Instalaciones y Equipos 16 Nov 2017

Instalaciones porcinas del futuro para cerdos de engorde ¿Por qué esperar?

PDF

Actualmente los productores de carne observan que la demanda por sus productos va aumentando debido a la creciente población y prosperidad mundiales. También son cada vez más estrictas las normas de calidad y seguridad alimentaria, al tiempo que sube el coste de la materia prima, la mano de obra y la energía.

El sector se enfrenta al reto de producir suficientes alimentos seguros, asequibles y sostenibles, de calidad garantizada, mediante métodos eficientes.

Exafan conoce los retos del sector: la necesidad de crecer de forma controlada para que no se pierda el equilibrio entre trabajo, beneficio y bienestar.

Exafan facilita tanto el control ambiental para conseguir el mayor bienestar animal, como los sistemas de gestión, automatización y optimización, así como el intercambio de información de la cadena de una gran diversidad de procesos.

Exafan ofrece soluciones técnicas que permiten controlar el bienestar individual de sus animales, su producción y condición, para que el negocio de los productores ganaderos pueda crecer de forma sostenible.

Se atreve a buscar nuevas oportunidades basadas en los últimos desarrollos tecnológicos

Utiliza sus experiencias y conocimientos específicos de forma activa, para poder ofrecer siempre un valor adicional a sus clientes.

Exafan desea hacer una contribución real al sector ganadero: mediante soluciones duraderas que contribuyan de forma sustancial a la fiabilidad, estabilidad y rendimiento del sector.

TECNIFICACIÓN GANADERA – Hacia la automatización integral

El desarrollo de nuevas actividades productivas y la consecuente aplicación de modernas tecnologías, implican un nicho de oportunidad para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales.

La tecnificación de los sistemas de producción y gestión ganadera a los que estamos asistiendo, son una fuente de oportunidad para las personas que perciban estas ventajas y estén dispuestas a desarrollar proyectos en consecuencia.

El engorde es, por lo general, el gran olvidado. Es el último eslabón de la cadena de producción y siempre se ha considerado como el más simple. Sin embargo, tiene gran importancia, ya que de él dependerá que se puedan generar ganancias o pérdidas en el proceso de producción porcina.

Los fallos cometidos en el cebo son problemas que implican a toda la cadena de valor de su negocio

productor cerdoCada día los márgenes de producción son más ajustados, el número y la incidencia de enfermedades son mayores, y el mercado es más estricto en sus demandas.

Todos estos factores han ocasionado que el engorde, que se consideraba como la fase más simple del proceso productivo y que se había instaurado en la dejadez e inmovilismo, invierta esta tendencia y evolucione hacia unas líneas de negocio mucho mas eficientes, con instalaciones mas optimizadas, implantando tecnologías mucho mas avanzadas tanto en materia de climatización como de manejo de la producción.

Exafan le proporciona soluciones completas para su negocio: desarrolla, produce y comercializa equipos automatizados para la gestión porcina, así como todo el sistema de climatización y equipamiento.

Ofrece soluciones inteligentes y sostenibles para todas las áreas de gestión de porcino que permiten un enfoque individual de cerdos alojados en grandes grupos tanto en instalaciones de madres como en alojamientos de engorde.

Sostenibilidad y responsabilidad – la tendencia

En el futuro seguirá creciendo la demanda de una producción sostenible y responsable en el sector porcino. Es el consumidor quien decide. Y el minorista quien elige.

Por eso en el sector de la ganadería de cerdos de engorde existen grandes oportunidades y posibilidades para responder a la demanda pública de bienestar animal y transparencia.

 

EXAFAN Y NEDAP

EL BINOMIO PERFECTO – Exafan y Nedap

Dos empresas con base tecnológica que forman un binomio perfecto trabajando de forma coordinada, ofreciendo una propuesta de valor a sus clientes.

Sistemas de control inteligenteGracias a su conocimiento mutuo brindan una solución inmejorable, resultado del aporte de la solución global que ofrece Exafan, junto a los sistemas de gestión y manejo de la producción avanzados que permiten los sistemas de identificación individual de los animales.

La gestión avanzada de la climatización realizada por los sistemas de control inteligentes de Exafan, consiguen la armonía perfecta entre la ventilación y los cada vez mas demandados sistemas de calefacción y refrigeración de las granjas de engorde.

Dicho control avanzado tiene en cuenta factores hasta ahora olvidados en las granjas de cerdos como son la gestión de los gases nocivos como el amoniaco, el CO2 etc.

Exafan cierra el círculo con la construcción de los complejos donde alojar a los animales en condiciones ambientales inmejorables, para completar su oferta.

