El virus de Aujeszky entra por el epitelio nasal y se replica en el aparato respiratorio para producir enfermedad respiratoria. También tiene la capacidad de afectar al sistema nervioso central donde puede permanecer de forma latente. En su distribución orgánica también puede invadir el aparato reproductor para ocasionar la presentación de signos reproductivos.
Por tanto, los signos clínicos pueden ser de tres tipos:
- Nerviosos.
- Respiratorios
- Reproductivos.
Los signos clínicos y su gravedad va a depender de ciertos factores:
|
En cuanto a la edad del individuo afectado, la presentación de los signos clínicos serán con predominancia de:
- Signos de naturaleza nerviosa en neonatos.
- Signología respiratoria en animales en crecimiento.
- Fallo reproductivo caracterizado por abortos en cerdos reproductores .
En general, cuanto más jóvenes sean los animales más grave será la enfermedad que se desarrolla, con independencia de la cepa que infecta. Esto siempre será así en el caso de la enfermedad de Aujeszky.
La vía de entrada puede conllevar a la presentación de una determinada signología, dependiendo de si entra por vía venérea o por vía oronasal.
El estado inmunitario también influye ya que animales vacunados suelen tener infecciones subclínicas o asintomáticas. Mientras que en una población susceptible observaremos toda la manifestación clínica de la enfermedad.
La virulencia de la cepa también puede contribuir a que tengamos una mayor gravedad. Hay cepas como por ejemplo la NIA-3 que es una cepa altamente patógena. Es capaz de producir la presentación de signología clínica nerviosa y muerte en individuos de hasta 3 o 4 meses de vida.
Signos clínicos en Neonatos:
Son fundamentalmente de naturaleza nerviosa. la mortalidad suele ser muy elevada. Durante aproximadamente la segunda semana de vida el 100% de los lechones infectados mueren. Mientras que en la tercera y cuarta semana de lactación la mortalidad suele ir en disminución, en torno a un 50%.
Al observar signos clínicos de naturaleza nerviosa en el 100% de la camada y con mortalidad muy elevada es patognomónico de la enfermedad de Aujeszky. Ninguna otra enfermedad produce mortalidad tan elevada en neonatos.
Inicialmente se observan signos clínicos de naturaleza inespecífica. Animales apáticos, deprimidos que dejan de mamar y con fiebre superior a 41 ºC. Pero muchas veces esto no es posible observar. En algunos casos puede presentarse vómitos y diarrea.
Lo más característico es la presentación de signos nerviosos. Fundamentalmente se presenta con:
- Temblores musculares.
- sialismo (salivación excesiva).
- Incoordinación y ataxia
- Opistótonos.
- Pataleo o marcha circular.
- Nistagmos oculares.
- Sepsis epileptiforme.
Signos clínicos en animales en crecimiento:
En este caso es difícil encontrar animales con signos nerviosos. Animales que se infectan con la cepa NIA-3 aunque pueden presentar signos neurológicos, lo más común son los de naturaleza respiratoria.
Se presentan de igual forma signos inespecíficos como depresión, anorexia, fiebre muy elevada, vómitos y diarreas y estreñimiento.
Lo más común son los signos respiratorios:
- Tos y estornudos.
- Descargas mucopurulentas a nivel nasal por acción de patógenos bacterianos oportunistas.
- Disnea con posición ortopneica (postura de perro sentado) que facilita la respiración ante la dificultad respiratoria.
Signos clínicos en animales adultos:
En los reproductores es muy difícil evidenciar signos nerviosos. Rara vez se observan signos de naturaleza respiratoria.
Lo más evidente en esta etapa productiva es que los animales presenten fallo reproductivo. El virus puede infectar a los embriones desde el momento que eclosionan de la zona pelúcida. De tal forma que dentro de los primeros 6 días de desarrollo los embriones están protegidos. Pero en el momento en que eclosionan ya son susceptibles a la infección por el virus y mueren como consecuencia de la infección. Esto da lugar a:
- Repeticiones de celo cíclicas. Cuando la muerte se produce entre los días 12 a 14 de la gestación.
- Repeticiones de celo acíclicas. Cuando la muerte se produce entre el día 12 y 35.
- Abortos. En la segunda mitad de la gestación, a partir del día 70.
Los abortos se pueden acompañar de algún nacido muerto o nacidos débiles.
Los signos clínicos en verracos pueden ser:
- Inflamación testicular y afección del escroto.
- Degeneración testicular
- Alteración de la calidad seminal.
- Azoospermia y ausencia total de motilidad de los espermatozoides casos graves.
Hallazgos de Necropsia:
Desde el punto de vista de las lesiones a nivel macroscópico vamos a observar:
- Edema de pulmón con presencia de espuma a nivel de la tráquea.
- Congestión y hemorragias en diferentes órganos tales como la mucosa del estómago, el cerebro, pulmón (con zonas hemorrágicas y petequias), y nódulos linfáticos submandibulares congestionados.
En animales muy jóvenes o neonatos se presentan focos de necrosis en diferentes partes orgánicas. Es muy característico sobre todo a nivel del bazo e hígado. Aunque también puede ser observado como zonas puntiformes de color blanquecino en pulmones, tráquea, tejido respiratorio y mucosa nasal.
Las lesiones microscópicas se van a corresponder en gran medida con las macroscópicas. En este sentido también se podrá determinar la congestión, edema y hemorragias. Podemos verlo en diferentes localizaciones: pulmón, cerebro y otras zonas del tejido nervioso (espacio subaracnoideo).
En el caso de la enfermedad de Aujeszky el infiltrado siempre va a ser perivascular y fundamentalmente de tipo linfocitario.
Otros factores a considerar en la gravedad de la infección:
Existen factores adicionales que van a influir en la gravedad de la infección. Una de estos es la dosis infectiva a la que están expuestos los animales. Un estudio demostró que cuando los animales están expuesto a una dosis baja del virus (103 y 104 dosis infectiva 50 para cultivo de tejidos):
- Los animales tardaron 3 a 4 días en desarrollar signos clínicos.
- No todos presentaron fiebre.
- Todos presentaron excreción vírica.
- La tasa de supervivencia fue alta.
Mientras que cuando los animales se expusieron a una cantidad alta de virus (105 a 106), la tasa de supervivencia fue muy baja y la gravedad de los signos clínicos fue muy alta.
Es decir que la cantidad de virus a la que son expuestos los animales juega un papel muy importante en el desarrollo de la enfermedad.
Leer Artículo completo:
Te puede interesar: