La elección del sistema de control ambiental y de alimentación es un factor decisivo que influye en el rendimiento productivo de los cerdos. Por ello, en la Granja Hermanos Lasierra no dudaron en ponerse en las manos expertas de Salleras.
La elección del sistema de control ambiental y de alimentación es un factor decisivo que influye en el rendimiento productivo de los cerdos. Por ello, en la Granja Hermanos Lasierra no dudaron en ponerse en las manos expertas de Salleras.
La construcción de una granja porcina requiere de un cuidadoso diseño pensado para adaptarse a las necesidades de los animales en cada una de sus fases productivas. En este sentido, la elección del sistema de control ambiental y de alimentación será un factor decisivo que influirá de forma importante sobre el rendimiento productivo de los cerdos.
En el caso de la Granja Hermanos Lasierra, una granja de producción de lechones ubicada en Candasnos con capacidad para 2.000 cerdas, no dudaron en ponerse en las manos expertas de Salleras, quienes les ofrecieron su asesoramiento y servicios basados en una amplia experiencia en el sector ganadero para elegir el sistema de refrigeración y ventilación, y el sistema de alimentación que mejor se adaptara a sus instalaciones.
NAVE DE CONTROL-CUBRICIÓN & GESTACIÓN CONFIRMADA
Los edificios para alojar a las cerdas durante las fases de control-cubrición y gestación confirmada cuentan con pilares de hormigón prefabricado que sostienen vigas tipo delta del mismo material.
CONTROL AMBIENTAL
El planteamiento del sistema de ventilación y refrigeración se realizó en base a las necesidades de caudal/cerda.
En ambos edificios, la ventilación de mínimos se realiza a base de chimeneas extractoras de 63 cm de diámetro en cubierta, mientras que la ventilación máxima se logra mediante ventiladores de 91 cm de diámetro dispuestos en la pared.
La entrada de aire se produce a través de los refrigeradores y/o tomas de aire. Así, la refrigeración de las naves se realiza a través de los paneles evaporativos de celulosa de 15 cm de grosor colocados en el exterior del edificio.
ALIMENTACIÓN
La alimentación durante las fases de control- cubrición y de gestación es crítica, ya que influye enormemente en los parámetros reproductivos de las cerdas.
Así, la nave de control-cubrición y de primerizas dispone de 4 silos:
Dos silos conectados en tándem para distribuir pienso a la sala de las primerizas.
Dos silos conectados en tándem para distribuir pienso al resto de la nave de control-cubrición.
Los circuitos de cadena de 60 mm de diámetro y fabricados en acero galvanizado y accionados por un motor de tracción de cadena discurren por encima de los boxes y corrales de la nave de control-cubrición, partiendo bajantes hacia los dosificadores individuales con apertura automática.
Por su parte, la nave de gestación confirmada está dotada de dos silos conectados en tándem para alimentar un circuito de cadena que consta de tubos de acero galvanizado de 60 mm de diámetro y accionado por un motor de tracción para repartir el pienso a cada una de las estaciones automáticas dispuestas en los corrales.
NAVE DE MATERNIDAD
En la fase de maternidad, las condiciones ambientales y la alimentación tienen un papel fundamental, siendo necesario lograr un ambiente óptimo, tanto para la cerda como para sus lechones, y un consumo de pienso que garantice una producción adecuada lactación.
En este caso, las salas del edificio de maternidad disponen de un falso techo sujeto mediante jácenas pretensadas, creando así un plenum entre el falso techo y la cubierta donde circula el aire antes de entrar en la sala.
CONTROL AMBIENTAL
Para lograr una buena ventilación y refrigeración de las salas, el aire entra a través de los paneles de celulosa de 15 cm colocados en el exterior del edificio, circulando por el plenum y accediendo al interior por las entradas de aire.
Todas las tomas de aire se encuentran monitorizadas mediante cabestrantes eléctricos.
El aire circulante termina su recorrido saliendo por los extractores de techo de 71 cm.
ALIMENTACIÓN
En lo que respecta a la alimentación de las cerdas en maternidad, se han dispuesto dos silos conectados en tándem que alimentan a 6 circuitos de cadena formados por tubos de acero galvanizado de 60 mm de diámetro y movidos por un motor de tracción cada uno. De esta forma, se garantiza un reparto óptimo del pienso a los dosificadores individuales en sus respectivas salas de maternidad.
La inversión realizada en la Granja Hermanos Lasierra es una verdadera apuesta por la eficiencia ambiental y alimentaria, algo que será una de las claves de su éxito productivo.