Se realiza de manera personalizada aportando al cliente el conocimiento y saber hacer de empresas con mas de 30 años de experiencia en el sector, siempre teniendo en cuenta la mejor manera de plantear el alojamiento para el correcto manejo de sus cerdos de engorde.

SISTEMA DE SELECCIÓN – Sorting

Sistema selección

Sistema de selección de cerdos de engorde SORTING

La identificación electrónica permite la personalización, vigilancia y manejo de cada cerdo individualmente incluso en alojamientos de grandes grupos. Nedap, de la mano de Exafan, le proporciona sistemas de alimentación y clasifica a los cerdos individualmente en función del peso. Así pues permite alimentar de forma óptima a los cerdos y llevarlos al matadero al alcanzar exactamente el peso deseado.

Por lo tanto, los ganaderos de engorde también pueden albergar a sus cerdos en grupos grandes mientras continúan gestionándolos de forma individual.

Esto permite obtener mejores resultados con un menor esfuerzo. El animal mientras tanto goza de la mejor atención, la alimentación mas optimizada y el mejor sistema de alojamiento.

Así es como creamos el equilibrio adecuado entre un crecimiento sano, mano de obra, beneficios y bienestar.

Optimización de peso & entrega

Los mataderos modernos pagan mejor cuando entrega sus cerdos dentro de los márgenes de una clase de peso específica.

La entrega de cerdos que pesan demasiado, o muy poco, se penaliza con un precio menor por kilo, influyendo en los resultados de su empresa.

ID cerdos

 

Selección automática de animales para matadero, en función del peso

La selección y el traslado de sus cerdos de engorde para entrega al matadero es un trabajo preciso y laborioso. El sistema selección de cerdos de engorde le ofrece un importante ahorro de tiempo y trabajo ya que selecciona los animales automáticamente sin que tenga que intervenir usted.

selección de cerdos

El sistema clasifica los animales dentro de los grupos según su peso. Al seleccionarlos a base de datos muy exactos, el sistema selección de cerdos de engorde le permite entregar más animales dentro de los límites de peso requeridos por los mataderos.

El resultado: menos descuentos por falta de peso y más rendimiento de sus animales

Trazabilidad

Disponer siempre de los datos correctos es una enorme ventaja. Si todos los socios de la cadena disponen de dichos datos, esto significa un gran paso hacia adelante. La colaboración con partes interesadas como ganaderías, proveedores de pienso, veterinarios y mataderos le permite dirigir el crecimiento y los resultados a un nivel más alto.

Los cerdos ya no son animales anónimos

 

Trazabilidad cerdos

Cada animal puede ser trazado hacia sus padres, identificando posibles problemas o ventajas genéticas. Se puede ajustar la composición alimenticia de forma muy exacta.

Los veterinarios disponen del estado de salud actual de los animales y pueden utilizar los tratamientos de forma más eficaz. Los mataderos saben exactamente cuándo los animales alcanzan el peso apropiado para su sacrificio y procesamiento.

El sistema de selección de cerdos de engorde permite acceder a la información exacta de cada animal y compartir los datos correctos.

EL ESTADO DE SALUD – De un vistazo

Estación de alimentaciónSeguimiento en tiempo real

El Sistema de Selección de Cerdos Nedap realiza un seguimiento no solo del crecimiento, sino también del número de visitas a la estación de alimentación.

Ello permite conocer la actividad y el estado de salud de los animales, detectando con inmediatez si hay problemas con algún animal para tomar las medidas correctoras necesarias.

Alimentación según el peso

La tecnología inteligente de Nedap determina el tipo y la cantidad de alimento en función del peso de cada cerdo.

Ello permite un ahorro del 20% solo en el pienso de arranque

Fácil de usar

El sistema de Selección de Cerdos Nedap que le ofrece Exafan facilita el manejo de los cerdos alojados en grupos grandes, y lo hace más eficiente y preciso, lo cual es beneficioso para la economía de la explotación.

Registro diario del peso animal individual

Los cerdos con buen rendimiento pueden ocultar otros de menor crecimiento. Como ganadero porcino, usted desea obtener el rendimiento más alto de cada cerdo.

El sistema selección de cerdos de engorde registra la información exacta acerca del desarrollo del peso y la actividad de cada animal, los 7 días de la semana y 24 horas al día.

Registro de pesos

Los animales que requieren más atención también reciben los cuidados apropiados mediante los sistemas de separación y marcado de colores.

Esto significa que usted solo necesita prestar atención a aquellos animales que necesitan cuidado especial. Le permite pronosticar de forma más exacta el crecimiento de los animales individuales y dirigir de forma más eficaz los resultados generales de su empresa.

