La lactosa es un disacárido que consta de α- D -glucosa y β- D -galactosa, que se forma químicamente como O-β- D -galactopiranosil- (1-4) -β-glucosa.
El carbono 1 del resto de glucosa es anomérico porque lleva un grupo hidroxilo que se encuentra libremente por encima o por debajo del plano del anillo.
Este grupo hidroxilo es responsable de la existencia de formas α- y β-lactosa, que pueden interconvertirse en solución acuosa bajo diferentes temperaturas de procesamiento.
Sin embargo, no se ha investigado la composición anomérica de la amplia gama de fuentes de lactosa disponibles comercialmente y puede justificarse el desarrollo de métodos rápidos para distinguir la composición anomérica de los productos de lactosa.
[registrados]
Lactosa en la leche de la cerda
El disacárido lactosa se encuentra casi exclusivamente en la leche de mamíferos.
La glucosa es el único precursor de la lactosa en animales y la síntesis de lactosa a partir de glucosa requiere una serie de pasos mediados por enzimas (Fig. 1 ).
Es importante destacar que la glucosa debe derivarse de la digestión de nutrientes debido a la falta de glucosa-6-fosfatasa en la cerda, luego ser absorbida fácilmente desde el intestino delgado al torrente sanguíneo y luego fluir hacia la sangre arterial mamaria.
La concentración de lactosa en la leche difiere entre especies animales. La leche materna contiene de 60 a 70 g / L de lactosa además de 12 a 15 g / L de oligosacáridos de la leche.
Mientras que la leche de cabra, oveja y vaca, todas contienen entre 40 y 50 g / L de lactosa y solo una pequeña fracción de oligosacáridos de la leche.
Más similar a la leche materna, el calostro y la leche de las cerdas contienen 40 g / L y 60 g / L de lactosa, respectivamente.
Los oligosacáridos (MO) primarios de la leche porcina son los MO fucosilados, los MO sialilados y los MO neutrales y actúan como prebióticos para los lechones.
Se informó que la producción de leche y lactosa en las cerdas estaba asociada con el tipo de dieta, el entorno de lactancia, la frecuencia de lactancia de los lechones y el estado de salud.
Se ha demostrado que las temperaturas a ambos lados de la zona termoneutral, además de la alta humedad relativa, disminuyen la producción de lactosa en la leche en las cerdas lactantes.
Otros informes también han indicado que las cerdas alimentadas con dietas que contienen niveles más altos de aminoácidos de cadena ramificada, triptófano o lisina no tuvieron ningún efecto sobre la concentración de lactosa en la leche de la cerda.
La suplementación de diformiato de potasio al 0,8% o 1,2% a las dietas alimentadas desde el apareamiento hasta el siguiente apareamiento, o betaína al 0,2% desde 5 d antes de la fecha prevista del parto hasta el final de la lactancia, no tuvo ningún efecto sobre la concentración de lactosa de la leche de cerda o el calostro.
En general, las evidencias de la literatura sugieren que las concentraciones de lactosa de calostro y la leche de las cerdas son difíciles de cambiar mediante la densidad de macronutrientes en la dieta o la adición de diferentes aditivos alimentarios en las dietas de las cerdas.
Fuente:
También te puede interesar:
¿Qué efecto tiene la lactosa en los lechones destetados?
¿Cómo influyen Lactobacillus y la lactosa en la GMD de lechones destetados?
[/registrados]