Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Selección genómica en la mejora genética porcina

Escrito por: J.M. Herrero-Medrano - PIC (Pig Improvement Company)

Los adelantos en la mejora genética porcina basados en nuevos objetivos de selección y avances científicos han permitido aumentar enormemente la productividad de los animales.

Con el desarrollo del método estadístico de selección BLUP (Mejor Predicción Linear Insesgada) se han logrado unos niveles de productividad y rentabilidad insospechados.

La tecnología genómica está dando resultados excelentes en los programas de selección, aunque muchos productores desconocen los detalles del uso de la información genómica en los programas de selección.

¿Cómo se implementa la tecnología genómica para acelerar el progreso genético y aumentar la rentabilidad económica de los sistemas de producción porcinos?[registrados]

Programa de Mejora Genética: La Selección Genómica

Objetivo de Selección

El primer paso de un programa de mejora genética consiste en la elección de los caracteres a mejorar para definir los objetivos de selección, los cuales varían entre las distintas empresas de mejora genética.

Uno de los objetivos del programa de mejora genética puede ser aumentar la rentabilidad económica total del sistema de producción, lo cual implica que caracteres con un gran peso económico, como los reproductivos o el índice de conversión alimentaria, tengan un fuerte protagonismo (Figura 1).

Figura 1. Esquema de los Objetivos de Selección de un Programa de Mejora Genética*.
*PIC, 2017

Por otro lado hay que tener en cuenta las graves consecuencias económicas que la mortalidad de los animales tienen para el productor, por lo que se invierte un gran esfuerzo en la mejora de caracteres relacionados con supervivencia y rusticidad de los animales a lo largo de todas las fases de producción.

Finalmente, los caracteres de la canal y la calidad de carne constituyen la parte final del sistema adquiriendo un peso alto en el programa genético.

Recogida de datos productivos

Una premisa básica de la mejora genética es que es imprescindible medir el carácter. Por ello, en un programa de mejora genética la recogida de datos productivos es fundamental.

Una vez que el objetivo de selección está definido hay que decidir qué animales deben medirse: reproductores de los núcleos genéticos, multiplicadores o granja comercial.

La recogida de los datos se debe hacer de forma individual y con gran precisión, con una tecnología avanzada, lo que implica unos costes económicos y logísticos enormes. Por ello, en muchos programas de mejora solo se recogen datos en el núcleo genético, por ser el escalafón más alto de la pirámide de producción porcina.

¿Cómo es posible mejorar los caracteres de rusticidad si solamente se recogen datos del núcleo, que tiene un estatus sanitario excelente? La respuesta es que no se puede.

Con el fin de optimizar los resultados, los programas de mejora genética actuales combinan la información de varias fuentes.

  Núcleos genéticos  

Por un lado, se incluyen los datos medidos en el núcleo genético, que constituyen el programa básico de selección.

  Granja Comercial  

Además, se miden con gran precisión los caracteres reproductivos, de supervivencia, eficiencia de crecimiento y canal de animales criados en granjas comerciales y que tienen un alto grado de parentesco con los candidatos a la selección del núcleo genético.

Esta estrategia de recolección de datos tiene una gran complejidad logística pero permite la selección de los futuros reproductores en los núcleos genéticos en función de su rendimiento en los sistemas comerciales

La selección genómica

El término de “Selección Genómica” hace referencia al uso de los perfiles de ADN de los candidatos a la selección para identificar a los mejores reproductores dentro de un programa de mejora genética.

La tecnología genómica empleada en los programas de selección puede centrarse en un único marcador genético o basarse en decenas o miles de marcadores, por lo que las consecuencias en términos de aceleración del progreso genético y los beneficios derivados, pueden variar ostensiblemente según la estrategia utilizada.

Un ejemplo de estas estrategias es la Selección Genómica Basada en las Relaciones de Parentesco (Single Step Genomic Selection), que consiste en utilizar miles de marcadores para incrementar la precisión de las evaluaciones genéticas de los candidatos a la selección.

Este aumento de la precisión ha acelerado el progreso genético, lográndose una mejora en todos los caracteres incluidos en el programa. Todo ello repercute en un incremento anual de la rentabilidad por cerdo a mercado en comparación con la selección previa al uso de la genómica (Figura 2).

Ventaja acumulada total uso genómica

Figura 2. Tendencias económicas esperadas. Comparación de un programa de selección básico, basado solamente en el uso del pedigrí, con un programa de selección genómica*  *PIC, 2017

 

Perspectivas de futuro

Si bien la selección genómica es el presente, existen otras tecnologías científicas con potencial para cambiar el panorama de la mejora genética porcina en los próximos años.

La disponibilidad de secuencias totales de genomas porcinos a un precio cada vez más accesible, hace que las empresas de selección traten de descubrir cómo aplicar tal cantidad de información en sus programas de selección.

Es probable que el aumento del número de marcadores genéticos mejore aún más la precisión de la selección. Además, las secuencias genómicas permiten estudiar con detalle los genes y podrían ser muy útiles para entender las bases biológicas de la selección animal.

 

[/registrados]

 

 

Salir de la versión móvil