Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Granja Coagra – Llevando la alimentación de precisión al siguiente nivel

Jaume Alòs, propietario de la granja COAGRA –una explotación de ciclo cerrado, con 420 madres y 4.300 plazas de engorde– es un ejemplo de la nueva generación de productores de porcino que han decidido incorporar la tecnología más avanzada a su explotación:

 

AUNANDO TRADICIÓN & TECNOLOGÍA

Nada más conocer a Jaume, percibimos su ferviente curiosidad por las nuevas tecnologías, una pasión que está llevando su granja a la cabeza de la carrera por la innovación.

«Hace ya 30 años, mi padre apostó por la ventilación en las naves de maternidad. En su momento fue una auténtica revolución, pero ahora su necesidad no se pone en duda. Ahora todo avanza mucho más rápido, tenemos aplicaciones en el móvil que permiten controlar el ambiente, la alimentación, el pesaje de las cerdas, etc., y es imprescindible mantenerse al día de estos nuevos avances para mantenerse competitivos en este sector«-Jaume Alòs

 

UNA OBSESIÓN – MEJORAR LA ALIMENTACIÓN EN MATERNIDAD

Jaume nos explica que su obsesión era mejorar la alimentación en maternidad, ya que siempre habían dado el alimento a mano, lo cual suponía un problema a varios niveles:

Dar el alimento de forma manual requiere de una enorme inversión de tiempo y mano de obra, más aún si se quiere dar más de dos tomas al día.

 Dificultad para ajustarse a las curvas de alimentación.

Heterogeneidad en el peso y fertilidad de las cerdas y en el tamaño de las camadas.

Comencé a pensar que teníamos que hacer alguna inversión que mejorara el rendimiento y el bienestar de los animales. -Jaume Alòs

  LA SOLUCIÓN  

En su búsqueda de una solución, Jaume conoció a la empresa Agrogi, que le presentó algo que le llamó la atención y que no pudo dejar escapar: el Compact Feeder.

El sistema Compact Feeder es la solución más completa para gestionar la alimentación de cada cerda en función de sus necesidades individuales, garantizando que mantengan una condición óptima durante toda la lactación y posterior gestación, así como para obtener camadas más homogéneas.

Jaume nos comenta que, en su caso, optó por el sistema de Nedap por dos razones:

  1. Diseño sencillo y robusto
  2. Adaptabilidad a todos los tipos de manejos

Siempre que se incorpora una nueva tecnología a una explotación, es esencial que se adapte a tu manejo, no que tengas que adaptar tu explotación y tus animales al sistema nuevo. -Jaume Alòs

 

EL SISTEMA

El sistema de alimentación individual en parideras se adapta a cualquier dosificador de alimento del mercado, se conecta al sistema de control de Nedap y también permite controlar manualmente los parámetros de cada cerda a través del ordenador o de un dispositivo móvil.

Una de las grandes ventajas de este sistema es que ofrece la posibilidad de crear numerosas curvas de alimentación y permite asignar el número de raciones y la hora de cada una de las tomas, dando al productor un control absoluto de la alimentación de sus cerdas.

Las cerdas tienen una condición corporal excelente, alimentan a los lechones de una forma increíble, no tienen mamitis ni fiebre, y llegan a la cubrición y al siguiente parto en las mejores condiciones posibles. -Jaume Alòs

 

LA REVOLUCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN EN GESTACIÓN

Jaume no ha cesado en su afán por seguir evolucionando y, como no podía ser de otra forma, ha vuelto a confiar en Agrogi. Decidió llevar el concepto de la alimentación de precisión a la gestación en grupo, combinando las estaciones de alimentación electrónica con las exclusivas básculas de gestación de Nedap.

Estación de alimentación electrónica – La elegancia de la alimentación de precisión

La instalación de estaciones de alimentación electrónica en esta granja ha sido una de sus claves del éxito, ya que permiten que cada cerda reciba la ración diaria en función de su peso y su curva de alimentación, y que puedan comer de forma tranquila, sin tener que competir con las demás.

Báscula de gestación – Una fuente de información de valor incalculable

La báscula de gestación es un complemento que ayuda a los productores a alcanzar una precisión sin precedentes:

El hecho de conocer la evolución diaria del peso de las cerdas durante toda la gestación ha demostrado ser una herramienta de inmenso valor, ya que permite ajustar la curva de alimentación de cada animal para que pueda alcanzar su máximo potencial.

 

 

Ventajas de la alimentación de precisión en parideras y en gestación

 Suministro de varias raciones diarias según la curva de alimentación.

 Mejor producción de leche.

 Obtención de camadas homogéneas y lechones con mayor peso al destete.

 Mejor condición corporal de la cerda durante la lactación y gestación.

 Mejor tasa de fertilidad.

 Reducción de costes asociados al desperdicio de pienso, ya que se puede ajustar la curva de alimentación en función del peso real de la cerda.

Monitorización del estado de las cerdas:

Minimización del estrés: las cerdas tienen la seguridad de comer a la misma hora cada día y no asocian la comida con los operarios, de forma que están mucho más tranquilas.

Esta tecnología nos ha ayudado a optimizar el pienso, ahorrar tiempo, mejorar las camadas y aumentar la productividad. Todo son beneficios en cuestión de tiempo, manejo y optimización de datos si lo sabes aprovechar. -Jaume Alòs

COAGRA, AGROGI Y NEDAP – UNA RELACIÓN DE CONFIANZA Y RECIPROCIDAD

Cuando le preguntamos a Jaume sobre el servicio postventa recibido, nos habla de una empresa atenta y cercana, dispuesta a asistirle siempre que sea necesario, independientemente del día o la hora.

“Si tengo cualquier duda o incidencia, lo puedo hablar con Agrogi o con Nedap, ya que no se conforman con vender el producto, sino que se implican conmigo y con que las máquinas funcionen a la perfección”. -Jaume Alòs

Cabe destacar que su relación con Agrogi y Nedap no es unilateral, sino que siempre están abiertos a sus sugerencias para mejorar el sistema.

Conocer la experiencia del usuario con esta tecnología es clave para su evolución y Jaume nos asegura que se siente parte de esa evolución al saber que con sus aportaciones contribuye a facilitar el trabajo en otras granjas con tecnología Nedap.

¡Me sabría muy mal si tuviera que cerrar la granja por no haber sabido evolucionar! Por ello, con los sistemas de alimentación de Nedap y la ayuda inestimable de Agrogi, no tengo duda de que mi granja tiene futuro.

Salir de la versión móvil