-
Existe una creciente preocupación por el exceso de nitrógeno dietético que se excreta a través de la orina y las heces y su impacto negativo en el medio ambiente.
-
Las evaluaciones económicas también pueden impulsar las dietas bajas en proteínas, particularmente cuando los precios de la harina de soja son altos y la PC se convierte en uno de los nutrientes más costosos en las dietas porcinas.
-
El exceso de proteínas, especialmente en los lechones al destete, se asocia con trastornos gastrointestinales, como la diarrea post-destete.
Las dietas comerciales para cerdos se complementan habitualmente con lisina (Lys), metionina (Met), treonina (Thr) y triptófano (Trp).
En las dietas a base insumos vegetales, se espera que la valina sea el quinto AA limitante (antes de la isoleucina) para los cerdos.
En el pasado, el uso de valina cristalina no ha sido común debido a su disponibilidad limitada y alto precio, pero esta situación ha cambiado en los últimos años.
Balancear los requisitos de AA del animal y evitar el exceso de suministro o interacciones no deseadas implica un conocimiento preciso sobre los requisitos de AA del animal.
Se han realizado varios estudios para investigar la proporción óptima de Met, Thr y Trp a Lys en cerdos.
En contraste con eso, la proporción óptima de Val a Lys ha sido poco investigada, aunque la literatura muestra una clara evidencia de que una deficiencia de Val conduce a una disminución en la ingesta de alimento y, en consecuencia, a un rendimiento deficiente en los lechones de destete.
Varios factores, como el sexo, la etapa de producción o el estado de salud, pueden influir en los requisitos.
Debido a que Val, leucina (Leu) e isoleucina (Ile) comparten un catabolismo común, las interacciones dietéticas entre estos aminoácidos de cadena ramificada influyen potencialmente en sus necesidades.
Existe información contradictoria sobre el requisito de Val en lechones de entre 5 y 25 kg en la literatura disponible.
- El National Research Council (NRC) recomienda un relación Val:Lys de 0,63, mientras que otros han informado un Val:Lys de 0,63-0,65 o 0,70.
- Además, los diferentes modelos estadísticos utilizados para estimar el requisito pueden dar lugar a recomendaciones variadas.
El objetivo de este estudio fue determinar los requisitos de Val:Lys en lechones post-destete con diferentes enfoques de regresión. [registrados]
Métodos
- Pre-inicio (0-13 días)
- 0.59
- 0.63
- 0.67
- 0.71
- 0.75
- Inicio (13 a 43 días)
- 0,57
- 0,62
- 0,66
- 0,70
- 0,75
Resultados
En la fase de inicio y durante todo el período, la suplementación de la dieta basal con L-valina resultó en una mejora en el aumento de peso corporal y la ingesta de alimento.
- Se ajustaron un modelo de regresión asintótico exponencial (EA) y curvilíneo (CLP) a los datos de ingesta de alimento y aumento de peso corporal.
Conclusiones
-
En lechones destetados, la deficiencia de Val se asocia con un menor aumento de peso y menor consumo de alimento.
-
La suplementación con valina en una dieta basal deficiente en Val alivia la pérdida de parámetros de rendimiento.
-
La relación Val:Lys digestible óptima para ganancia de peso en la fase post-destete se estima en 0,68, en buena concordancia con los valores estimados previamente.
Artículo completo:
Te podría interesar:
Perfil óptimo de aminoácidos en dietas libres de antibióticos
[/registrados]