Hoy en día, no se concibe una granja porcina en la que la implementación de medidas de bioseguridad no sea una prioridad. De hecho, la tendencia es extremar cada vez más estas medidas dentro del marco global de UNA SALUD que tiene como premisa la prevención de la transmisión de enfermedades y reducir la necesidad del uso de antibióticos.
En el caso de las explotaciones porcinas, uno de los puntos de control críticos de la transmisión de patógenos es la gestión de cadáveres.
Si bien, los servicios de recogida de cadáveres constituyen la opción más extendida para la eliminación de las bajas de las granjas, no están exentos de riesgos, ya que, al trasladarse de unas granjas a otras, pueden convertirse en vectores de transmisión de numerosos patógenos que amenazan a la viabilidad de las mismas.
Incinerador TB (1300Kg) – La alternativa biosegura y sostenible
Conscientes del riesgo que suponen las bajas como vectores de contaminación, en la Granja Valsocarrada todo está dispuesto para realizar la gestión de cadáveres mediante un revolucionario sistema de incineración in situ 100% libre de humos y malos olores, y con las máximas garantías de bioseguridad.
A la hora de elegir un incinerador como solución a la gestión de cadáveres, Víctor nos explica que valoraron distintas opciones y, tras varias reuniones con el equipo de técnicos de IGE Incineradores, decidieron apostar por el incinerador TB (1300Kg) de Addfieldal considerar que se trataba del modelo que más se adecuaba a los requerimientos específicos de la granja.
La elección de este modelo en concreto no fue fruto del azar, sino basada en dos criterios fundamentales que permiten optimizar el funcionamiento del incinerador:
Asimismo, tras valorar varias opciones de combustible, optaron por utilizar el GLP de Repsol, empresa colaboradora de IGE Incineradores, que también les ofreció toda su experiencia y asesoramiento con respecto al depósito, almacenamiento e instalaciones de las conducciones pertinentes.
El valor de un asesoramiento integral
Como ocurre con cualquier nuevo elemento en una granja, familiarizarse con el incinerador ha sido un paso fundamental para garantizar su óptimo rendimiento.
Para ello, en los días previos a la puesta en marcha del incinerador TB, el equipo técnico de IGE Incineradores ofreció a los empleados de la Granja Valsocarrada una completa formación presencial sobre su funcionamiento.
Algo que ha demostrado ser muy sencillo e intuitivo, ya que los parámetros básicos ya vienen programados en el ordenador del incinerador.
¿Cómo funciona el incinerador TB?
Asesoramiento más allá de lo estrictamente técnico
Para garantizar que el sistema de incineración cumpliera con todos los requisitos legales y administrativos, no dudaron en dejarse asesorar por los expertos de IGE incineradores y una empresa de ingeniería colaboradora.
“Ellos se encargaron de repasar todos los puntos necesarios para que la instalación del equipo cumpliera con toda la normativa vigente, tanto en lo que respecta a los aspectos técnicos como a los medioambientales, sanitarios, burocráticos y de bioseguridad”. – Víctor Aranda
Incineración in situ – La mejor inversión en Bioseguridad
Más allá de los aspectos prácticos de la incineración in situ, Víctor nos explica que se trata de una verdadera inversión en BIOSEGURIDAD.
“Pensamos que la bioseguridad es una pieza fundamental en nuestro sector. Ante la continua amenaza de posibles entradas de patógenos externos al interior de nuestras instalaciones, desde Explotaciones Bajo Aragón siempre hemos dado un peso muy importante a la bioseguridad.
A nivel interno siempre se ha hecho hincapié en todas las medidas de bioseguridad necesarias para evitar posibles infecciones, pero a nivel externo, uno de los vectores de propagación mas peligrosos era la visita continua del camión de recogida de cadáveres a las instalaciones.
Por eso decidimos invertir en bioseguridad externa y contratar la instalación de un incinerador. De esta manera nuestra granja queda blindada ante lo que consideramos el mayor de los riegos de contaminación externa”.
“Pensamos que la incineración in situ es una de las mejores alternativas a la gestión de cadáveres y recomendamos a IGE Incineradores Grupo España para un buen asesoramiento e instalación del incinerador TB (1300Kg) Addfield.”– Víctor Aranda