Para leer más contenidos de Revista porciNews Latan Noviembre 2020
Algunos residuos pecuarios y agroindustriales pueden considerarse “subproductos” y suponen un recurso valioso y una enmienda hoy a mano en forma relativamente económica capaz de aportar carbono y nutrientes ya sea como alimentación de ganado o aportando estos a sistemas agropecuarios, desbalanceados negativamente debido a la problemática generada por la intensificación del uso del suelo sobre todo en planteos altamente extractivos, así como también en aquellos que por su origen genético son pobres en carbono (suelos de áreas semidesérticas o degradadas). purines
Las mejoras en los suelos a partir de las enmiendas se verán reflejadas principalmente en las:
Propiedades químicas:
Propiedades físicas:
Propiedades biológicas:
Además, los enfoques más sustentables de producción son ávidos de estos subproductos para reutilizarlos o transformarlos nuevamente en insumos de esa u otras cadenas productivas.
Esta dilución tiene como resultado que el líquido proveniente de los galpones posea una concentración de sólidos de entre 1,5 y 2,5%. Considerando el aporte de unos 3 kg de estiércol por animal engordado.
El Flujograma siguiente muestra cómo podría ser el camino de la gestión y puesta en valor de estos purines que poseen un potencial enorme para devolver carbono y nutrientes al suelo o generar bioenergía.
Las principales etapas son:
y finalmente, una puesta en valor mediante uso agronómico o producción de energía.
En un sistema de manejo de efluentes sustentable las etapas propuestas anteriormente se logran a través de uno o varios de los siguientes constituyentes del sistema: