Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Respuesta inmune en cerdos infectados con tres especies de Trichinella

El objetivo del presente estudio fue evaluar la respuesta de la Proteínas de Fase Aguda en tres grupos de cerdos infectados experimentalmente con una dosis infecciosa moderada, es decir, 1000 larvas de músculo de Trichinella spiralis , 3000 larvas de músculo de Trichinella britovi y 2000 larvas de músculo de Trichinella pseudospiralis

Durante un período de infección de 62 días, examinamos el nivel sérico y la cinética de la Haptoglobina, la Proteína C Reactiva, el Amiloide A Sérico y la Proteína de Fase Aguda Mayor del cerdo.

Además, para comprender mejor la respuesta inmune de los cerdos infectados experimentalmente con tres especies diferentes de Trichinella , la cinética de los anticuerpos IgG e IgM contra los antígenos Excretor-Secretores de larvas de músculo Trichinella  también fueron investigados. Para evaluar la dinámica de IgG anti- Trichinella , utilizamos un ELISA comercial y uno interno basado en antígenos Excretor-Secretores de especies de Trichinella heterólogos ( T. spiralis ) y homólogos ( T. spiralis , T. britovi y T. pseudospiralis ).

Entre las cuatro Proteínas de Fase Aguda analizadas, la concentración de Proteína C Reactiva y Proteína de Fase Aguda Mayor del cerdo aumentó significativamente solo en los cerdos infectados con T. britovi en comparación con los cerdos de control. Esto tuvo lugar tan pronto como 6 días después de la infección. Haptoglobina fue la única Proteína de Fase Aguda Mayor del cerdo cuya concentración aumentó significativamente en cerdos infectados con T. pseudospiralis, esto ocurre tan tarde como el día 62 pi.

A pesar de las diferencias estadísticas encontradas, los aumentos en los niveles de Proteína de Fase Aguda Mayor del cerdo, Proteína C Reactiva y Haptoglobina de cerdo fueron bastante leves y transitorios; no se encontró que ninguna de estas proteínas estuviera elevada en el suero de todos los grupos experimentales de cerdos al mismo tiempo después de la infección.

Los anticuerpos IgG específicos contra los antígenos Excretor-Secretores de larvas de músculo de Trichinella  se detectaron por primera vez mediante ELISA de antígeno Excretor-Secretores comercial y propio de larvas de músculo de T. spiralis en los días 30, 36 y 36 pi en cerdos infectados experimentalmente con T. spiralisT. britovi y T. pseudospiralis, respectivamente. Sin embargo, la seroconversión en cerdos infectados experimentalmente con T. britovi se detectó un poco antes (30 dpi) cuando se aplicó el ELISA basado en antígenos Excretor-Secretores homólogos en lugar de heterólogos.

En muestras de suero de cerdos infectados con T. spiralis, se detectaron por primera vez aumentos estadísticamente significativos en el nivel de anticuerpos IgM específicos contra los antígenos larvas de músculo Excretor-Secretores de T. spiralis el día 30 pi y después de este tiempo, su concentración comenzó a disminuir. No se observaron cambios en el nivel de IgM anti-Trichinella en cerdos infectados con T. britovi o T. pseudospiralis durante todo el período del experimento.

Fuente: Michał Gondek, Przemysław Knysz, Małgorzata Pomorska-Mól, Monika Ziomek, Justyna Bień-Kalinowska. Departamento de Higiene de los Alimentos de Origen Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Ciencias de la Vida en Lublin, Polonia. Departamento de Ciencias Preclínicas y Enfermedades Infecciosas, Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencia Animal, Universidad de Ciencias de la Vida de Poznań, Polonia. Instituto de Parasitología Witold Stefański, Academia de Ciencias de Polonia. Parasitología veterinaria, Volumen 288, 109277

Salir de la versión móvil