Instalaciones y Equipos 05 Jul 2016

Agropor confía a Exafan su granja porcina

PDF

RS ALENDI esta constituida y participada por las cooperativas Virgen de la Corona de Almudévar, Virgen del Rosario y San Mateo Apóstol de San Mateo de Gállego, la Cooperativa Santa Orosia de Jaca y la Cooperativa Ganadera de Caspe.

Agropor de la Corona S.L. de Almudévar (Huesca), ha apostado por la empresa Exafan para la realización de su gran proyecto porcino. Exafan es una empresa aragonesa, con más de 28 años de experiencia en el sector agropecuario ofreciendo soluciones globales en sistemas de automatización, equipamiento y construcción para explotaciones avícolas y porcinas.

La mayor parte de los productos comercializados por Exafan son considerados producción propia, lo que les hace altamente competitivos y les reconoce como referente de fiabilidad para la realización de este tipo de proyectos.

agropor-exafan

Con una producción anual de 100.000 cerdos y un volumen de ventas estimado en torno a los 13 millones de euros, la planta de Agropor de la Corona acogió el pasado mayo la inauguración de las instalaciones de madres reproductoras, donde se iniciará en breve su puesta en marcha y funcionamiento.

El resultado, tras superar todos los trámites administrativos, ha sido la presente ejecución del núcleo de Agropor de la Corona que albergará alrededor de 864 UGM y que cuenta con la última tecnología en sistemas de climatización inteligentes y eficientes, así como los alojamientos y suelos técnicos suministrados por Exafan. El diseño de la granja, de ciclo abierto, busca la producción de lechones para posteriormente ser engordados en cebos de la propia integración.

BIOSEGURIDAD

Los planes de bioseguridad y prevención de enfermedades son una prioridad, si se quiere triunfar en este negocio cada vez más competitivo. Sea cual sea el tamaño y tecnificación de la explotación porcina es necesario contar con controles sanitarios, los cuales son indispensables para tener una producción sostenida y rentable.

El núcleo cuenta con las mas estrictas medidas de seguridad, al tratarse de una explotación de alto riesgo, siendo el acceso a las mismas totalmente restringido

exafan-agropor-vallado-perimetral

LA ADAPTACIÓN

exafan-agropor-cuarentenaEn cuanto al proceso de producción, el gerente de Agropor de la Corona lo explica de la siguiente manera: En un primer momento, los animales acceden a las nuevas instalaciones a través de unas naves de cuarentena o área de adaptación, por normativa de bioseguridad, donde permanecen un periodo de entre 30 y 40 días.

En un futuro las madres primíparas serán (la práctica totalidad) procedentes de reposición interna. Durante la cuarentena se va a poder detectar si los cerdos están infectados por medio de la observación de signos clínicos o la aparición de anticuerpos.

Además, se puede aprovechar para colonizar e inmunizar a las hembras de reemplazo con los microorganismos de la piara, proceso que se denomina aclimatación. La adaptación y desarrollo que se hace a las cerdas de reposición es la base de la producción futura de la granja.

Esta parte del sistema se debe considerar como un proceso de calidad. La ventilación elegida en estas naves es un sistema de ventilación natural “Natura”, que ventila aprovechando la fuerza del viento y las leyes de la física; no es necesario realizar una gran inversión al tratarse de alojamientos temporales y de animales muy resistentes.

La regulación de la cantidad de aire y renovación del oxígeno se realiza controlando la apertura de la entrada de aire, así como de la salida del mismo por las chimeneas cenitales, controlando la altura de los cierres regulables.

exafan-agropor-chimenea

INSEMINACIÓN

chimena-exafan-agroporUna vez constatado que las hembras están libres de cualquier enfermedad, pasan a la nave de inseminación o gestación controlada, donde son inseminadas artificialmente cuando llegan a 140 kilos. Las madres están alojadas en estabulación en boxes y aquí permanecerán hasta que se confirme la cubrición; en esta zona permanecerán durante 21 días.

Para la climatización de esta nave de inseminación y del resto de habitáculos se ha confiado en una ventilación por falso techo “Power Stream” con entradas de aire direccionables, para realizar las ventilaciones mínimas de invierno (Power Stream Cenital).

Y una ventilación transversal que mediante Ventilación positiva inyecta aire en el interior de la nave, previamente enfriado con los módulos de refrigeración de acero inoxidable fabricados por Exafan.

LA GESTACIÓN

Tras este periodo, las hembras pasan a la nave de “gestación confirmada”, donde permanecerán entre dos meses y dos meses y diez días. Las cerdas son alojadas en corrales, donde se encuentran en grupos en régimen de semi-libertad (ley de bienestar animal) y se alimentan con máquinas electrónicas con ración individualizada.

exafan-agropor-aire-extraccion

Este sistema da muy buenos resultados a los granjeros, ya que permite una atención individualizada de la cerda en lo referente a la alimentación y cuidados.

