16 Abr 2015

BDporc & Porc d’or Herramienta de eficiencia

PDF

Para el sector porcino español es una herramienta estratégica, ya que las empresas han crecido mucho en los últimos años y para la gestión técnico-económica se hace indispensable disponer de referencias y estadísticas precisas, así como también, de un observatorio de hacia dónde van las producciones y los modelos de explotación.

Actualmente desde BDporc se están analizando trimestralmente los datos de 700.000 reproductoras blancas y 30.000 reproductoras ibéricas, pertenecientes a 800 granjas ubicadas por toda la geografía española. El análisis comparativo e integral de la producción es cada día más importante.

En los últimos años el sector está evolucionando de forma rápida, tendiendo hacia sistemas con una estructura empresarial en permanente transformación. Por este motivo se creó y se desarrolló el banco de datos de gestión BDporc, tanto para las empresas, como a nivel de país.

El análisis comparativo integral de la producción nos ayuda a fijar la estrategia y el seguimiento de la evolución

Dentro del análisis y diagnóstico en la gestión técnica podemos hablar del análisis interno que es el que diariamente realiza cada empresa a través de su programa de gestión. Por otro lado, el análisis comparativo mediante resultados de grupos de referencia posicionando nuestra empresa respecto a otras de las mismas características.

circuito de formación

Figura 1. Circuito de información BDporc

Desde BDporc consideramos que las pautas recomendables a seguir en una explotación, para analizar la eficiencia técnica deben ser:

El BDporc ha sido testigo de la evolución tan positiva que han tenido las empresas de porcino en España (adaptación, reestructuración y mejora continuada de la eficiencia). En la Gráfica 1 podemos ver la evolución del tamaño medio de las granjas en España.

BDporc a día de hoy representa un 35% del censo nacional

Siendo las granjas de 292 reproductoras en el año 2000 y de 1.080 reproductoras en el año 2014, podemos observar un crecimiento medio del tamaño de las explotaciones en 56 cerdas/año.

Es fundamental que cualquier base de datos sea representativa para que la información que aporte sea el reflejo de la realidad y que los datos sean consistentes en el tiempo.

tamaño medioGráfica 1. Evolución Tamaño Medio granjas

censo

Gráfica 2. Distribución del censo por ciclos

En la Gráficas 2, 3 y 4, podemos ver la distribución del censo por ciclos y algunos índices técnicos interesantes como es la tasa de partos y los días improductivos para los grupos de referencia ‘España Mejores’, ‘España’ y ‘España Peores’ para el período 2014. Este análisis puede ayudarnos a identificar desviaciones que pueden afectar negativa o positivamente al proceso productivo si lo comparamos con nuestra granja o empresa.

porcentajesGráfica 3: Tasa de partos; y Gráfica 4; Días improductivos por ciclo

Desde el pasado año 2013, se ha puesto en marcha una nueva sección dentro del BDporc, el BDporc-i ‘Banco de Datos de referencia del Porcino Español Ibérico’, dirigida a las explotaciones de cerdo ibérico. El BDporc-i, tiene el objetivo de dar proporcionar información de referencia a este sector tan importante de la porcicultura española.

Tiene la misma estructura, funcionamiento e índices técnicos que el BDporc para las explotaciones de cerdo blanco, pero funciona independientemente.

En este momento se están analizando los datos de casi 30.000 reproductoras ibéricas, pertenecientes a 50 explotaciones ubicadas en Extremadura, Castilla y León, Andalucía, Murcia y Castilla la Mancha, pudiéndose ya establecer diferentes grupos de referencia.

El tamaño medio de una granja ibérica se sitúa en 711 cerdas

En la Tabla 1 se pueden observar los resultados del grupo de referencia geográfico ‘España’ y podemos ver que el tamaño medio de una granja ibérica se sitúa en 711 cerdas presentes, con una productividad numérica de 16,72 lechones destetados por cerda productiva y año, con una fertilidad del 84,95%, una media de 7,68 nacidos vivos, una longevidad de 4,8 camadas por cerda de baja y 3,07 años de edad.

Cerdas presentes 711 Partos/cerda pres. 1ªC y año 2,23
Cerdas presentes 1ª C 653 Partos/cerda en prod. y año 2,43
% altas 39,09 % repeticiones 15,05
Destetados/cerda pres. 1ªC y año 15,38 Edad al destete (días) 25
Destetados/cerda en producción y año 16,72 Intervalo destete 1ª cubrición (días) 9,53
Abortos (%) 0,85 Intervalo destete cubrición fértil (días) 12,23
Nacidos totales/camada 8,06  Intervalo entre partos (días) 150
Nacidos vivos/camada 7,68 Edad al primer parto (días) 419
Nacidos muertos/camada 0,38 Edad a la baja (meses) 36,84
Destetados/camada 6,88 Camadas destetadas/cerda baja 4,8
% bajas hasta destete sobre NT 14,55 % cerdas baja 35,93

Tabla 1: Medias principales índices BDporc-i

En la Gráficas 5 y 6, podemos ver los índices técnicos nacidos vivos/camada y tasa de partos, para los grupos de referencia ‘España Mejores’, ‘España’ y ‘España Peores’ para el período 2014.

Este análisis nos muestra las distancias entre los grupos y puede ayudarnos a identificar desviaciones que pueden afectar negativa o positivamente al proceso productivo si lo comparamos con nuestra granja o empresa, así como para obtener un punto de referencia respecto a nuestro propio rendimiento.

tasa partos

Gráfica 6. Tasa de partos

Por otro lado, con una periodicidad anual desde 1994 y en el ámbito español, se celebran los Premios Porc d’ or. Dichos premios son organizados por el IRTA, con el objetivo de reconocer el trabajo bien hecho por parte de las empresas, promover la competitividad y mostrar la buena imagen del sector y su gran profesionalidad.

Las granjas que optan a estos premios son aquellas adheridas a BD porc. Alrededor de 120 granjas son nominadas a estos premios por los criterios de productividad numérica, lechones destetados por cerda de baja y por la tasa de partos.

Un jurado compuesto por personalidades de reconocido prestigio en la industria, investigación ganadera y la administración, determina los ganadores de un Porc d’ or de oro, plata o bronce para cada índice y por categoría (por tamaños de granja).

Por otro lado, también se entrega un premio a la máxima productividad entre todas las granjas, y dos premios especiales. Uno de ellos, es el premio a la mejor granja llamado Porc d’ or con Diamante. Y otro premio especial del Ministerio de Agricultura, a la granja que cumpla más rigurosamente con las normativas vigentes.


Aprovechamos este artículo para animar a todas las empresas de porcino a formar parte de esta base de datos. Cualquier empresa de porcino, independientemente del software informático de gestión que utilice puede adherirse a BDporc.

Para unirse a BDporc, simplemente tendrá que transmitir periódicamente (trimestralmente), los datos de los movimientos de sus animales (altas, bajas, cubriciones, partos, destetes, etc.) en soporte informático.

El BDporc garantiza la confidencialidad de la información individual de las empresas y éstas reciben información comparativa de su empresa y de sus explotaciones, con los grupos de referencia establecidos.

Por otro lado, también tendrán un acceso personalizado online a www.bdporc.irta.es, donde pueden consultar sus datos, elaborar de forma interactiva informes personalizados y utilización de herramientas de análisis evolutivo, análisis predictivo y ayuda a la toma de decisiones.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería