Visitamos la granja de madres de la empresa Bifet Gracia de la mano de su propietario Eduardo Bifet y el responsable de la sección de Madres, Antonio Aguilar.
Descubrimos la granja de reproductoras con 2.500 madres situada en Castillonroy, provincia de Huesca, una de las principales áreas de producción porcina en España, donde se han instalado las estaciones de alimentación SowSense de Nedap.
“Las cerdas salen mejor porque se alimentan mucho mejor y el lechón también gana más peso”, nos cuenta Antonio Aguilar.
Antes de la instalación de las estaciones de alimentación SowSense, la alimentación en maternidad se realizaba con un sistema manual, identificándose como uno de los elementos que limitaban la productividad de la granja. Sólo podían proporcionar alimento a las cerdas 3 veces al día. Ahora, gracias a Nedap, pueden alimentar a las cerdas hasta 5 veces al día o incluso más.
La instalación de SowSense es muy sencilla ya que se adapta a los dosificadores preexistentes en las instalaciones. Además, el sistema se acomoda perfectamente al programa de gestión de datos de la granja, siendo su utilización muy intuitiva y práctica.
¿Las razones para elegir este sistema?
- Permite conocer el consumo individual de las cerdas en tiempo real
- Permite monitorizar qué animales comen o no comen
- Permite mejorar el manejo de la alimentación
- Las estaciones son resistentes y fiables
En definitiva, el uso de las estaciones de alimentación SowSense de Nedap nos ayudan a producir “cerdas que salen de las parideras con una mejor condición corporal y, por lo tanto, el siguiente ciclo será más productivo”. De igual manera, los lechones tendrán más peso y presentarán una mejor calidad en destete.