03 Mar 2017

Explotación Exafan de última generación

PDF

Nos desplazamos hasta la localidad de Fayón, ubicada en la comarca del Bajo Aragón, para visitar las nuevas instalaciones de D. Pablo Usón. Se trata de una explotación porcina de multiplicación con capacidad para 750 madres, integrada con Piensos Costa, que tiene como objetivo la producción de cerdas híbridas para proveer de reposición a otras explotaciones del grupo.

Se trata de una explotación porcina de multiplicación, con capacidad para 750 madres reproductoras, 2000 plazas de destete y 151 cerdas de reposición. Está integrada con Piensos Costa y tiene como objetivo la producción de cerdas híbridas para proveer de reposición a otras explotaciones del grupo.

Su propietario, D. Pablo Usón, afirma que se declinó por Exafan porque la oferta global le resultó la más completa, con el valor añadido de la Ingeniería Integro, S.L., que participó en el proyecto.

GENÉTICA Y   REPRODUCCIÓN

El propietario de la explotación, D. Pablo Usón, siempre sintió inquietud por el sector de la producción porcina, aunque previamente la agricultura fue su dedicación. Su padre era veterinario, detalle que le ha influido notablemente para emprender esta nueva aventura junto a su esposa dentro de la producción porcina.

En esta explotación llave en mano, Exafan ha realizado la construcción de las naves y ha aportado todos los sistemas de última tecnología en lo referente a climatización controlada, control de producción y seguridad que gestionan la alimentación, la iluminación y otros parámetros, así como el equipamiento completo.

D. Pablo Usón reconoce su satisfacción: “gracias a los equipos instalados por Exafan mi día a día es más sencillo: funcionan perfectamente y son muy fáciles de manejar”.

Asimismo, se ha suministrado un sistema de control ambiental con reguladores de alta gama, que controlan todos los parámetros que intervienen en el ajuste de la ventilación. Con el fin de mantener unas condiciones de confort climático adecuadas, sólo es preciso introducir los parámetros de temperatura deseados y el sistema se encarga de regular la ventilación, la calefacción, la refrigeración y las entradas de aire. Todo ello, en función de las condiciones detectadas tanto en el interior como en el exterior de las naves.

EL PAPEL CLAVE DE LA BIOSEGURIDAD

La granja está libre de las principales patologías, contando con estado Rod Spf, que garantiza que se encuentra libre de PRRS, Mycoplasma, Actinobacillus, Rinitis Atrófica, Sarna y Disentería, entre otras.

Preservar la sanidad es una preocupación de primer orden para la empresa, por ello, desde la elección de la ubicación hasta el diseño de la granja está supeditado al mantenimiento de la misma.

Cuenta con estrictas medidas de bioseguridad al tratarse de una explotación con alto valor sanitario. El paso del personal entre las distintas naves se realiza sin que se produzca contacto con el exterior y el acceso a las instalaciones está completamente restringido y regulado mediante un vallado perimetral. Además el personal de la granja, antes de entrar en contacto con los animales, debe ducharse y cambiarse la ropa de trabajo en las áreas destinadas a ello.

Asimismo, se ha suministrado un sistema de control ambiental con reguladores de alta gama, que controlan todos los parámetros que intervienen en el ajuste de la ventilación. Con el fin de mantener unas condiciones de confort climático adecuadas, sólo es preciso introducir los parámetros de temperatura deseados y el sistema se encarga de regular la ventilación, la calefacción, la refrigeración y las entradas de aire. Todo ello, en función de las condiciones detectadas tanto en el interior como en el exterior de las naves.

Las restringidas visitas autorizadas como la de los veterinarios, estarán también sometidas a estas normas sanitarias.

Gracias al diseño y a la calidad de los materiales aportados por Exafan, las naves se encuentran en un estado óptimo de limpieza y desinfección, puesto que estas operaciones se ven altamente facilitadas cuando en el diseño de las instalaciones se tienen en consideración.

D. Pablo Usón asegura también que recomendaría Exafan tras su experiencia, sobre todo porque “me ha gustado el hecho de que ofrezcan un proyecto llave en mano, donde no sólo aportan la fabricación, sino que también se responsabilizan de la instalación y equipamiento, desde el principio hasta el final”. Además, “el equipo técnico me está acompañando durante el proceso de la puesta en marcha de la nave, mostrándome las claves del control de los equipos”.

UNA GRANJA CON UNA UBICACIÓN ESPECIAL

Inicialmente la explotación estaba proyectada como núcleo de engorde, sin embargo, por recomendación de la integradora (debido a la privilegiada ubicación del proyecto), se decidió enfocarla hacia la consecución de cerdas hiperprolíficas, cuya finalidad principal es la obtención de animales destinados a la reproducción, mediante la aplicación de diferentes programas zoo-técnicos y sanitarios.

Gestación-control y gestación-confirmada

Instalaciones dotadas de las últimas tecnologías en materia de climatización, con unos equipamientos diseñados para buscar el mayor bienestar animal y de los trabajadores del centro. Se han empleado elementos constructivos de altísima calidad, con la finalidad de conseguir una granja modelo a seguir, tanto por su correcto planteamiento como por explotación eficiente y de alta productividad.

