Los Rotavirus son uno de los principales agentes infecciosos implicados en la diarrea neonatal del lechón, causando importantes pérdidas económicas en la industria porcina a nivel mundial.La infección por Rotavirus puede ocasionar una gastroenteritis aguda en animales jóvenes, por lo general en asociación con otros agentes bacterianos o virales.
Susceptibilidad: la susceptibilidad a la enfermedad clínica disminuye conforme aumenta la edad del animal y se ha sugerido que se debe a cambios en la fisiología intestinal y/o a la inmunidad adquirida debido a una exposición previa a Rotavirus1.
Los lechones recién nacidos y lactantes sin buena respuesta inmunitaria adaptativa son los más afectados.
Mortalidad: aunque la tasa de mortalidad no es alta, se ha descrito que puede llegar hasta un 30%.
ROTAVIRUS Y SU DIVERSIDAD
Los Rotavirus conforman un género viral caracterizado por tener un genoma segmentado tipo RNA de doble cadena que codifica:
Siete proteínas estructurales: VP1-VP4, VP6 y VP7.
Seis proteínas no estructurales: NSP1-NSP5/6.
La gran diversidad de estos agentes se refleja en las diez especies o grupos diferentes (A-J) de rotavirus descritos hasta el momento en base a las relaciones antigénicas de la proteína interna de la cápside (VP6).
En el porcino solo se han reportado las infecciones por Rotavirus de las especies A, B, C, E y H, siendo Rotavirus A (RVA), como en la mayoría de animales domésticos, la especie más prevalente y asociada a procesos patológicos.
También está demostrada la gran relevancia del Rotavirus C (RVC), sobre todo en lechones recién nacidos.
La infección por Rotavirus B (RVB), aun siendo frecuente, no parece tener demasiado impacto, mientras que Rotavirus E (RVE) y, recientemente, Rotavirus H (RVH) parecen no ser tan prevalentes.
Los Rotavirus tienen adicionalmente un sistema de clasificación binario basado en la caracterización de los genes codificantes de las proteínas VP4 y VP7 de la cápside que inducen la producción de anticuerpos neutralizantes y se usan para el sistema de genotipado P (proteasa sensitiva) y G (glicoproteína), respectivamente.
A través de este sistema, la diversidad genética del RVA ha sido la más estudiada y actualmente se conocen 42 genotipos G y 58 genotipos P diferentes en animales y el hombre, de los cuales 12 genotipos G y 16 genotipos P se describen en el porcino1,2.
ROTAVIRUS A
Epidemiología
La infección por RVA ocurre en la población porcina a nivel mundial con prevalencias del 3-67%.
...