26 Nov

Reducción del uso de antibióticos y óxido de zinc

Este jueves 25 de noviembre, conversamos con la Dra. Sandra Villagómez quién nos habló sobre los desafíos de la producción porcina, particularmente la reducción del uso de antibióticos y óxido de zinc a dosis terapéuticas.

Reducción del uso de antibióticos y óxido de zinc

Es un hecho y todos en algún momento hemos escuchado que el uso de antibióticos en medicina veterinaria y humana ha provocado la aparición de bacterias resistentes de importancia pública.

Es así que, cada año del 18 al 24 de noviembre se celebra la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos, esta es una campaña mundial que tiene como objetivo aumentar la concientización sobre la resistencia a los antimicrobianos y fomentar las mejores prácticas entre el público en general, los profesionales de salud animal, agrícolas y en fin todo aquel involucrado en su uso.

El lema para este año 2021 fue: Corre la Voz, frena la resistencia a los antimicrobianos.

Es por ello que,  la Dra. Sandra Villagómez nos habló sobre los desafíos de la producción porcina, particularmente la reducción del uso de antibióticos y óxido de zinc a dosis terapéuticas.

 

agriNews FM Opormex

 

Sandra Villagómez

Es médico veterinaria zootecnista de la Universidad Central del Ecuador, donde trabajó en el área de enfermedades transmitidas por alimentos, así como en la evaluación de las tasas de resistencia a los antimicrobianos dentro de la cadena de alimentación animal.

Tigsa
Pigtionary
Opormex
Bienestar Animal

Después de un intenso período de investigación en producción de animales monogástricos y control de patógenos zoonóticos, obtuvo su grado de máster en Producción y Sanidad Animal por las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid en España.

Desde 2017 forma parte del grupo de investigación en Nutrición y Bienestar Animal (SNiBA) de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde ha trabajado en más de 15 proyectos de investigación centrados en la nutrición porcina y avícola y particularmente en la evaluación de aditivos estimulantes de salud intestinal, reeemplazo de antibióticos, y estrategias de nutrición maternal con impacto en las camadas.

Es autora y coautora de varios artículos científicos, y participa activamente como ponente en varios simposios sobre nutrición animal.

Además, actualmente viene participando con interesantes videos sobre nutrición porcina, ella mes a mes nos va a explicar de una manera técnica pero didáctica las temáticas más relevantes de la nutrición porcina en el bloque de PIGTIONARY.

 

 

También te puede interesar:

 

Bioplagen Sanivir
Pigtionary
agriNews FM
Bienestar Animal
Relacionado con Investigación
Bienestar Animal
Pigtionary
Tigsa
Bioplagen Sanivir

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería