El intestino, el órgano inmunitario más grande del organismo

PDF

Para ler mais conteúdos de Revista porciSapiens Abril 2023

Cândida Azevedo

Zootecnista, MsC Zootecnia, Doutora em Ciência Animal e Pastagens
Cândida Azevedo

Henry Cancian

Zootecnista
Henry Cancian
La integridad intestinal es crucial para la salud y el rendimiento de los cerdos dado que, además de las funciones digestivas del tracto gastrointestinal (TGI), las células inmunitarias y las estructuras linfoides presentes en el TGI constituyen el órgano inmunitario más grande del cuerpo.

LOS PILARES DEL SISTEMA INMUNITARIO INTESTINAL

El sistema inmunitario asociado a la mucosa intestinal se sustenta en cinco pilares:

  • Barrera epitelial: se trata de una barrera física formada por una capa de células epiteliales (enterocitos y colonocitos), células caliciformes productoras de moco, células de Paneth productoras de sustancias bactericidas (defensinas), células transportadoras especializadas en la captación de antígenos luminales (células M) y linfocitos T intraepiteliales.
  • Folículos linfoides aislados: constituyen un punto de inicio de las respuestas inmunitarias adaptativas, siendo estructuras organizadas formadas por poblaciones de células inmunitarias.
  • Placas de Peyer (folículos linfoides asociados): son un punto de inicio de las respuestas inmunitarias adaptativas, siendo estructuras organizadas en forma de varios folículos linfoides con centros germinales.
  • Tejido linfoide difuso: está formado por macrófagos, células dendríticas, mastocitos, linfocitos T efectores, linfocitos T reguladores, células plasmáticas secretoras de IgA dispersas en la lámina propia de la mucosa.
  • Ganglios linfáticos mesentéricos: forman otro punto de inicio de las respuestas inmunitarias adaptativas, en este caso, frente a los antígenos presentes en el intestino que llegan a través del sistema linfático.

 (Gonçalves et al., 2016)

IMPORTANCIA DE LA INTEGRIDAD DE LA BARRERA INTESTINAL

  MUCOSA INTESTINAL  

La superficie de la mucosa (Figura 1) está recubierta con un moco formado por mucinas que son secretadas por las células caliciformes, creando una barrera que evita que partículas más grandes, incluyendo la mayoría de las bacterias, entren en contacto directo con la capa de células epiteliales (Turner, 2009).

MUCINAS

Las mucinas contienen diferentes oligosacáridos, incluyendo las glicoproteínas secretadas y de superficie celular. Las mucinas secretadas (MUC2, MUC5 y MUC6) forman un gel hidratado de 300 a 700 μm de espesor que tiene dos capas:




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




MAIS SOBRE Salud intestinal
porci Sapiens

JUNTE-SE À NOSSA COMUNIDADE SUÍNA

Acesso aos artigos em PDF
Informe-se com nossas newsletters
Receba a revista gratuitamente na versão digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería