Instalaciones y Equipos 13 Nov 2019

Selección Batallé & Granja Serra Magre – Impulsando la productividad porcina con Nedap

PDF

El sector porcino ha experimentado una evolución sin precedentes gracias al afán de nuestros productores por mejorar constantemente sus estrategias de manejo y alimentación, manteniéndose competitivos en uno de los mercados más exigentes del mundo.
La tecnificación de las granjas, con la introducción del concepto de alimentación de precisión en cada una de las fases productivas, ha supuesto una verdadera revolución que permite a los productores afinar al máximo a la hora de ajustar su margen coste-beneficio.
Para conocer de primera mano el potencial de mejora que trae consigo la alimentación de precisión, visitamos la Granja Serra Magre (Selección Batallé), donde Salvador Batallé –Gerente de Selección Batallé– y Jordi Vila –Ingeniero Agrónomo y Encargado de la Granja Serra Magre– nos muestran los entresijos del sistema Nedap SowSense.

 

Selección Batallé

Conquistando los mercados con productos diferenciados de alta calidad

Selección Batallé, la empresa especializada en mejora genética porcina de Grupo Batallé, cuenta con diversas granjas con un total de 24.000 cerdas reproductoras, 8.000 de las cuales son de raza Duroc Batallé. 

Tal y como nos explica Salvador Batallé, una de las claves del éxito de Selección Batallé ha sido la tecnificación de sus granjas con las estaciones de alimentación electrónica de Nedap en las naves de gestación confirmada.

Estamos muy contentos con las máquinas de alimentación en gestación confirmada, ya que nos permiten controlar lo que consume cada cerda y esto nos garantiza la producción futura de la granja.
Salvador Batallé

 

Granja Serra Magre

Apostando por la alimentación de precisión
La granja Serra Magre, con un censo de 1.100 cerdas reproductivas de la raza Duroc, es un ejemplo de cómo la alimentación de precisión puede llevar la productividad de las cerdas al siguiente nivel, especialmente cuando se lleva a cabo en una fase tan crítica como la gestación, donde la alimentación de las cerdas alojadas en grupo debe cuidarse al milímetro, garantizando que se satisfagan los requerimientos nutricionales de cada una de las cerdas.

¿Cómo han logrado que, en un grupo de cerdas, cada una ingiera la cantidad de pienso adecuada a sus necesidades específicas en función de su capacidad de ingesta y sin tener que competir por el alimento?

La clave es la alimentación de precisión con el sistema Nedap SowSense
Para afrontar el reto de alimentar a las cerdas gestantes en grupo, hace 12 años, Selección Batallé decidió apostar por Nedap, instalando un total de
13 estaciones de alimentación electrónica de Nedap en los parques de gestación confirmada.
Jordi Vila señala que “las máquinas de Nedap son muy fáciles de utilizar” y que, gracias a su diseño mecánico sencillo y sin demasiados elementos que se puedan romper, resulta ser “un sistema robusto que no requiere mucho mantenimiento”.

 

Aprendizaje sencillo
No cabe duda de que el sistema debe ser resistente y funcional para facilitar la labor diaria de los operarios de la granja, pero ¿qué ocurre con las cerdas? ¿Aprenden rápidamente a acceder a la estación de alimentación?

A este respecto, Jordi nos explica que, gracias a la sencilla fase de entrenamiento, al cabo de una semana, las cerdas primíparas saben entrar en la máquina, comer lo que quieran y salir. Pasado este periodo de entrenamiento, pasan a las estaciones electrónicas donde están programados todos los tiempos de espera y entrada, el número de cerdas y la ración exacta que debe recibir cada cerda.

No tenemos animales inadaptados en la máquina, ya que es muy sencilla de utilizar y todas las cerdas aprenden a entrar, lo que es un punto a favor.
Jordi Vila

 

Interfaz intuitiva
Si hay algo que destaca del sistema de Nedap es su intuitivo programa informático que permite monitorizar diariamente el consumo de cada cerda.

Cada día sacamos el listado de incidencias que nos da el programa. Normalmente son cerdas que no han comido en la máquina. Esta lista nos indica dónde localizar la cerda y si ha tenido una pérdida de chip o es un tema sanitario. En este caso, el programa nos permite adelantarnos para resolverlo lo antes posible.
Jordi Vila

Tras conocer de primera mano la experiencia de Salvador Batallé y Jordi Vila con las estaciones automáticas de Nedap, nos preguntamos qué otras facetas del sistema Nedap SowSense nos pueden llevar a maximizar el rendimiento productivo de las cerdas y ahorrar tiempo, dinero y mano de obra.

¡La respuesta es sorprendente, superando todas nuestras expectativas!

 

El sistema Nedap SowSense funciona constantemente para identificar cada cerda, registrando su consumo de alimento y peso, monitorizando la entrada en celo y facilitando su transición a las parideras.

Nedap

MÁS CONTENIDOS DE Nedap

Datos de la empresa

Debe estar login para ver el contacto de la empresa, Acceder

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería