal cuando se inicia el tratamiento de altrenogest, el cuerpo lúteo involucionará de manera natural durante el tratamiento y en la última fase del mismo el altrenogest será responsable de evitar el crecimiento folicular terminal.

Si la nulípara está en la fase folicular al comienzo del tratamiento, el altrenogest actuará mediante feedback negativo en la hipófisis, evitando el crecimiento folicular terminal durante todo el periodo de tratamiento.

EL TRATAMIENTO REGISTRADO PARA NULÍPARAS EN EUROPA (20 MG ALTRENOGEST/ DÍA) DURANTE 18 DÍAS SINCRONIZA EL COMIENZO DEL ESTRO EN UN PERIODO DE 3 DÍAS (93% DE LAS NULÍPARAS PASADOS 5-7 DÍAS TRAS EL FINAL DEL TRATAMIENTO), CON EL 40-60% DE LAS CERDAS COMENZANDO EL ESTRO EN EL DÍA 6 (MARTINAT BOTTE ET AL., 1985)

  EFICACIA DEL ALTRENOGEST  

El estro en las cerdas que reciben 15 mg/día se presentará, de media, 1 día antes que en aquellas que reciben 20 mg/día.

NULÍPARAS

Tras la inseminación en el estro detectado, la tasa de concepción de las nulíparas tratadas con altrenogest aumenta 12 puntos de fertilidad en comparación con la tasa de cerdas control, llegando a alcanzar el 89%.

Hay un cuerpo lúteo más en las nulíparas tratadas con altrenogest, lo que da lugar a medio lechón más (Martinat Botte et al., 1995).

Estos resultados son la base para el amplio uso del altrenogest en nulíparas.

PRIMÍPARAS

En cerdas, varios estudios han intentado posponer el estro postdestete con altrenogest, utilizando varias duraciones y momentos de tratamiento alrededor del destete. A pesar de que no hay consenso en la estrategia de tratamiento óptima, algunos han reportado efectos positivos en la tasa de ovulación, tasa de partos o tamaño de camada (revisión de Kemp y Soede, 2012).

Esta metodología puede ser útil para cerdas primíparas que necesiten más tiempo para recuperarse de su primera lactación antes de ser cubiertas de nuevo.

Algunos estudios recientes sobre este modelo han demostrado que los beneficios del tratamiento en la tasa de partos y tamaño de camada están más claros cuando se administra altrenogest durante 14 días (Patterson et al., 2008; Van Leeuwen et al., 2011).

EL ALTRENOGEST ES ESENCIAL A LA HORA DE GENERAR LOTES HOMOGÉNEOS DE HEMBRAS REPRODUCTORAS

 

REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE DÍAS NO PRODUCTIVOS CON GONADOTROPINAS EXÓGENAS (PG 600)

Hay situaciones en las que los cambios esperados de la función ovárica que dan lugar al estro y a la ovulación no ocurren y se retrasan. Los fallos incluyen:

El retraso de la vuelta a la actividad ovárica se observa normalmente en cerdas primíparas que no comen mucho durante la lactación y tienen un balance energético negativo tras el destete.

Dada la dependencia secuencial de los folículos de la FSH (para crecer de 2 a 4 mm) y la LH (para crecer de 4 a 8 mm), la inyección de una gonadotropina, como la PG 600, con esta doble actividad hormonal y una vida media larga, tiene el potencial de corregir las deficiencias mencionadas anteriormente.

Varios estudios han establecido claramente el rendimiento reproductivo asociado al uso de PG 600 para:

  INDUCIR LA PUBERTAD  

El momento de la pubertad es muy variable, siendo tentador inducirlo y así evitar su variabilidad. La inyección de PG 600 en nulíparas prepuberales (mayores de 150-160 días) da comienzo a un estro sincronizado 4 días más tarde en una gran proporción (70-80%) de las nulíparas, seguido de la ovulación.

Sin embargo, para una eficacia óptima, todas las nulíparas deberían estar en la “fase de espera” del periodo prepuberal y ser expuestas regularmente a un verraco activo sexualmente durante los días siguientes al tratamiento (Bartlett et al., 2009).

La tasa de ovulación en el estro inducido, está dentro del rango normal. Así, se proponen dos estrategias de cría:

 1. Cubrir a las nulíparas en el propio estro inducido.

 2. Cubrir a las nulíparas en el estro que presentan 21 días después de la ovulación inducida por el tratamiento.

Cada una de estas estrategias tiene sus ventajas y limitaciones.

INSEMINACIÓN EN EL ESTRO INDUCIDO

El tamaño de camada puede verse algo reducido debido a una supervivencia embrionaria subóptima.

La rapidez de la estrategia hace que sea eficiente con respecto al tiempo.

 

INSEMINACIÓN EN EL ESTRO QUE SE PRESENTA 21 DÍAS DESPUÉS DEL ESTRO INDUCIDO

Normalmente ofrece mejor rendimiento reproductivo.

Requiere una proporción muy alta de nulíparas que vuelvan al estro.

Retrasa la cubrición 21 días en comparación con la estrategia anterior.

  TRATAR LA PUBERTAD RETRASADA  

Debido a la variabilidad en la edad a la pubertad, algunas nulíparas pueden no mostrarla a pesar de ser mayores de 180 días. Esta subpoblación incluye dos tipos de animales:

Para optimizar la eficacia del tratamiento, se debe identificar a las dos subpoblaciones, ya que la inyección con PG 600 solo funcionará en las prepuberales.

