El crecimiento poblacional y el encarecimiento de la tierra han llevado a que la ganadería haya tenido que evolucionar hacia sistemas más intensivos, con mayores densidades de animales por unidad de área, al punto que la producción de carne por metro cuadrado se ha convertido en un indicador de eficiencia, tan relevante como el indicador de conversión alimenticia. No obstante, una mayor densidad conlleva tener que hacer un mayor control y monitorización de las condiciones ambientales y de confort de los animales.
Exafan conoce los retos del sector: la necesidad de que el negocio del productor ganadero crezca de forma controlada, para que no se pierda el equilibrio entre trabajo, beneficio y bienestar.
Por ello, Exafan, como distribuidor de Nedap, ofrece a sus clientes la última tecnología en explotaciones porcinas, como son los sistemas de manejo INTEGRAL para granjas de madres reproductoras. Permiten el control de la producción en todas las fases del proyecto, y velan por el bienestar y la condición individual del animal.
Estos sistemas son el complemento perfecto al equipamiento que proporciona Exafan, y sus eficaces sistemas de climatización, así como al asesoramiento y construcción de la explotación como parte de los proyectos llave en mano del que es referente.
Gestión individual de los animales en todo su ciclo productivo
Exafan, de la mano de Nedap, aporta valor al negocio de sus clientes.
Se combina el conocimiento veterinario y zootécnico junto con la experiencia en el análisis de productividad, tecnología, investigación aplicada y formación basada en los datos del cliente, para mejorar los resultados productivos y sanitarios.
Se consigue mejorar el rendimiento de los animales gracias a:
Un ambiente adecuado, al servirse del control evolucionado del clima mediante los equipos de Exafan, consiguiendo los más altos niveles de confort.
Una, gestión tecnificada de la producción, suministrando la alimentación optimizada y automatizando el manejo, con el fin de conseguir con menos recursos una mejor condición corporal de las cerdas.
Manejo del ciclo completo
Con el sistema de manejo INTEGRAL ofrecido por Exafan para las granjas de madres reproductoras, el ganadero tiene el control de la producción en todas las fases del proceso.
Gracias a la identificación electrónica individual de las madres, puede identificar, controlar y atender a cada animal uno por uno, incluso en grupos grandes.
Además, puede trazar y gestionar todo el ciclo de cada individuo, y escoger con quién compartir estos datos.
Le permite automáticamente realizar tareas como la Detección de Celo, Seleccionary separar las Cerdas y alimentar de la manera correcta para mantener la mejor condición corporal.
Esto permite obtenermejores resultadostécnicos con un menor esfuerzo.
La tecnología Nedap ha sido comprobada en situaciones reales, de tal modo que se garantiza la máxima fiabilidad. Es de última generación y funciona en cualquier situación sin tener que verificarla.
Tras esta tecnología se encuentra una empresa a la vanguardia internacional, que durante 35 años ha proporcionado soluciones tecnológicas inteligentes para las explotaciones porcinas de nuestros días.
Adaptar el Sistema Electrónico de Alimentación de Cerdas Nedap a las nuevas instalaciones no conlleva ningún coste adicional de construcción
La gran cantidad de ganaderos de todo el mundo que se ha pasado al “Sistema de gestión electrónico para cerdas reproductoras” Nedap de Exafan es una prueba de peso. Logran mejores resultados técnicos: tienen a las reproductoras en la mejor forma física y consiguen más nacimientos de lechones vivos. La mejor condición corporal conduce a mejores porcentajes de fertilidad, una reducción del estrés al mínimo y una estructura de maternidad más equilibrada. No son promesas por cumplir, sino resultados demostrados. Esto significa crecimiento sano, con un buen equilibrio entre trabajo, beneficios y bienestar.
Sistema de gestión integral de alimentación y manejo de madres
Estación de alimentación individual para alojamientos en grupo en gestación
Todas las cerdas gestantes del grupo reciben la cantidad correcta de alimento automáticamente; Cada cerda ingiere su ración individual de alimento, en un entorno seguro y cómodo.
De este modo, con menos trabajo se puede mantener a las cerdas en la mejor forma física, lo cual es importante para lograr el nacimiento de más lechones vivos, menos retornos a la inseminación y menos defectos de patas.
Detección del celo
Detección y marcaje de cerdas en celo. Es una estación independiente que detecta, marca y separa automáticamente las cerdas en celo. Funciona con más rapidez y mayor exactitud que el sistema tradicional de detección de celo. Además, contribuye a la seguridad del ganadero.
Selección de la cerda
Separación automática en compartimientos de grupo.
La Estación de Separación de Cerdas clasifica de manera fluida las cerdas en función de unos determinados parámetros como pueden ser:
Presencia de celo.
Pérdida del crotal identificativo (ID Check).
Hitos prefijados (vacunaciones, paso a maternidad etc).
Es un importante ahorro en mano de obra con respecto a los manejos tradicionales.
El sistema detecta a los animales en cuestión y automáticamente los lleva a la zona de separación, de tal modo que puedan ir rápidamente a la sala de cubrición o a la de parto.
El complemento ideal para el Sistema Electrónico de Alimentación de Cerdas.