El sistema selección de cerdos de engorde Nedap registra cada animal cuando visita la sección de alimentación y registra su peso exacto en ese momento. En función del crecimiento, el animal es conducido automáticamente al tipo de alimento más apropiado

Esto facilita enormemente el control exacto de sus animales, al mismo tiempo que le ahorra tiempo a usted. Podrá confiar plenamente en que cada animal reciba siempre el alimento que se ajusta a su velocidad de crecimiento y peso.

Registros de pienso

El sistema registra los datos exactos y actuales de cada animal y los traduce en el tipo de alimento apropiado para cada uno.

El concepto del sistema selección de cerdos de engorde permite una conversión alimenticia óptima de sus cerdos de engorde, a base de datos exactos y actuales.

Ventajas del sistema de selección de cerdos de engorde nedap

  • Alimenta a los cerdos individualmente en función del peso.
  • Control continuo del peso de cada animal.
  • Seguimiento de la actividad/ estado de salud.
  • Selección automática de los animales que ya están listos para el sacrificio, según el peso.
  • Menores costes de construcción que con un sistema tradicional.

 

CONSTRUCCIÓN EFICIENTE – El mejor planteamiento

Costes de construcción bajos

La construcción de un edificio nuevo no es una decisión que se tome a la ligera. Significa una inversión importante, determinante para el futuro de su empresa.

Los costes de construcción de un sistema de alojamiento en grupo para cerdos de engorde en combinación con el sistema de selección, mejoran considerablemente a los sistemas tradicionales.

Los costes en mano de obra y en el equipamiento del edificio, al no tener que disponer de multitud de separadores prefabricados de hormigón, son considerablemente más bajos utilizando este sistema.

El alojamiento de cerdos de engorde en grandes grupos significa además un ahorro de espacio de un 10% comparado con el alojamiento en grupos pequeños.

En resumen: los costes de construcción de un sistema de alojamiento en grupo con sistema de selección son reducidos, por lo que la inversión total en este sistema es competitivo en comparación con otros sistemas.

La ausencia de elementos constructivos como separadores, etc. nos ayudan a mantener unos niveles elevados de higiene de las instalaciones.

sistemas de alojamiento en grupo

Diseño de las explotaciones de Cebo

El proceso del diseño de las instalaciones en la producción de cerdo es un factor clave, ya que éstas tienen una gran influencia en el coste final de producción, por ello, hay que tener claros algunos elementos constructivos y qué instalaciones se van a necesitar.

La fase de cebo es la que más repercusión económica tiene en la rentabilidad de la producción porcina

La eficiencia en esta fase de cebo depende de varios factores. Una de las mayores preocupaciones de las empresas de ganado porcino es la mejora de los indicadores en esta fase de cebo y la eficiencia de los animales en este periodo.

A la hora de construir una nave, debemos tener en cuenta qué condiciones se adaptan mejor a la hora de la producción.

Un buen aislamiento de los cerramientos y la cubierta nos permite mantener de una manera eficiente una temperatura en las instalaciones, sin pérdidas de calor en invierno y sin ganancias en verano.

Los animales de cebo, al igual que en otras fases, tienen unas necesidades de ventilación mínimas que, en caso de no cumplirse, acaban generando problemas.

Nedap

Mayor capacidad de animales por máquina
Recomendada para grandes grupos incluso de 600 animales

Alojamiento en grupo de cerdos de engorde

El tamaño del grupo tiene una importancia decisiva en el diseño de las naves para cerdos en el destete, el crecimiento y el cebo, ya que afecta a las necesidades de inversión y mano de obra de la explotación, a la eficiencia de producción y al rendimiento, comportamiento y bienestar de los cerdos.

Con el sistema de manejo automático de grandes grupos en las granjas de Cebo, Exafan intenta mejorar el tedioso manejo que hasta ahora se realizaba en estas instalaciones con corrales de grupos pequeños, mejorando el rendimiento, aumentando el bienestar de los cerdos y disminuyendo la variabilidad en el peso y la grasa corporal en el momento del sacrificio.

Como ganadero de cerdos de engorde, usted debe cumplir cada vez con más requisitos por parte de la administración y del sector minorista, que en parte son el resultado de la opinión pública al respecto.

No siempre es fácil cumplir todos estos requisitos. Influir de forma positiva en la imagen del sector constituye un gran reto.

Cerdo libresEl uso del sistema de selección significa que los cerdos son alojados en grandes grupos. La opinión pública puede ver con sus propios ojos que los animales viven de forma más libre, en naves espaciosas, incluso con distracciones que les hacen más llevadero su paso por la fase de cebo.

MÁS CONTENIDOS DE Exafan

Datos de la empresa

Debe estar login para ver el contacto de la empresa, Acceder

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería