Instalaciones y Equipos 23 Feb 2018

Agropecuaria San Fermín – Tecnología y Progreso de la mano de Exafan

PDF

Gracias a su dilatada experiencia en el sector ganadero, Exafan se ha consolidado como uno de los principales referentes en cuanto a diseño y construcción de instalaciones para porcino. Es por ello que productores como Carlos Idiazábal – propietario de la Explotación Agropecuaria San Fermín situada en Rada (Navarra)-, hayan depositado su confianza en Exafan para la realización de su nuevo proyecto llave en mano.

instalaciones en porcinoSe trata de una nave de destete con capacidad para 4.800 lechones, los cuales entran con un peso de 6 Kg desde una granja de madres situada a 1 Km y son llevados hasta los 19 Kg.

Carlos representa la tercera generación de una familia genuinamente ganadera, cuyos inicios se remontan a su abuelo, que se dedicaba a comprar cerdos para su posterior comercialización. Su padre, con quien ha trabajado siempre, centró su trabajo en la compra de lechones, tanto nacionales como extranjeros, y los engordaba para su posterior venta. En los sucesivos años, esta familia emprendedora se embarcó en una nueva aventura, dedicándose a la producción en integración, llegando a tener su propia fábrica de piensos y unas 10.000 cerdas en producción, que posteriormente, con los años fatídicos del sobrecoste de las materias primas, se vieron obligados a vender, dejando solo las cerdas que tenían en Navarra.

En la actualidad, la empresa se encuentra integrada con la compañía Vall Companys, con la que trabaja desde hace 6 años. A lo largo de los años, Carlos ha sido testigo de los profundos cambios que ha experimentado el sector y nos comenta:

La producción de cerdos se ha concentrado en empresas mucho más sólidas y con gran poder económico. Empresas que no solo tienen la producción, sino que van más allá: cuentan con sus mataderos, sus salas de despiece y su red de distribución

naves porcino

naves porcino

El diseño de esta nave se ha hecho con el objetivo de poder trabajar con el sistema Todo dentro – Todo Fuera, garantizando así las mejores condiciones sanitarias para los animales.

ALIMENTACIÓN

Los módulos están dotados de sistemas de alimentación formados por tres circuitos independientes que distribuyen el pienso procedente de los silos a los comederos, entre los que se encuentran tolvas de acero inoxidable dotadas de 8 bocas con regulador de alimento, así como tolvas de destete en húmedo.

naves exafan

CLIMATIZACIÓN 

En cuanto al sistema de climatización, Carlos optó por la sencillez a través de un sistema de ventilación natural con entradas de aire automatizadas de policarbonato y salidas de aire a través de chimeneas con cierre automatizado, apoyado por placas de calefacción en el suelo. No obstante, en un futuro se plantea la instalación del sistema de climatización de alta eficiencia – AEROTERMIA –, que permite el aprovechamiento del calor de una fuente renovable como el aire. Este sistema de climatización ya se está poniendo a prueba en otra instalación administrada por Carlos -una nave de partos de una granja de madres-, habiéndose visto un balance positivo con una reducción sustancial de los costes derivados del consumo eléctrico.

No es la primera vez que Carlos se pone en las manos expertas de Exafan, dado que hace unos años, con la entrada en vigor de la nueva legislación sobre Bienestar Animal, les encomendó la construcción de una nave de gestación y unas parideras.

Carlos nos comenta que “es difícil predecir el futuro”, pero que tiene “muchas ganas de seguir emprendiendo”.

«Mi decisión fue realizar estas instalaciones con Exafan, que siempre aporta buenas ideas, y como mi experiencia con ellos fue muy positiva, he decidido repetir la construcción del destete» Carlos Idiazábal

 

MÁS CONTENIDOS DE Exafan

Datos de la empresa

Debe estar login para ver el contacto de la empresa, Acceder

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería