Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

En busca del bebedero ideal para porcino – Un caudal para cada edad

Se estima que la mayor parte del agua empleada en una granja porcina se destina a los animales (70-80%), mientras que el resto se emplea en operaciones de refrigeración (20-25%) y limpieza de instalaciones (3-5%) (Babot et al., 2004).

 

El agua tiene capacidad para vehicular numerosos patógenos, por lo que es crucial poder garantizar su calidad higiénico-sanitaria en todo su recorrido hasta llegar a los bebederos. Por ello, es importante que tanto los bebederos como los chupetes estén fabricados con materiales de alta calidad, resistentes a la corrosión y de fácil limpieza.

 

Por otro lado, la ingesta de agua influye enormemente en la ingesta de alimento, siendo importante elegir la combinación de bebedero y chupete más adecuada para la edad y fase productiva de nuestros animales. En este sentido, es fundamental contar con el asesoramiento de los expertos como Salleras, quienes ayudarán a responder, entre otras, a las siguientes preguntas:

¿El número de bebederos y chupetes es suficiente para garantizar que todos los cerdos puedan beber?

 

¿La altura del bebedero es adecuado para los animales?

La colocación de un bebedero demasiado alto puede impedir que los lechones beban, mientras que si se coloca demasiado bajo se reducirá la ingesta al verse dificultado el acceso al chupete.

¿Los bebederos permiten un flujo y caudal de agua adecuado a la edad de los animales?

Idealmente, para lechones destetados buscaremos un caudal de 0,4-0,6 L/min, mientras que para cerdos de engorde y cerdas gestantes debería ser de 0,8-1 L/min, y para cerdas en maternidad hasta 2,7 L/min.

 

Una combinación de bebedero y chupete para cada edad

Salleras ofrece una amplia gama de bebederos y chupetes para garantizar el aporte adecuado de agua independientemente de la edad y fase productiva de los cerdos:

BEBEDEROS INOXIDABLES SALLERAS

CHUPETES INOXIDABLES SALLERAS

Salir de la versión móvil