Estas hembras se pueden identificar fácilmente mediante ecografía del tracto genital (Martinat Botte et al., 2011).

El rendimiento reproductivo de las nulíparas tratadas y cubiertas en su segundo celo parece similar al de las cerdas control (Martinat Botte et al., 2011).

LA ADMINISTRACIÓN DE PG 600 A ESTA SUBPOBLACIÓN INDUCE LA PUBERTAD EN EL 96% DE LOS ANIMALES EN 3 O 4 DÍAS Y, A CONTINUACIÓN, TIENE LUGAR LA OVULACIÓN EN TODOS LOS CASOS

  MEJORAR EL RENDIMIENTO REPRODUCTIVO DE LAS CERDAS PRIMÍPARAS  

Debido a un estado metabólico inestable en el momento del destete, es más probable que las cerdas primíparas muestren intervalos destete-estro largos y variables.

El uso estratégico de PG 600, inyectado al destete en esta subpoblación, permite a las cerdas primíparas conseguir el mismo alto rendimiento reproductivo que las multíparas. De hecho, la inyección de PG 600 al destete desencadena un intervalo destete-estro corto y muy sincronizado, aumentando la proporción de cerdas cubiertas a los 7 días postdestete (Kirkwood et al., 1998).

La tasa de partos de las hembras tratadas con PG 600 fue similar a la de cerdas control (87% frente a un 86% en los grupos control y tratado, respectivamente), mientras que el tamaño de camada se redujo alrededor de medio lechón en las cerdas tratadas (Kirkwood et al., 1998).

Sin embargo, la productividad (medida por el número de lechones producidos por cerda destetada) fue claramente superior tras la administración de PG 600 (1,5 lechones) (Kirkwood et al., 1998).

  SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS CAUSADOS POR EL ESTRÉS TÉRMICO EN VERANO  

Las temperaturas ambientales altas durante la lactación se asocian a una reducción en el consumo de pienso, lo que altera el estado metabólico de las madres.

El incremento del balance energético negativo, especialmente en las cerdas primíparas o en las criadas en extensivo, se traduce en un enlentecimiento de la vuelta a la actividad pulsátil de la LH tras el destete, que puede no ser adecuada para mantener el crecimiento folicular terminal. En estas cerdas, el estro y la ovulación se retrasan más de 7 días postdestete o incluso no suceden.

En todas las cerdas con anestro el día 7 postdestete, la inyección de PG 600 ha demostrado desencadenar el estro y la ovulación en 3 y 5 días, respectivamente.

La tasa de concepción tras la inseminación, de alrededor de un 80%, demuestra que las ovulaciones inducidas son de buena calidad (Bracken et al., 2006).

LOS CUATRO USOS DE LA PG 600 QUE SE HAN DESCRITO SON ESTRATEGIAS ECONÓMICAMENTE VIABLES QUE MAXIMIZAN LA PRODUCTIVIDAD DE CERDAS ADULTAS Y NULÍPARAS

OPTIMIZAR LA SUPERVIVENCIA AL PARTO DE LOS LECHONES MEDIANTE INDUCCIÓN DEL PARTO (PLANATE)

Dado el papel esencial del aumento de la secreción uterina de PgF2α en el comienzo del parto, no es extraño que la inyección de PgF2α natural o de análogos sintéticos desencadene el parto (Einarsson, 1981) mediante la inducción de la regresión de los cuerpos lúteos que mantenían la gestación.

Por ejemplo, una sola inyección de 175 μg de cloprostenol (Planate) a cerdas entre los días 112 y 114 de gestación (que normalmente dura 114-117 días si no se induce el parto) da lugar a un intervalo inyección-parto de 21-23 horas, con unos 2/3 de las cerdas pariendo en las siguientes 25-30 horas (Willemse et al., 1979; Jainudeen y Brandenburg, 1980) y más del 90% entre las 16 y las 36 horas postinyección. En cambio, el parto de las cerdas no tratadas se extiende a lo largo de más de 50 horas.

  MOMENTO DE LA INDUCCIÓN DEL PARTO  

No se detectan efectos negativos de la inducción del parto sobre los lechones en cuanto a su peso corporal, supervivencia y tasa de crecimiento.

No obstante, no se debería intentar la inducción del parto con la inyección de cloprostenol antes del día 111 de gestación, ya que el nacimiento de lechones inmaduros se asocia siempre a unas altas tasas de mortalidad.

Para evitar inducir prematuramente el parto, es de vital importancia mantener buenos registros de cría, justificando el día de gestación en el que se puede inyectar cloprostenol.

Por supuesto, cuando se induce la ovulación con agonistas de la GnRH y se lleva a cabo una IA única a tiempo fijo, es muy fácil determinar el momento en el que se debería inyectar cloprostenol para lograr el óptimo rendimiento.

LA INDUCCIÓN DEL PARTO TIENE NUMEROSOS BENEFICIOS: PERMITE OPTIMIZAR LA MANO DE OBRA EN LA SUPERVISIÓN DE PARTOS, MINIMIZAR LA PROPORCIÓN DE PARTOS EN FIN DE SEMANA O POR LA NOCHE, Y APLICAR LAS CONDICIONES IDÓNEAS PARA LAS ADOPCIONES

 

MÁS SOBRE Reproducción
porci Sapiens

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería