Vacunación de lechones frente a PRRS como herramienta para reducir el uso de antibióticos

PDF

Para leer más contenidos de porciSapiens Octubre 2022

M. Jiménez

Servicio Técnico MSD Animal Health

M. Marcos

Servicio Técnico MSD Animal Health

Rut Menjón

Servicio Técnico MSD Animal Health
Rut Menjón
Los antibióticos son herramientas terapéuticas imprescindibles para la lucha frente a las infecciones bacterianas, tanto en humanos como en animales. Hacer un uso inadecuado de los antibióticos conlleva una grave amenaza para la Salud Pública, siendo una de las causas de generación de bacterias multirresistentes que derivan en hasta 33.000 muertes al año en Europa y un gasto sanitario de unos 1.500 millones de euros1.

EL COMPROMISO DEL SECTOR PORCINO CON LA LUCHA CONTRA LAS RESISTENCIAS ANTIMICROBIANAS

Desde hace años, se impulsan acciones como el Plan Nacional de Resistencias a los Antibióticos (PRAN), aprobado en España en el 2014, que nació como respuesta a las peticiones de la Unión Europea, y cuyo objetivo es conseguir un uso racional de los antibióticos.

En este ámbito, el sector porcino ha tenido una respuesta ejemplar. En los últimos años el consumo de antibióticos en porcino se ha reducido de manera destacable.

El sector se ha volcado en programas voluntarios, como el Acuerdo para la Reducción Voluntaria del Consumo de Colistina que ha conseguido una reducción del consumo de casi el 100% de este antibiótico (desde 52mg/PCU a 0,4mg/PCU), pasando a ser un ejemplo de buenas prácticas a nivel europeo1.

Aun así, tanto a nivel europeo como español, se sigue trabajando para mejorar aún más, estando pendientes a nivel nacional de una nueva normativa que regulará de forma más restrictiva el uso de antibióticos y cuya pretensión es:

Reducir el número de animales tratados.
Evitar el uso de tratamientos colectivos sistemáticos o preventivos.

¿PODEMOS REDUCIR EL USO DE ANTIBIÓTICOS CONTROLANDO EL PRRS?

Si bien, el agente causal del PRRS es un virus, suele conllevar infecciones bacterianas secundarias de manera muy frecuente. De hecho, los animales infectados por el virus del PRRS son más susceptibles a infecciones secundarias bacterianas, algunas de las cuales tienen un efecto sinérgico demostrado que agrava la sintomatología clínica asociada2, obligando a un aumento del uso de antibióticos para su control.

Las bacterias más comúnmente asociadas al virus del PRRS son:

 

  REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE ANTIBIÓTICOS ASOCIADA A LA VACUNACIÓN FRENTE AL PRRS  

Numerosas experiencias han demostrado que la vacunación de lechones frente al virus PRRS es una estrategia de control eficaz, no solo para controlar la clínica de PRRS, sino también para reducir el porcentaje de animales que requieren de tratamientos antibióticos durante la fase de transición y/o cebo.

En la Tabla 1 se muestra un resumen de algunas experiencias en las que se evidencia que los animales vacunados con Porcilis® PRRS requieren menos tratamientos que los no vacunados infectados.

LA VACUNACIÓN FRENTE AL PRRS SE TRADUCE EN UNA REDUCCIÓN EN EL CONSUMO DE ANTIBIÓTICOS Y, EN CONSECUENCIA, DE LOS COSTES DE MEDICACIÓN

  REDUCCIÓN DE LOS COSTES DE MEDICACIÓN ASOCIADA A LA VACUNACIÓN FRENTE AL PRRS  

En un estudio realizado en más de 100.000 cerdos vacunados con Porcilis® PRRS vía ID a las 3 semanas de vida, se compararon los costes de medicación:

Una vez controlado el virus del PRRS, los animales requirieron una menor inversión en antibióticos durante la fase de cebo (0,69-0,85€/ cerdo menos) (Gráfica 1)6.

Con la vacunación de lechones frente al virus PRRS, conseguimos:

Mejorar el estado sanitario de nuestros animales.
Reducir las infecciones secundarias y, por tanto, la necesidad de emplear antibióticos para su control.
Contribuir positivamente a la reducción de la aparición de bacterias
multirresistentes.

La vacunación de lechones frente al virus PRRS es un ejemplo más de cómo la prevención ayuda a acercarnos al concepto One Health, mejorando la salud de nuestros cerdos de forma directa y de los humanos y medio ambiente de forma indirecta.

REFERENCIAS
1. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
2. Diseases of Swine, 10th Edition
3. Icely et al. ESPHM 2018
4. Fiebig et al. ESPHM 2018
5. Stadejek et al. Bull Vet Inst Pulawy 2005
6. Martelli et al. IPVS 2002
7. Holtkamp, D. ESPHM 2018

Leer más sobre MSD Animal Health

MÁS SOBRE Vacunación
porci Sapiens

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería