Para leer más contenidos de Revista porciSapiens Octubre 2024
Entrevista con Francisco Javier Marcos Sainero – Director de Servicios Técnicos de Vetia Animal Health
Las infecciones entéricas en lechones lactantes representan un reto crítico para la rentabilidad y el bienestar en las granjas porcinas, afectando desde el crecimiento de los animales hasta su supervivencia en las fases tempranas. Ante la creciente preocupación por el control de estas patologías, Vetia Animal Health ha apostado por la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras que no solo respondan a las necesidades del sector, sino que también se anticipen a los desafíos sanitarios que afrontará.
En esta entrevista, Francisco Javier Marcos Sainero, Director de Servicios Técnicos de Vetia Animal Health, nos ofrece una visión detallada de cómo la nueva vacuna lanzada por la compañía busca abordar las principales infecciones digestivas que afectan a los lechones durante la lactancia. Con una formulación que integra antígenos clave, esta vacuna inactivada surge como la primera en su clase en proporcionar una protección integral frente a Escherichia coli, Rotavirus suis y Clostridium perfringens, cubriendo un vacío en la prevención sanitaria del sector porcino. |
VETIA LANZA SU NUEVA VACUNA PARA GANADO PORCINO PORVAXIN ROTA+COLI+CLOS. ANTES DE ENTRAR EN DETALLE, CONOZCAMOS MÁS SOBRE LAS ENFERMEDADES PARA LAS QUE SE HA DESARROLLADO: ¿QUÉ SON LAS INFECCIONES ENTÉRICAS DE LOS LECHONES LACTANTES Y POR QUÉ SUPONEN UNA AMENAZA TAN GRANDE PARA LA RENTABILIDAD DE UNA GRANJA?
Las infecciones digestivas de los lechones lactantes son un conjunto de enfermedades de diversas etiologías (infecciosas, infectocontagiosas, toxigénicas, bacterianas, víricas y parasitarias) que afectan a los cerdos desde su nacimiento y cuyas consecuencias no decaen hasta su sacrificio.
Estas patologías multifactoriales se desarrollan cronológicamente y las primeras infecciones pueden facilitar la aparición de infecciones posteriores.
Desde el punto de vista económico, son enfermedades que comprometen la función digestiva de los cerdos, afectando negativamente al índice de transformación y la ganancia media diaria de peso, sin olvidarnos del índice de bajas en las diferentes fases productivas, que también pueden verse gravemente empeorado por este grupo de enfermedades. |
¿PODRÍA OFRECERNOS UNA BREVE INTRODUCCIÓN SOBRE LA NUEVA VACUNA QUE ESTÁN LANZANDO Y SUS CARACTERÍSTICAS?
Porvaxin Rota+Coli+Clos es una vacuna diseñada para proteger a los lechones lactantes frente a las principales enfermedades digestivas infecciosas.
Debe aplicarse en las cerdas reproductoras en la fase final de la gestación con el propósito de proveer de inmunidad pasiva a los lechones de sus camadas a través del calostro.
Porvaxin Rota+Coli+Clos reúne en una única vacuna:
Los antígenos necesarios para la protección temprana del lactante frente a las colibacilosis causadas por seropatotipos con adhesinas F4, F5, F6 y F41 (este último es emergente y está ganando terreno en aquellas maternidades cuyas madres no son inmunizadas frente a él).
El toxoide de Clostridium perfringens causante de la enteritis necrótica (enfermedad reemergente en explotaciones donde se suspende la vacunación frente a ella).
El rotavirus porcino tipo A, lo que constituye toda una innovación, ya que hasta ahora solo se disponía de vacunas monovalentes frente a él.
VETIA ANIMAL HEALTH INSISTE EN QUE PORVAXIN ROTA+COLI+CLOS TIENE POTENCIAL PARA CONVERTIRSE EN UN PRODUCTO ÚNICO POR SUS CARACTERÍSTICAS. ¿QUÉ BENEFICIOS APORTA?
Se trata de un producto único, ya que no hay ninguna otra vacuna que incorpore los antígenos en la combinación tal y como lo hace Porvaxin Rota+Coli+Clos.
Como característica diferencial, destacamos también la incorporación de rotavirus porcino tipo A y la adhesina F41 de Escherichia coli, antígeno que no es frecuente en las vacunas frente a la colibacilosis del lechón. |
Desde nuestro punto de vista, esta vacuna aporta los beneficios de la inmunización temprana frente a las infecciones digestivas más frecuentes del lechón lactante a la vez que simplifica el procedimiento de vacunación en cerdas gestantes. |
¿CÓMO SERÁ LA EVOLUCIÓN DE LAS PATOLOGÍAS ENTÉRICAS PORCINAS EN LOS PRÓXIMOS AÑOS Y CUÁL ES EL PAPEL DE ESTA VACUNA EN ESA EVOLUCIÓN?
Las patologías digestivas del lechón están en constante revisión, principalmente a partir de la supresión del óxido de zinc.
Centrándonos en la patogenia del rotavirus porcino tipo A, podemos decir que es especialmente problemática por tres razones:
1. Aparece en los primeros días de vida, afectando negativamente la absorción de inmunoglobulinas del calostro materno.
2. Destruye rápidamente las microvellosidades intestinales, comprometiendo la capacidad de absorción de agua, electrolitos y nutrientes.
3. Deprime el sistema inmunitario, pudiendo afectar negativamente a las respuestas a otras vacunas que se administran a la edad de lechón, tengan o no que ver con las patologías digestivas.
Por tanto, consideramos que implementar, de una manera sencilla, una sólida protección frente al rotavirus porcino tipo A mejorará significativamente la capacidad productiva de los lechones y su respuesta a otras vacunaciones.
El desarrollo de esta vacuna marca un punto de inflexión en la estrategia de control de enfermedades entéricas en porcino, ofreciendo una combinación única de inmunidad pasiva que se transfiere a los lechones a través del del calostro y secreción láctea de de las cerdas inmunizadas. Al simplificar los protocolos vacunales y reducir el número de aplicaciones, Vetia Animal Health responde a la necesidad de un manejo más eficiente y efectivo en las granjas. El lanzamiento de esta vacuna refuerza el compromiso de la compañía con la innovación y la mejora continua en sanidad animal, priorizando no solo la reducción de la mortalidad y morbilidad en lechones, sino también el bienestar global de los animales. Con este producto, Vetia Animal Health demuestra su capacidad para ofrecer soluciones prácticas que se alinean con las demandas del sector, apostando por tecnologías que simplifican el trabajo diario de los productores y garantizan una protección temprana en un momento crítico del desarrollo de los lechones.
Así, Vetia Animal Health no solo proporciona un nuevo estándar de protección, sino que también contribuye a la sostenibilidad de la producción porcina al mejorar el rendimiento productivo y reducir el impacto de las enfermedades digestivas en los primeros días de vida de los lechones. Con este lanzamiento, la compañía se posiciona como referente en la investigación y desarrollo de soluciones biológicas que integran la innovación y la experiencia en sanidad porcina, buscando constantemente avanzar en la protección y bienestar de los animales. |