Su finalidad es producir madres que servirán después para la producción de animales para matadero.

CONFIGURACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE LAS NUEVAS INSTALACIONES

La explotación cuenta con dos naves para el alojamiento de los animales y una tercera de servicio, separada del núcleo principal, que alberga las oficinas, almacén y duchas. Tiene capacidad para 750 cerdas reproductoras, 2000 plazas de destete y 151 cerdas de reposición.

En la nave 1 se encuentran las salas de maternidad, destete y reposición; en la nave 2, gestación-control y gestación-confirmada.

Debido a que las necesidades de los animales son muy diferentes en cada una de las salas, se detalla a continuación el equipamiento y el sistema de climatización instalado en cada una de las zonas, todo ello de Exafan.

CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS

La solera es continua en la zona enrejillada y elevada en la zona de pasillo macizo, con muelle de carga y 5 líneas transversales de desagüe de PVC corrugado. La estructura está formada por pórticos de 4 piezas y pilares de prefabricado de hormigón. Cada nave se estudia de forma personalizada, permitiendo establecer las secciones de cada uno de los elementos y teniendo en cuenta en todo momento las sobrecargas de la cubierta y del aislamiento, además de las cargas producidas por el material utilizado, y respetando escrupulosamente las órdenes de la dirección facultativa.

Los cerramientos se realizan mediante bloque de termoarcilla de 24 cm. de espesor enfoscado en ambas caras.

El aislamiento bajo cubierta (por debajo de las correas) se realiza con paneles de espuma de polisocianurato de 4 cm., con recubrimiento en ambas caras de aluminio gofrado unidos mediante perfiles H de PVC.

DISTRIBUCIÓN

NAVE DE GESTACIÓN

La nave de Gestación se divide en dos zonas de alojamiento: una para la inseminación mediante el método tradicional, y otra para la zona de confirmación de la gestación.

En ella se comparte el sistema de climatización con una ventilación Combi-túnel en tres pasos: transversal cenital para épocas frías, transicional en otoño y primavera, y túnel para verano o temperaturas altas.

• Zona de Cubrición-control.

Las cerdas se encuentran alojadas en boxes donde permanecerán hasta que se confirme la cubrición. En esta zona permanecerán durante 28 días.

• Zona de Gestación Confirmada.

Tras el periodo de cubrición, las hembras pasan a la zona de “gestación confirmada” donde permanecerán alrededor de 11 semanas.

En esta sección las cerdas se alojan en corrales donde se encuentran en grupos en régimen de semi-libertad (ley de bienestar animal). El sistema de alojamiento es el box de libre acceso con puerta trasera de tipo “Vaivén”, suministrado por Exafan.

Se trata de un sistema que ofrece muy buenos resultados a los granjeros, ya que las cerdas se acostumbran fácilmente dadas las características que les concede la genética. Permite una atención individualizada para los cuidados de la cerda al poder bloquear la puerta de acceso.

Asimismo, proporciona al animal un comportamiento similar al de la naturaleza, fundamentalmente basado en la exploración del entorno y la vida dentro de un grupo, y que por tanto precisa de alojamientos que les concedan libertad de movimiento.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Para alcanzar el objetivo de alta eficiencia energética, se han empleado extractores de aire electrónicos que aportan un alto ahorro energético y contribuyen con el medioambiente. El consumo de energía de los ventiladores representa un porcentaje elevado en el consumo total de una explotación, por ello los ventiladores equipados con motores electrónicos de Exafan constituyen la mejor solución para un importante ahorro energético de hasta un 80%.

El sistema Combi-Túnel de Exafan ha sido el elegido por su idoneidad para zonas con veranos calurosos e inviernos fríos y/o con grandes diferencias entre temperaturas diurnas y nocturnas. En el paso de ventilación túnel se crea una corriente de aire frío en sentido longitudinal que suele tener un efecto refrigerante de 10 – 25 ºC.

Este sistema proporciona un clima interior estable todo el año y está diseñado especialmente para naves con una gran sección y longitud. La ventilación genera un clima estable en toda la sección de la nave. Las condiciones generales de ventilación que afectan por igual a todos los animales, permiten obtener unos inmejorables resultados de crecimiento, uniformidad y condición física de los mismos.

MATERNIDAD

Posteriormente, las cerdas deberán pasar a la nave de partos donde permanecerán entre cinco y siete días antes del parto.

• Lavado

Para dar respuesta a las exigencias de un control total sobre la sanidad de la granja, el acceso a las salas de maternidad se realiza mediante el pasillo de lavado de las cerdas.

El lavado de la cerda en el momento de ser transferida en maternidad tiene una doble función:

1.- Contribuir a reducir el aporte de carga microbiana por parte de la cerda a un ambiente limpio como el de la maternidad vacía.

2.- Aportar a las cerdas una sensación de bienestar que puede disminuir el estrés producido por el cambio de ambiente (de gestación a maternidad); aún más importante para las primíparas, que parirán por primera vez y por lo tanto entran en una dimensión nueva para ellas.

• Doble pasillo

Las salas de maternidad están dispuestas en “tipo Vagón”, con un pasillo de aclimatación y manejo el cual tiene un ancho suficiente incluso para permitir el uso de los carros de los trabajadores. Es aquí donde el aire adquiere la temperatura deseada para ser introducido en la propia maternidad a través de las entradas de aire de la pared, en unas condiciones adecuadas tanto de temperatura, como de dirección y velocidad de aire.

En el lado opuesto de la sala existe otro pasillo de manejo dedicado principalmente al movimiento de animales entre las distintas salas.

• Iluminación natural

Al igual que en la nave de gestación, a la sala de maternidad se aporta iluminación natural a través de las entradas de aire traslúcidas.

• Confort

La cerda hiperprolífica lactante ha incrementado mucho su producción de calor, por lo que es preciso ventilar en invierno y evitar temperaturas elevadas de sala. Por el contrario, deberemos ofrecer a los lechones recién nacidos una zona de confort más cálida, independiente del ambiente de la madre.

Al encontrarse requerimientos de climatización totalmente opuestos, se ha destinado una zona de confort o nido en la paridera con un sistema de calefacción mediante lámparas infrarrojas, que favorece el mantenimiento de la temperatura óptima de los lechones en sus primeras horas de vida.

La plaza de partos mide 1,80 m. de frontal por 2,60 m. de profundidad. La paridera es galvanizada en caliente, con barra anti-aplastamiento móvil para que la cerda se tumbe de manera progresiva, y está equipada con comedero de acero inoxidable en el frontal. Dispone de focos eléctricos para la calefacción de los lechones, incluyendo nidal para los primeros días tras el parto. Además, la sala cuenta con pasillo interior que separa las dos líneas centrales de corrales, para poder acceder a todas las parturientas sin necesidad de salir de la sala. Todo el material ha sido suministrado por Exafan.

Ventilación en Maternidades

Los requerimientos de ventilación son más exigentes en las maternidades. El objetivo es lograr un justo equilibrio entre los dos ambientes que se encuentran, para que la energía suministrada a los animales en forma de alimento no se desperdicie en transformación para el mantenimiento o regulación de la temperatura corporal y en cambio, sea utilizada principalmente para los procesos productivos (desarrollo de los fetos, lactación, crecimiento, …). En la maternidad se ha utilizado la ventilación forzada por depresión, que es la más adecuada y usada en estos tipos de alojamiento.

El sistema elegido de ventilación de Exafan es el “Modular Stream Cenital”, ideal para salas modulares de grandes dimensiones. En estas salas es extremadamente complejo controlar la velocidad y la dirección adecuada de la corriente de aire, por ello, se recurre al mismo principio de ventilación que se aplica en las naves diáfanas, con una chimenea de extracción en el centro de las salas, obligando a la corriente de aire desde ambos lados.

El objetivo de implantar este sistema de control ambiental para las salas modulares es controlar los siguientes aspectos: la temperatura de la sala del modo más estable posible, la renovación del aire interior para aportar el oxígeno necesario, distribuir de forma homogénea la renovación de aire, evitar las corrientes de aire a la altura de los animales y limitar los niveles de humedad relativa, presencia de gases nocivos y polvo en suspensión.

DESTETE

Junto a la zona de maternidad se encuentran 8 salas de destete con capacidad para 270 cerdas jóvenes cada una.

Están dotadas de un control ambiental individualizado, al igual que en las maternidades, y equipadas con placas de calefacción de agua de hormigón polímero elevadas y suministro de la alimentación en tolva inoxidable de 6 bocas con doble acceso y doble circuito para poder suministrar dos tipos de pienso. A estas salas de destete solo entrarán las lechonas (o lo que es lo mismo, las futuras madres), ya que los machos se llevarán a naves tipo isowean o wean to finish, con el fin de ser engordados para posteriormente ser trasladados al matadero. En el destete permanecerán hasta que alcancen los 18 kg., que será cuando se produzca la purga, en la que parte de la camada irá destinada a granjas de engorde para reproductoras, propiedad de la integradora, y el resto de animales, que son las seleccionadas por la genética, pasarán a las salas de reposición interna.

La evaluación del sistema selectivo se efectúa con ayuda de un intercambio de datos semanal con el instituto de mejora genética. Mediante el intercambio de datos, los valores genéticos de las reproductoras se actualizan semanalmente según parámetros de productividad y eficiencia.

Las mejores reproductoras (supercerdas) son inseminadas en pureza para asegurar la correcta auto-reposición de la granja, mientras que el resto se hibridan para producir hembras de reposición para otras explotaciones del grupo.

REPOSICIÓN

Finalmente, la explotación cuenta con 6 salas con capacidad para 45 plazas de reposición fabricadas por Exafan, con sistema de alimentación específico. El alimento es

Bajo un modelo de granja de producción de madres con auto-reposición de propiedad individual y con gestión dirigida desde la empresa de genética, se desarrolla la actividad en estas instalaciones, referentes ya en nuestro país, proyectadas y equipadas por Exafan.

MÁS CONTENIDOS DE Exafan

Datos de la empresa

Debe estar login para ver el contacto de la empresa, Acceder

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería