Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

El sector agropecuario impulsa la economía colombiana en el segundo trimestre de 2024

La producción porcina fue un factor clave en el impulso económico del sector agropecuario de Colombia, que creció un 10,2% en el 2 trimestre.

El sector agropecuario de Colombia ha demostrado un notable dinamismo durante el segundo trimestre de 2024, consolidándose como un motor clave de la economía nacional. De acuerdo con el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el valor agregado del sector de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca creció un 10,2% en comparación con el mismo período del año anterior.

Este crecimiento contribuyó con 1,0 punto porcentual al incremento del Producto Interno Bruto (PIB) total, que aumentó un 2,1% en relación con el segundo trimestre de 2023. Este desempeño reafirma la importancia del sector agropecuario, que superó en 8,1 puntos porcentuales la variación del PIB nacional.

Un dato destacado en este reporte es el incremento en la producción porcina, que experimentó un crecimiento del 9,4% en comparación con el mismo trimestre de 2023. Este resultado refleja la creciente relevancia de la porcicultura dentro del sector agropecuario, contribuyendo significativamente al fortalecimiento económico del país.

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, expresó el compromiso del Gobierno con el crecimiento del campo, subrayando que este es un elemento central en la implementación de la Reforma Agraria y la transición hacia economías más sostenibles.

En el Gobierno del Cambio estamos comprometidos con el crecimiento económico del campo, porque entendemos que esto es clave para avanzar en esa revolución por la vida que queremos impulsar”, afirmó Carvajalino.

En el informe del DANE también se destacó el desempeño de divisiones específicas dentro del sector. El valor agregado del café aumentó un 25,8%, mientras que los cultivos agrícolas sin café crecieron un 10,9% y la ganadería un 6,5% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Además, se registraron aumentos significativos en la producción de leguminosas frescas o secas (34,9%), café pergamino (31,8%), frutas cítricas (23,6%), flores (13,3%), cacao en grano (10,2%), y ganado porcino (9,4%), entre otros. En lo que va del año 2024 (enero-junio), el valor agregado del sector aumentó un 8% en comparación con el mismo período de 2023.

Salir de la versión móvil