En el pequeño municipio de Sora, en la comarca de Osona (Barcelona), se localiza la Granja Solallong, una granja de Diamante. Allí nos espera Joaquim Rovira, su propietario y ganador del Premio Porc d’Or con Diamante 2023, el máximo galardón de los Premios Porc d’Or. |
A nuestra llegada, observamos que la finca se localiza entre el verde de varias montañas y de un paisaje idílico, algo que caracteriza a la Granja Sollalong. Tal como nos comenta su propietario, trabajar en ese entorno es un privilegio diario.
“La Granja Solallong está en la subcomarca de Bisaura, en Osona. Por suerte para nosotros no es una zona con mucha densidad de explotaciones porcinas. El término Sola procede de solar, de campo, mientras que Llong hace referencia a largo. Solar largo, en cuestión”.
A pesar de llevar 38 años en el sector y de ser hijo de familia ganadera, Joaquim Rovira se distanció del sector al finalizar sus estudios para focalizar su trayectoria profesional en una rama completamente diferente a la ganadería. En invierno, profesor de esquí, en verano, profesor de esquí acuático. Desarrolló esta profesión hasta los 30 años, ya que era, desde bien pequeño, un apasionado del deporte:
Su etapa como piloto de trial se cerró tras correr los Seis Días de Escocia de Trial, también conocido como Scottish Six Days Trial. Según cataloga Joaquim Rovira, un verdadero amante del deporte, se trataba de la prueba más importante del mundo como amateur destacado.
En 1985 nuestro protagonista dejó de trabajar de profesor de esquí y se decantó por seguir la tradición familiar: la ganadería. Joaquim encontró la inspiración en sus padres y abuelos quienes le animaron a aventurarse en el mundo de la producción porcina.
De hecho, su padre le ayudó a construir la primera nave en la que tenían 100 madres. Desde entonces, lleva 38 años trabajando en la misma granja, la Granja Solallong.
TONI PORTELL, UNA PIEZA CLAVE EN EL DÍA A DÍA DE LA GRANJA SOLALLONG
Si algo caracteriza a la Granja Solallong es