Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Se detectan nuevos brotes de Peste Porcina Africana en Moldavia mientras que España se sigue reforzando

La OMSA ha informado sobre el resurgimiento de la Peste Porcina Africana (PPA) en Moldavia. Su última aparición fue el 30 de junio de 2021.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ha informado sobre la reaparición de la Peste Porcina Africana (PPA) en Moldavia, una enfermedad que no había sido detectada desde el 30 de junio de 2021. Este reciente brote, confirmado el 7 de marzo, ha sido identificado en un jabalí muerto encontrado en la localidad de Glodeni, situada en la frontera con Rumanía, país donde la PPA está también presente.

Por lo que se refiere a España, se mantiene una vigilancia reforzada durante el año 2024 debido a la continuación de casos confirmados de PPA dentro de la zona de restricción establecida por la Comisión Europea, que abarca varios países comunitarios. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), esta situación indica que el riesgo sigue siendo significativo. La presencia de explotaciones de traspatio con niveles de bioseguridad bajos en estos países, así como la afectación de la población de jabalíes silvestres, representa un riesgo considerable de propagación de la enfermedad hacia el resto de la Unión Europea y, por consiguiente, hacia España. Por esta razón, es necesario continuar con la vigilancia reforzada a lo largo de 2024, según señalan las autoridades gubernamentales.

Por lo tanto, el MAPA, a través de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad, ha publicado este año un nuevo Programa Nacional de Vigilancia Sanitaria Porcina, adaptado al aumento del riesgo de incursión de la Peste Porcina Africana en la Unión Europea.

Si quieres saber más sobre la situación de la Peste Porcina Africana a nivel europeo, también te puede interesar: «Confirmado el primer caso de PPA en Montenegro»

Salir de la versión móvil