Proporciona al animal un comportamiento similar al de la naturaleza, fundamentalmente basado en la exploración del entorno y la vida dentro de un grupo, y que por tanto precisa de alojamientos que le concedan libertad de movimiento.

exafan-agropor-refrigeracionAl ser una nave similar a la de inseminación el sistema de climatización elegido es el mismo.

Posteriormente, las cerdas deberán pasar a la nave de partos, donde permanecerán entre cinco y siete días antes del parto.

La nave de maternidad es una nave estándar tipo Vagón con pasillo de aclimatación, donde el aire adquiere la temperatura deseada para ser introducido en la propia sala de maternidad a través del falso techo, en unas condiciones adecuadas tanto de temperatura como de dirección y velocidad de aire.

exafan-agropor-ventilacion

MATERNIDAD

En las instalaciones de maternidad contamos con el hándicap de que en un mismo espacio climático conviven la madre y los lechones, con unos requerimientos de climatización totalmente opuestos

El control de los distintos sistemas de ventilación, calefacción y refrigeración, así como el encargado de alcanzar la armonía entre la entrada y salida de aire es el nuevo regulador táctil EOS-PLUS.

exafan-agropor-maternidad

La cerda hiperprolífica lactante ha incrementado mucho su producción de calor, por lo que necesitamos ventilar en invierno y evitar temperaturas elevadas en la sala, procurando ofrecer a los lechones recién nacidos una zona de confort independiente del ambiente de la madre.

Exafan ha creado los nuevos reguladores Touch And Control series, para realizar un control completo en cualquier sala dentro de una explotación. Se trata de unos dispositivos con una relación óptima entre robustez, tanto mecánica como electrónica, facilidad de manejo y coste reducido.

Cuando llega el momento del DESTETE de los lechones, las madres vuelven otra vez a la primera nave de gestación controlada, mientras que los lechones se conducirán hasta la sala de destete, donde permanecerán una semana.

EL CEBO Y LA COMERCIALIZACIÓN

Finalmente, cuando los lechones ya tienen seis kilos de peso, se llevan a los cebaderos fuera de las instalaciones de Agropor, donde estarán cinco meses y posteriormente se sacrificán. El sistema de Agropor de la Corona es una integración, mediante la cual ellos aportan el ganado, el pienso, los medicamentos, servicios veterinarios y la comercialización.

Los cerdos llegarán a alcanzar 110 kilos de peso. La carne de cerdo se distribuirá en un 50% a lo largo y ancho de la región de Aragón, mientras que el resto irá a otros puntos de España. Para que este ambicioso proyecto funcione a la perfección, es importante contar con un equipamiento eficiente y de última generación.

En este sentido, los equipos que Exafan ha incorporado a la granja se basan en un moderno sistema de climatización inteligente con reguladores táctiles de alta tecnología y ventiladores eficientes “ExaGreen” que generan un alto ahorro energético y que contribuyen al medio ambiente

exafan-agropor

exafan-agropor-atlas

Para complementar el equipamiento, Exafan ha instalado el sistema de seguridad. Teniendo en cuenta que el contenido animal de la granja es de un alto valor económico y genético, las instalaciones están dotadas de un sistema de apertura de emergencia.

En caso de incidencia o falta de suministro eléctrico, la ventanas de cristal se abrirán permitiendo una renovación natural del aire, hasta la reanudación de las condiciones normales de trabajo.

exafan-agropor-ventilacion-verano

En cuanto al material para el alojamiento de los animales, la granja también cuenta con los siguientes productos Exafan:

Exafan es fabricante del 90% de los materiales que comercializa, y el resto de materiales son adquiridos a empresas de la zona, con lo que también se produce un beneficio económico en las pymes del municipio en el que se ubica el proyecto.

ESTUDIO PERSONALIZADO; FIJACIÓN DE OBJETIVOS; VOCACIÓN DE SERVICIO

Desde el inicio del proyecto, el equipo humano de Exafan analiza las necesidades y objetivos del cliente, aportándole un estudio personalizado eficiente y adecuado.

Además, es importante el seguimiento y la atención al cliente una vez que el proyecto ha sido entregado, siendo una característica suya la cercanía y vocación de servicio, que se traduce en una dedicación activa durante todo el proceso del proyecto, con una disponibilidad de 24 horas al día.

Con este respaldo, la cooperativa se ha marcado como objetivo alcanzar la cifra de 30 lechones por cerda y año, y una producción anual de la planta de 100.000 lechones.

De igual modo, el municipio ganará con la creación de los 12 puestos de trabajo directos y otros cuatro indirectos que supone este nuevo proyecto ganadero, todo un acicate para el desarrollo económico en esta localidad oscense.

En esta misma linea, la directiva de Agropor de la Corona quiere transmitir un llamamiento a los ganaderos de la zona, al precisarse 50.000 plazas de cebo de las que están cubiertas la mitad en estos momentos.

 

MÁS CONTENIDOS DE Exafan

Datos de la empresa

Debe estar login para ver el contacto de la empresa, Acceder

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería