Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Cabanillas, nueva Granja Élite PIC en España

Es un placer y honor para PIC presentar el nuevo proyecto que va a marcar un hito en la trayectoria de la empresa.

 

En 4 puntos se describen las principales características del proyecto, su finalidad, así como la fiabilidad y seguridad que proporcionará para un mayor desarrollo y consolidación de la industria porcina local, finalizando con el testimonio del socio principal en este importante proyecto.

 

Un proyecto pensado para el
futuro, descripción de una
gran inversión

La nueva granja élite se encuentra situada en Soria, una de las regiones con menor densidad porcina y con mayor bioseguridad de España.

La explotación está constituida por:

Las primeras discusiones del proyecto tuvieron lugar en el mes de abril de 2019, con el objetivo de comenzar su construcción en junio de dicho año e iniciar su llenado en agosto de 2020. En su construcción participaron más de 15 empresas y proveedores tanto nacionales como internacionales. Durante la fase culminante del proyecto hasta 60 operarios estuvieron involucrados para hacer realidad este proyecto de última generación.

En sus operaciones del día a día esta Granja Élite tiene un total de 18 empleados directos y otros 25 indirectos colaboran en su actividad.

Esta innovadora granja presenta una serie de instalaciones modernas y sofisticadas, como por ejemplo:

Sistema de alimentación electrónica ad libitum en su área de parideras

Aprovechamiento de calor de purines por medio de un sistema de geotermia

Láminas flotantes que disminuyen en un 95% las emisiones provenientes de dichos purines

Placas solares de gran potencia

Refrigeración mediante sistemas de cooling en todas las entradas de aire

 

Una granja Élite en España
para Líneas Maternas
Hiperprolíficas

Desde 2015, PIC ha pasado de concentrar todos sus genes Élite en 2 Núcleos Genéticos de Norte América a disponer de una red global de Granjas Élite genéticamente interconectadas. Con ello PIC ha aumentado significativamente su población de reproductores élite y por tanto su capacidad de incrementar la intensidad de selección para acelerar el progreso genético.

Además, tal diversificación geográfica clientes. supone un sólido plan de contingencia, que hoy es más esencial que nunca ante el riesgo de enfermedades infecciosas o conflictos geopolíticas de alcance global.

Este proyecto representa la primera Granja Élite establecida en España para la producción de reproductores de líneas maternas hiperprolíficas L04 y L05.

Bajo la constante supervisión del Servicio Técnico y Supply Chain de PIC, no solo ha sido concebida como una réplica del nivel genético de otras Granjas Élite, sino que triplica el censo para ambas líneas maternas.

Debido a su estatus de Granja Élite, el manejo genético de esta población es prioritario y por tanto fuertemente monitorizado por los Servicios Genéticos Globales de PIC. Esta nueva Granja Élite, por su tamaño y configuración genética, puede impactar en más de 200.000 hembras a nivel comercial y en más de 6 millones de cerdos a matadero.

Entre sus características destaca la altísima intensidad de selección, alcanzable tanto vía materna como vía macho. Su elevado censo permite seleccionar un alto número de cerdas de elevadísimo valor genético para inseminaciones en pureza con machos L04 y L05 cuyo nivel genético se encuadra en el top 2% de la población mundial.

Este excepcional manejo genético, unido a las elevadas tasas de reemplazo, garantiza la producción continuada de reproductores de nivel élite que maximicen la mejora genética, tanto de esta granja como de los multiplicadores de los clientes.

Finalmente, cabe destacar la minuciosa y extensa recogida de datos fenotípicos claves en la mejora de la prolificidad y funcionalidad de la cerda correspondientes a una granja de este estatus (Élite). Toda esta información se unirá a los datos genómicos para el cálculo de índices genéticos de alta precisión.

Esta granja proveerá de animales puros L04-Landrace y L05-Yorkshire a multiplicadores, así como de cerdas X54 para granjas comerciales de toda Europa. La elección de España como localización de esta granja Élite muestra el compromiso de PIC con los productores españoles, que recibirán su reposición y llenados directamente de una población encuadrada en el Top 10% de PIC a nivel global, con la consiguiente reducción del desfase genético y rápida mejora de parámetros productivos clave en sistemas de producción comercial.

 

Sin sanidad no existe
progreso genético.
Bioseguridad para un
suministro fiable y seguro

Esta nueva granja Élite tiene una localización inmejorable, no hay ninguna granja en los 5 km que la rodean y cumple con los estrictos estándares globales de PIC.

Los animales fundadores de las diferentes poblaciones de esta granja Elite tienen un alto nivel sanitario, calificado como libre de patógenos específicos relevantes para la producción porcina.

Los elementos constructivos de la granja siguen los estándares globales de PIC en cuanto a Bioseguridad en el transporte por lo que:

El transporte de ganado se hace con un transporte “inner sactum”, un camión exclusivo de la granja que tiene su propia planta de lavado-desinfección-secado a 350 metros de distancia.

Todos los transportes de ganado externos se hacen mediante plataforma de transbordo situada a 350 metros de la granja.

Su monitorización está bajo el paraguas del programa sanitario de PIC. Esto quiere decir que los animales son chequeados:

Mensualmente mediante serología

Trimestralmente mediante swabs nasales

Cuatrimestralmente en matadero

Como parte de la cadena de suministro PIC, es monitorizada constantemente por los veterinarios de la empresa y por parte de nuestros consultores externos. Este programa tiene el objetivo de asegurar el estatus sanitario final de los clientes, que, desde el inicio, es uno de los pilares fundamentales sobre los que se basa la diseminación genética de la empresa.

 

Planificando juntos el
futuro, la visión de Copiso

Pascual López Nuez, Director Gerente de Copiso:

«Desde nuestro punto de vista, como empresa productora de cerdos, esta granja va a suponer un revulsivo para avanzar en la mejora genética de nuestros centros de producción y contribuir a trasladar esta mejora a otras empresas manteniendo nuestra industria porcina a la vanguardia mundial en eficiencia y garantías sanitarias.

En Soria somos conscientes de que una de nuestras mayores fortalezas es que disponemos de ubicaciones que nos permiten tener unos niveles de bioseguridad estructural difícilmente alcanzables en Europa. Además, en nuestra empresa estamos acostumbrados a trabajar con estándares sanitarios muy altos que somos capaces de mantener a lo largo de los años. Esta experiencia y el hecho de compartir los mismos criterios en materia de bioseguridad, ha hecho que hayamos visto a PIC como un socio ideal para este proyecto y para otros que seguro que seguirán surgiendo.

Vamos a poner a disposición de este proyecto un paquete moderno de cebos de recría, vehículos de transporte (tanto para pienso como para movimientos de animales) y recursos humanos de uso exclusivo para esta estructura productiva. Somos conscientes de que para nosotros este proyecto solo tiene sentido si somos capaces de mantener en el tiempo los niveles sanitarios con los que hemos arrancado la granja, y de la misma manera que nosotros vamos a invertir nuestros recursos en este sentido, vamos a exigir a PIC que se comprometa a maximizar el avance genético de estas líneas para que podamos seguir progresando en competitividad y eficiencia”.

Wilson Pineda, Director Comercial para Sur de Europa en PIC:

“Para PIC, es un motivo de satisfacción poderles presentar este proyecto, que se suma a la ya amplia y potente red de suministro que se ha establecido en la Península Ibérica. Este proyecto, además de presentar unas grandes ventajas desde el punto de vista genético por el nivel de los animales producidos, proporcionará a los productores nacionales una mayor competitividad gracias a su flujo continuo y seguro. Además, nos enorgullece compartir con Copiso esta historia de éxito, es un modelo del tipo de colaboración que posiblemente marcará tendencia en el futuro del sector.

Nuestra misión consiste en hacer de nuestros clientes los productores más exitosos, y para ello estamos trabajando en una serie de proyectos de expansión que les anunciaremos en los próximos meses”.

Leer más sobre PIC

Salir de la versión móvil