Las estrategias de selección y cruzamiento de poblaciones de ganado porcino basadas en enfoques de genética cuantitativa han dirigido la evolución genética en cerdos durante los últimos 40-50 años (Samorè, Fontanesi, Fontanesi & Samore, 2016), si bien es cierto que el uso y la efectividad de estas técnicas se incrementó en los años 80 con la aparición del método BLUP (Best Linear Unbiased Prediction).
Las bases de la mejora genética
La mejora genética se basa principalmente en la selección, de forma continuada y durante sucesivas generaciones, de reproductores con caracteres fenotípicos que mejoran una serie de rasgos.
En el caso concreto del ganado porcino, la selección se enfoca en los caracteres de eficiencia, crecimiento, calidad de carne y caracteres reproductivos, en base a los datos fenotípicos, genealógicos y, recientemente, genómicos de los animales.
SELECCIÓN GENÉTICA
Uno de los grandes logros de la implementación de la selección genética en el ganado porcino llegó con el desarrollo de un test de ADN que permitía identificar a los animales portadores de una mutación en el gen receptor 1 de la rianodina (RYR1), asociada con el Síndrome del Estrés Porcino (Fujii et al., 1991).
Gracias a este descubrimiento, fue posible eliminar la mutación causante del Síndrome del Estrés Porcino en determinadas poblaciones portadoras de la misma.
SELECCIÓN GENÓMICA
En la actualidad, en el campo de la mejora genética animal, se ha introducido el uso de la selección genómica, propuesta por primera vez por Meuwissen et al. (2001) para predecir el valor genético de un animal utilizando el genotipo de miles de polimorfismo...