31 Dic 2020

Relación entre estado hematológico al destete y aumento de peso posdestete

La mejora del estado hematológico al destete se correlaciona positivamente con el aumento de peso después del destete. Un aumento de 10 g de hemoglobina/litro de sangre correspondió a una mejora del aumento de peso de 17,2 g de aumento de peso diario en las 3 semanas posteriores al destete.

Relación entre estado hematológico al destete y aumento de peso posdestete

Objetivo

El objetivo del estudio fue determinar las asociaciones entre los parámetros hematológicos al destete y la ganancia de peso posdestete en lechones .

Método y materiales

Se seleccionaron cinco hatos convencionales bien gestionados con un tamaño medio de rebaño de 1000 cerdas. Todos los rebaños proporcionaron un solo  suplemento de hierro inyectable (ya sea im o sc, 200 mg) de diferentes productos comerciales a los 3-4 días de vida.

Tigsa agriNews FM

Dentro de cada hato, se identificaron las camadas pertenecientes a un lote de parto semanal próximo al destete y entre ellas se eligieron 20 camadas al azar después de la exclusión de las cerdas lactantes. Dentro de cada camada, se seleccionó un lechón al azar.

Se tomó una muestra de sangre no estabilizada y EDTA de la vena cava anterior de cada lechón 1 a 3 días antes del destete (edad media al destete de 25,7 días) y analizados mediante hematología completa, incluidos el hierro sérico y la capacidad de unión al hierro total(TIBC).

Las asociaciones entre cada parámetro hematológico medido y la ganancia diaria promedio (ADG) de los lechones en un período de tres semanas se probaron utilizando el procedimiento PROC MIXED en SAS. Se incluyó un total de 99 lechones en el estudio, pero 3 se perdieron durante el seguimiento.

Resultados

La concentración media de hemoglobina de los lechones fue de 121,5 ± 15 g l-1y la ADG fue de 202,9 ± 78,4 g día. Una asociación positiva entre hemoglobina y ADG en el período de tres semanas (p= 0,0003). Además, los glóbulos rojos ( <0,0001) y el hematocrito ( p = 0,0005) tuvieron una asociación positiva con la ADG, mientras que el ancho de distribución de los glóbulos rojos ( p = 0.05), el ancho de distribución de la hemoglobina ( = 0.04) y el ancho de distribución de los glóbulos rojos de los reticulocitos ( p = 0.01) tuvo una asociación negativa con ADG.

Por tanto, los resultados indican que la mejora del estado hematológico al destete se correlaciona positivamente con el aumento de peso después del destete. Un aumento de 10 g de hemoglobina/litro de sangre correspondió a una mejora del aumento de peso de 17,2 g de aumento de peso diario en las 3 semanas posteriores al destete. Las estrategias para mejorar los valores hematológicos de los lechones al destete deben investigarse más a fondo.

Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1871141315300172

agriNews FM
Opormex
Bienestar Animal
Bioplagen Sanivir
Relacionado con Investigación
Tigsa
Pigtionary
Opormex
Bioplagen Sanivir
país:1248

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería