Los métodos actuales de detección del celo en cerdas reproductoras suelen requerir tiempo y son poco precisos. Por ello, conocer mejor los procesos fisiológicos durante el ciclo estral acelera el desarrollo de la eficacia y la precisión de la detección del celo.
En un estudio llevado a cabo por investigadores chinos se utilizó la espectrometría de masas para explorar los perfiles del proteoma salival de cerdas reproductoras a lo largo del ciclo estral (día -3, día 0, día 3 y día 8).
|
La anotación funcional reveló que los DEP podían agruparse por actividad:
Mediante le monitoreo de reacción paralela (PRM) se verificaron los perfiles relativos de expresión proteica, confirmándose que la proteína que contiene el dominio PHB, la proteína 2 unida al receptor del factor de crecimiento, el factor de elongación Tu, la carboxipeptidasa D, la anhidrasa carbónica y el factor trefoil 3 eran consistentes.
Este tipo de estudio pone de manifiesto que los ensayos proteómicos comparativos en la saliva podrían aumentar los conocimientos sobre el ciclo estral en las cerdas y proporcionar métodos potenciales para la detección del celo. |
Leer estudio completo: Xin H. et al. (2023). Quantitative proteomic analysis and verification identify global protein profiling dynamics in pig during the estrous cycle. Front. Vet. Sci. Sec. Animal Reproduction – Theriogenology Volume 10 – 2023 | doi: 10.3389/fvets.2023.1247561
Te puede interesar: Importancia del “anestro estival” en las granjas de porcino