Las ventajas
Cerdas más vitales, más lechones
Menos desperdicio de alimento
Resulta fácil aplicar estrategias de alimentación
Detección de animales que no comen
Reducción considerable del ruido, cerdas tranquilas y relajadas
Detección, marcaje y separación automáticos de las cerdas
La detección automática del celo ahorra un 2% de los costes por cerda y año
Supervisión de peso para optimizar las estrategias de alimentación
Mejora la capacidad de alimentar las cerdas gestantes
Por lo general, los productores porcinos no usan los pesos de las cerdas para determinar los requisitos de alimentación porque hasta ahora no se disponía de un método fácil y eficaz.
El sistema de supervisión de peso Nedap de Exafan se encarga de capturar el peso de las cerdas y proporcionar a los productores datos actualizados para tomar decisiones de gestión inteligentes.
Se ha desarrollado el sistema de supervisión de peso teniendo en cuenta que los productores necesitan un método de alimentación de las cerdas en función de sus pesos corporales.
Controla automáticamente el engorde de la cerda y presenta la información a través de su sencilla y accesible interface de manejo.
Ahorro en la alimentación y mejora de la producción
El objetivo general de una alimentación precisa durante la gestación es tener la condición corporal de la cerda debidamente acondicionada para el parto.
En diversos estudios se ha comprobado que incluso en unidades con una gestión eficaz, una de cada tres cerdas no presenta el estado corporal ideal durante el parto.
Para cerdas de grupo
El sistema de supervisión de peso se ha integrado en los sistemas de alimentación electrónica y de separación de cerdas.
A medida que las cerdas se desplazan a través del recorrido, el sistema registra el peso de cada cerda junto con la ingesta de alimento y otros datos.
Nutrición correcta
Una nutrición adecuada de la cerda gestante es clave para la actividad diaria, la salud y el desarrollo corporal del animal, así como para el crecimiento de los lechones.
El sistema permite poder suministrar diferentes tipos de alimentos, de manera que se pueden atender a las necesidades de las cerdas durante el último tercio de la gestación, lo que es una gran ventaja con respecto a otros sistemas de alojamiento tradicionales.
El peso corporal de la cerda, junto la medición de grasa dorsal son los marcadores que nos determinan los requisitos de alimentación diarios del animal.
Por lo general, los encargados de las instalaciones de cría comprueban de forma visual los animales para determinar la calificación de su estado corporal o el espesor de la grasa dorsal.
Con el sistema de supervisión de peso, los productores porcinos pueden complementar fácilmente la información que les permita determinar el mejor nivel de alimentación de una cerda.
Aproximadamente el 70 % del alimento que requiere el animal se destina al mantenimiento de sus funciones corporales y niveles de actividad. El resto se necesita para el engorde de la cerda y el crecimiento del lechón. Un exceso o una carencia de alimentación de la cerda puede afectar negativamente a su producción.
Las cerdas con condición deficiente pueden aumentar el coste de las operaciones hasta 75 € por cerda al año, debido a la falta de productividad y diversos factores como un consumo excesivo de alimentos. Por cada 1.000 cerdas, esto supone una pérdida total de aproximadamente 25.000 euros al año.
Alimentación individual en maternidad
Un buen estado físico induce a una media de 0,5 lechones más por parto
Con el sistema de alimentación individual automática de las cerdas en la sala de parto podrá dosificar la cantidad exacta de alimento para cada cerda mediante el sistema de Alimentación en la Paridera Nedap de Exafan.
Este sistema, permite ajustar la cantidad de alimento de forma precisa según el estado de la cerda, el número de lechones y la fase de lactación. Ello significa que podrá alimentar cada cerda según sus necesidades, siendo beneficioso para la economía de la explotación.
Múltiples raciones
El Sistema de Alimentación electrónico en maternidad distribuye el alimento en varias raciones al día. Ello significa que el alimento del comedero siempre está en perfectas condiciones y fresco. Una mejora de la ingesta de alimento durante la lactación se traduce en un aumento de la producción de leche, en menos pérdida de forma física y en unos mejores resultados.
Automático o manual
Este sistema puede funcionar de forma totalmente automática, pero también se puede optar por accionarlo manualmente cada día. Ello permite combinar el primer suministro de alimento del día con la supervisión diaria de los animales.
Un mayor peso de los lechones al destete da lugar a mejores resultados en el engorde
También en la sala de inseminación
El dosificador de alimento electrónico también puede utilizarse en la sala de cubrición. Después de todo, también aquí es importante proporcionar la ración correcta, con el fin de que el animal se recupere bien tras el periodo de maternidad. A su vez, ello da lugar a menos retornos y a lechones de mejor calidad
Alimentación automática en la sala de maternidad
Dosificación exacta del alimento según las necesidades definidas por el veterinario.
Suministro de alimento en varias raciones; mayor ingesta de alimento.
Cerdas más sanas; mejor estado físico.
Considerable ahorro de trabajo.
Puede accionarse manualmente.
También puede utilizarse en la sala de cubrición.
JUNTE-SE À NOSSA COMUNIDADE SUÍNA
Acesso aos artigos em PDF Informe-se com nossas newsletters Receba a revista gratuitamente na versão digital