Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Reducir el estrés en las cerdas, un factor clave para mantener la rentabilidad

Uno de los factores que causan estrés a los animales es la mezcla de diferentes camadas. En general, todas las especies sociales forman relaciones jerárquicas que hacen que unos individuos -los dominantes- tengan prioridad para acceder a los recursos. La especie porcina, particularmente, tiene un fuerte carácter jerárquico.

Cuando se forma un grupo se incluyen en él cerdas que en ciclos anteriores establecieron una jerarquía con sus compañeras y cerdas que nunca antes se habían agrupado; además de animales con diferentes condiciones corporales y nutricionales.

Las agresiones físicas se observan durante las 24h tras la reagrupación de los animales. La cerda se encuentra más cómoda en su época de gestación si está en grupo, sin embargo los grupos suelen formarse a partir de la cuarta semana de gestación, ya que las cerdas no pueden estar alojadas en jaulas a partir de los 28 días poscubrición, un momento delicado para los embriones porque aun no ha empezado la fase de osificación.

Es muy importante controlar las interacciones agresivas que provocan lo que se conoce como estrés social, y que conlleva alteraciones en la ingestión de alimento y en los parámetros productivos (reabsorciones embrionarias, por ejemplo).

En ocasiones, y con el objetivo de paliar el estrés, es necesario el uso de tranquilizantes. Nosotros hemos encontrado la solución natural para este problema: ARMONY, a base de extractos de plantas que relajan a los cerdos.

Armony

Pienso complementario para porcino a base de sustancias naturales para disminuir la hiperactividad de los cerdos y reducir el estrés causado por las jerarquías.

¡Descúbrelo!

No podemos evitar recomendarte este producto. Y más en esta época, donde el calor empieza a afectar a las cerdas. Así que si quieres seguir nuestro humilde consejo, no lo pienses más, puede ahorrarte más de un disgusto.

Recibe un saludo de todo el Equipo de R3 Group.

Manténte en contacto:

Salir de la versión móvil