Investigación 03 Mar 2017

Primer y único kit para detección de antígenos del PEDV, TGE y Rotavirus

PDF

WITNESS® PED-TGE-Rota es un nuevo kit de diagnóstico para detectar los principales agentes causantes de diarrea vírica en porcino. Así, este nuevo test está diseñado para detectar antígenos del virus de la Diarrea Epidémica Porcina (PEDV), virus de la Gastroenteritis Transmisible Porcina (TGEV) y Rotavirus tipo A.

“La temprana detección de estos patógenos es crítica a la hora de instaurar por parte del veterinario el tratamiento de apoyo necesario y medidas correctoras de manera inmediata.” – argumenta Javier Abadías –

“Y es indispensable para minimizar el impacto que un brote de diarrea vírica puede ocasionar en la explotación, a la vez que se optimizan las medicaciones a utilizar en tiempo y forma”.– argumenta Javier Abadías –

PEDV, TGEV y Rotavirus: relevancia en la explotación

 En caso de darse un brote de diarrea, estos patógenos pueden implicar gran morbilidad y mortalidad en la explotación, especialmente en lechones lactantes y destetados.

Gastroenteritis Transmisible Porcina (TGEV)

provoca diarrea acuosa, deshidratación y mortalidad elevada en los lechones lactantes;

Por su parte, Elena Miguel, responsable del producto de Zoetis, añade “En España también hemos sufrido recientemente brotes de PED con una altísima morbilidad en todas las fases de producción y con una mortalidad variable entre explotaciones”.

Por otro lado, las técnicas habituales para la confirmación de la presencia de estos patógenos en las granjas requieren instrumental, un equipo específico y costoso, así como tiempo, experiencia y personal de laboratorio cualificado.

Por lo que, el lanzamiento de este nuevo test de diagnóstico se configura como una gran alternativa para el diagnóstico en granja de estos patógenos, de una forma sencilla y rápida.

Características del nuevo WITNESS® PED-TGE-Rota   

  1. Diseñado para ser realizado en la propia explotación
  2. Rápida respuesta: ofrece un resultado en tan solo 10 minutos.
  3. Fiabilidad: este nuevo test presenta una gran sensibilidad, que oscila del 90 al 92% según el patógeno, y especificidad, superior al 95% en todos los casos, en relación a la rt-PCR. (Tabla 1)
  4. No presenta reacciones cruzadas, ni entre estos virus ni con otros posibles agentes causantes de diarrea.
  5. Test sencillo de realizar
  6. No necesita refrigeración (conservación entre 2 y 25ºC)

Cuándo usar el test de diagnóstico WITNESS® PED-TGE-Rota 

“Se recomienda emplear el test durante los 2 o 3 primeros días que los animales presenten signos clínicos de diarrea, que coincide con la mayor excreción vírica”, explica Elena Miguel.

“También es de utilidad cuando la intención sea realizar un diagnóstico diferencial en el caso de diarreas bacterianas, pudiendo instaurar un tratamiento antibiótico inmediato para minimizar las pérdidas”.

WITNESS® PED-TGE-Rota está ya disponible en el mercado en cajas de 10 kits en los distribuidores habituales de Zoetis.

Con esta novedad, Zoetis pone a disposición de veterinarios y productores una amplia gama de soluciones para cubrir las necesidades y adaptarse a las características específicas de cada explotación, que van desde vacunas y otros medicamentos, hasta productos de diagnóstico y servicios complementarios.

 

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería