El bienestar de la cerda, incluida la salud, desempeña un papel fundamental en la producción exitosa de lechones, incluido el tamaño de camada.
Los problemas de salud, como los trastornos reproductivos y los problemas de las ubres, están asociados con la extracción no planificada de cerdas en paridades tempranas.
En un estudio observacional, se investigó la posible asociación entre el tamaño de la camada y el tratamiento médico de las cerdas mediante un análisis retrospectivo de los datos de producción porcina y los registros médicos.
Estos fueron recuperados de una base de datos en la granja de investigación de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas, ubicada cerca de Uppsala, en el centro-este de Suecia.
Los registros de datos de producción consistieron en [registrados] identidad de la cerda, año de nacimiento de la cerda, paridad, fecha de parto, número total de lechones nacidos, número de lechones nacidos vivos, número de lechones destetados y fecha de destete.
El número de paridad fue para los análisis estadísticos transformados en una variable categórica con cuatro categorías: paridad 1, paridad 2, paridad 3 y paridad ≥4.
Los registros sobre el tratamiento médico de cerdas individuales incluyeron la fecha del tratamiento médico, el tipo de medicamento, la dosis y el motivo del tratamiento médico.
Resultados
El tamaño medio de la camada del total de nacidos para todo el período de estudio fue de 13 lechones (rango 1–23)
El análisis de los datos de 1947 camadas de 655 cerdas mostró que las probabilidades de tratamiento médico disminuyeron por cada lechón adicional nacido hasta cinco lechones.
Sin embargo, para camadas más grandes (≥5 lechones), las probabilidades de tratamiento médico aumentaron por cada lechón adicional nacido.
El tratamiento médico de las cerdas se requería principalmente el día del parto o en los primeros dos días después del parto, siendo los problemas con la bajada de la leche la razón principal del tratamiento médico
La oxitocina sola, o en combinación con antibióticos y / o medicamentos antiinflamatorios, fue el medicamento más común administrado, probablemente relacionado con problemas con la bajada de la leche y las contracciones.
Estos resultados implican que dar a luz camadas muy pequeñas o grandes tiene un efecto negativo en la salud y el bienestar de las cerdas durante los primeros días de lactancia.
Durante la lactancia, la cerda invierte gran parte de sus recursos en sus lechones. Por lo tanto, amamantar a una camada grande mientras mantiene su propia condición corporal es un desafío para la cerda y existe un riesgo de pérdida sustancial de peso de la cerda durante la lactancia.
Las probabilidades de que la cerda reciba tratamiento médico aumentaron por cada lechón adicional nacido en la camada por encima de un total de ≥5 lechones.
Las cerdas con PDS no satisfacen las necesidades nutricionales de sus lechones y los trastornos reproductivos y los problemas de ubres en las cerdas están asociados con la extracción no planificada
Conclusión
Se encontraron asociaciones entre el tamaño de la camada y el tratamiento médico de las cerdas durante el parto y la lactancia, donde parir camadas muy pequeñas o muy grandes se asoció negativamente con la salud de las cerdas. Los problemas con la bajada de la leche en la lactancia temprana fueron la razón principal del tratamiento médico.
Por lo tanto, los productores de cerdos deben prestar especial atención después del parto a las cerdas que paren camadas muy pequeñas o muy grandes, ya que estas tienen un mayor riesgo de sufrir problemas de salud y un rendimiento disminuido.
Para leer el artículo completo:
También te puede interesar:
Puntos clave para el manejo de grandes camadas de lechones
Descrito un nuevo «interruptor genético» que controla el tamaño de los cerdos
[/registrados]