Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Proyecto VACDIVA – La vacuna frente a la PPA más cerca que nunca

La esperanza europea para hacer frente a la Peste Porcina Africana (PPA) reside en el proyecto VACDIVA, cuyos resultados son prometedores, con una efectividad del 92-100%, aunque la prioridad es garantizar una vacuna segura y sin efectos secundarios.

Durante la jornada «VACDIVA: FIRST INTERNATIONAL WORKSHOP FOR THE PIG SECTOR» organizada por JARC-COAG, ECVC y HORIZCIENCE, José Manuel Sánchez Vizcaíno (catedrático de Veterinaria de la UCM), Adam Balint (NFCSO), Carmina Gallardo (CISA-CSIC), Erwin Van den Born (MAH) y Paloma Rueda (INGENASA) han presentado los prometedores resultados del proyecto VACDIVA cuyo objetivo es encontrar una vacuna eficaz y segura que proteja frente al virus de la PPA (VPPA)

El VPPA es actualmente uno de los mayores retos sanitarios del sector porcino en los 5 continentes, siendo especialmente preocupante la situación en Asia, Europa del Este y África.

Dada la gran variedad de escenarios epidemiológicos, señalaba José Manuel Sánchez Vizcaíno que no hay una única solución única para hacer frente al problema de la PPA, pero la vacunación será una parte importante. En este sentido, resaltaba los puntos clave para hacer frente a este virus:

Conocer al enemigo y sus mecanismos de transmisión

Ser conscientes de los riesgos

Revisar los protocolos de bioseguridad, detección precoz y contingencias.

Identificar los signos clínicos y lesiones asociados a la PPA.

Contar con técnicas de diagnóstico rápidas y efectivas.

Tener implementado un buen programa de vigilancia y control en cada país (adaptado a su situación epidemiológica específica).

Con la esperanza puesta en la vacunación

Numerosos grupos de investigación están trabajando en el desarrollo de una vacuna frente a la PPA y, aunque muchos están obteniendo resultados prometedores, por el momento no hay ninguna vacuna comercializada, siendo necesario continuar realizando estudios para poder garantizar su seguridad y eficacia. No obstante, tal como señala Sánchez-Vizcaíno, la vacuna frente a la PPA está más cerca que nunca.

En el marco del Proyecto VACDIVA, se han establecido 3 objetivos:

Desarrollar una vacuna segura y efectiva para jabalíes y cerdos domésticos.

Desarrollar un test DIVA que permita discernir entre animales vacunados e infectados, de modo que se pueda monitorizar la efectividad de la vacuna.

Diseñar estrategias de control y erradicación de la PPA que permitan afrontar las distintas situaciones epidemiológicas que hay en el mundo, y testar la vacuna en entornos naturales (cerdos salvajes y jabalíes).

Como resultado de sus investigaciones, se han desarrollado 3 vacunas candidatas (vacunas vivas atenuadas):

Lv17/WB/Rie1

Vacuna viva naturalmente atenuada del genotipo II, no hemadsorbente y protectora frente al genotipo II.

NH/P68

Vacuna viva naturalmente atenuada del genotipo I, no hemadsorbente y protectora frente a los genotipos I y II.

ASF/ARRIAH/CV-1

Vacuna viva atenuada en el laboratorio, del genotipo II, quedando pendiente determinar su capacidad de protección.

Vacunación de jabalíes – Prioridad nº 1

La vacuna estará desarrollada para poder aplicarse en cerdos domésticos y jabalíes. No obstante, dado que el jabalí es el principal reservorio y propagador del VPPA, serán estos animales a los que irá dirigida la vacuna en primer lugar, por ello y por razones prácticas, será administrada por vía oral. Además, se está diseñando para que se pueda administrar en animales de todas las edades, tanto jóvenes como adultos.

Máxima seguridad 

Los ensayos que está desarrollando VACDIVA han permitido obtener una efectividad del 92-100%, pero los investigadores recalcan la importancia de poder garantizar la seguridad de la vacuna, siendo importante que no se produzca la reversión a la virulencia o que se presenten efectos secundarios.

 

Salir de la versión móvil