El Palacio de Congresos La Llotja de Lleida acogió la 32ª gala de los Premios Porc d’Or, organizados por el IRTA (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries) en colaboración con Ceva Salud Animal. El certamen que reconoce la excelencia en la producción porcina de capa blanca en España, que reunió a más de 900 profesionales del sector porcino.
En esta edición, se entregaron 43 galardones a las granjas de porcino que destacan por su excelencia productiva, sanitaria y de bienestar animal. Todas ellas fueron seleccionadas a partir del análisis de los datos técnico-productivos registrados en el sistema BDporc, de la información relativa a bienestar, sanidad y medioambiente recogida mediante encuestas, y tras la visita de una delegación del Jurado a las granjas nominadas a los Premios Especiales.
El galardón Porc d’Or One Health de Ceva Salud Animal promueve un enfoque integral de salud en las granjas porcinas y busca reconocer el trabajo conjunto de ganaderos y veterinarios, que implementan medidas innovadoras en sus granjas para mejorar la salud de los animales. Para esta edición había 3 nominaciones (equipos formados por el ganadero y el veterinario de la granja): Agrorozas, de Poio (Pontevedra); Laguarres – Agropecuaria del Isábena, de Mazana Piensos Compuestos, en Laguarres (Huesca); y Pork Calanda, de Piensos Costa, en Samper de Calanda (Teruel).
Entre ellas, el jurado seleccionó a la granja Laguarres – Agropecuaria del Isábena, por “el valioso trabajo conjunto del ganadero y el veterinario para promover la salud y longevidad de los animales, así como la estricta implementación de medidas de bioseguridad y de un riguroso plan de vacunación, que determinan su elevado nivel sanitario y un uso responsable de los antibióticos”.
En esta 32ª edición, la comunidad con más galardones ha sido Galicia, con un total de 16, de los cuales 13 han recaído en granjas de la provincia de Ourense y tres en A Coruña, principalmente de la mano de las granjas del grupo Coren. Aragón obtuvo 11 premios, ocho en la provincia de Huesca y tres en Zaragoza. Castilla y León recibió seis galardones y Cataluña, cinco premios entre Barcelona y Lleida. Navarra y Andalucía también se llevaron alguno de los Premios Porc d’Or de capa blanca 2025.
Con la herramienta BDporc, el Banco de Datos de Referencia del Porcino como base, los galardones son otorgados por un jurado de expertos de la industria, la investigación ganadera y la administración. La colaboración de Ceva Salud Animal con el IRTA refuerza su compromiso con el sector porcino, haciendo realidad con este premio, su visión como empresa: “Juntos, más allá de la salud animal”.

