17 Sep 2021

Trazabilidad y Sostenibilidad – Tecnologías de la información para los integradores

PDF

«Desde principios de 2021, los consumidores de los supermercados pueden escanear todos los productos de Goodvalley y ver todo el proceso, desde el primer grano utilizado para la alimentación de los animales hasta la última loncha de jamón producida”, comenta Holger Axelgaard, director de información de Goodvalley.

Para compartir la información sobre cada paso del proceso de producción, se añade un código QR en el envase de cada producto.

Goodvalley gestiona más de 45.000 cerdas en granjas totalmente integradas en Polonia, Ucrania y Rusia, utilizando estándares de producción daneses. El productor internacional de productos porcinos de alta calidad está adoptando un enfoque transparente y sostenible de la ganadería que conlleve un impacto ambiental mínimo.

La trazabilidad de los productos de Goodvalley es un logro impresionante. Después de todo, los datos completos de la cadena de suministro de una sola salchicha pueden contener más de 15.000 datos, desde la cosecha de los cultivos hasta el envasado.

Normalmente, estos 15.000 puntos de datos se almacenarían en varios sistemas desconectados a lo largo de la cadena de suministro. Goodvalley ha logrado conectar todos los puntos de datos a través de una única plataforma.

Ahora, los productos de Goodvalley son completamente rastreables a lo largo de la cadena de suministro, con solo hacer clic en un botón.

Este logro no se alcanzó de la noche a la mañana. Hace tres años, Goodvalley se dirigió a Cloudfarms, la empresa de TI para la producción porcina. En ese momento, Cloudfarms ya le había proporcionado a Goodvalley un moderno sistema de gestión de producción totalmente basado en la nube.

 

En la actualidad, Cloudfarms ha desarrollado la primera plataforma de trazabilidad completa del mundo, diseñada específi camente para la cadena de suministro de carne de cerdo.

 

“Pasaporte de cerdo” para productores e integradores

La plataforma de trazabilidad de Cloudfarms genera un «pasaporte» para cada cerdo de sacrificio y cada producto envasado.

Es así como los productores pueden entregar el “pasaporte” de cada cerdo al matadero y los procesadores de carne pueden utilizar el «pasaporte» para proporcionar a los consumidores información sobre el producto final.

El «pasaporte» proporciona una trazabilidad completa de la cadena de suministro. Este puede incluir cualquier información, desde la cosecha y almacenamiento de cultivos, la fabricación de piensos, la producción de cerdos, el sacrificio, el deshuesado, el procesamiento de la carne y su envasado.

Dicha información puede ser, entre otros, sobre el origen y las propiedades del alimento (cerdos que fueron alimentados sin ingredientes genéticamente modificados), la ubicación de las granjas (cerdos que nacieron y se criaron en ciertas regiones o países) o el uso de medicamentos (cerdos que fueron criados sin antibióticos).

Para Cloudfarms, el desarrollo de la plataforma de trazabilidad era el siguiente paso lógico como proveedor líder de soluciones de TI para la producción porcina.

En 2013, Cloudfarms ya había construido el primer sistema de gestión de cerdos totalmente basado en la nube del mundo para cubrir el proceso de producción completo desde la cría hasta el cebadero.

La aplicación móvil totalmente optimizada de Cloudfarms permite un registro de datos rápido y preciso en las naves de producción.

Sus informes y análisis en tiempo real están diseñados especialmente para productores de múltiples sitios. Granjas modernas en 40 países alrededor del mundo, incluidos grandes integradores y mega productores, son clientes satisfechos desde hace mucho tiempo.

La plataforma de trazabilidad está completamente integrada con el sistema de gestión de cerdos de Cloudfarms, por lo que los datos ingresados en éste pueden ser transferidos directamente a la plataforma.

De este modo, la plataforma de trazabilidad permite a los integradores y operadores analizar con eficacia los diferentes puntos relacionados a lo largo de la cadena desde el momento en que los bienes agrícolas son cosechados hasta que el producto envasado se encuentra en los estantes de los supermercados.

 

Beneficios económicos de la trazabilidad

«Los beneficios de la trazabilidad de la cadena de suministro van mucho más allá del marketing para el consumidor. Los productores e integradores pueden ahorrar tiempo y costes mediante el uso de una solución de trazabilidad”, dice Jens Toppenberg, director general de Cloudfarms.

La plataforma de trazabilidad proporciona a los productores e integradores una descripción general única y oportuna de sus cadenas de suministro, incluidas las granjas contratadas.

Por ejemplo, los equipos de logística pueden utilizar la plataforma de trazabilidad para obtener información sobre cómo optimizar el transporte y gestionar más eficientemente las existencias.

Otro ejemplo es que, en la actualidad, los casos de contaminación de productos y la posterior retirada son una tarea enorme para toda la cadena de suministro en términos de tiempo y dinero. La plataforma de trazabilidad permite identificar las posibles fuentes de contaminación en cuestión de segundos, basándose en puntos de contacto comunes que los lotes contaminados compartieron a lo largo de la cadena.

No solo significa una identificación mucho más rápida de las fuentes de contaminación, sino también una retirada más rápida y menos derrochadora de productos potencialmente contaminados.

«Otro punto importante a considerar es que las soluciones para la trazabilidad de la cadena de suministro no creen nuevos ‘silos de datos’ propios. Teniendo en cuenta el futuro, la plataforma de trazabilidad de Cloudfarms es compatible con los estándares GS1, el ‘lenguaje’ común global para las soluciones de trazabilidad. Es así como la plataforma de trazabilidad de Cloudfarms puede conectarse fácilmente con cualquier otra solución de trazabilidad construida sobre los estándares GS1″, añade Jens Toppenberg.

 

«Huella ambiental» para cada cerdo

¿Qué viene después? Jens Toppenberg explica: «Vemos una creciente demanda de información científicamente más precisa sobre el impacto ambiental de la producción porcina”.

Esto es un desafío para cualquier productor o integrador, porque proporcionar esta información requiere un esfuerzo significativo en términos de horas de consultoría y costes de certificación. Para brindar dicha información en tiempo real, Cloudfarmscolabora con OpteinicsTM, la solución digital de BASF que proporciona «huellas medioambientales» científicamente sólidas para piensos y productos animales de forma automatizada.

OpteinicsTM hace que la información medioambiental no solo sea mucho más accesible, sino que también permite a los productores e integradores orientar su producción hacia un menor impacto medioambiental.

Jens Toppenberg concluye: «En combinación con la plataforma de trazabilidad y el sistema de gestión porcina de Cloudfarms, los productores e integradores podrán mejorar su desempeño ambiental mucho más fácilmente en el futuro y podrán demostrarlo fácilmente a las autoridades y al público».

MÁS CONTENIDOS DE Cloudfarms

Datos de la empresa

Debe estar login para ver el contacto de la empresa, Acceder

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería