30 Jul 2020

Virus que provocan trastornos reproductivos en cerdos

Si analizamos la importancia de varios factores víricos en la etiología de los trastornos reproductivos en cerdos, observamos inmediatamente que las pérdidas prenatales de lechones son enormes. Se estima que entre el 30 y el 40 % de los embriones se pierden en las primeras cuatro semanas de gestación mientras que, en este mismo período, […]

Virus que provocan trastornos reproductivos en cerdos

Si analizamos la importancia de varios factores víricos en la etiología de los trastornos reproductivos en cerdos, observamos inmediatamente que las pérdidas prenatales de lechones son enormes.

Se estima que entre el 30 y el 40 % de los embriones se pierden en las primeras cuatro semanas de gestación mientras que, en este mismo período, un 5-10 % de las cerdas pierden su camada completa. Los factores causales pueden asociarse con infecciones del tracto reproductivo de la cerda, que aparecen durante la cubrición o la inseminación artificial.

Las lesiones inflamatorias en el endometrio inducidas por infecciones bacterianas o víricas pueden provocar trastornos en el proceso de implantación.

Las células fetales, con su elevada actividad mitótica, aparecen como un entorno óptimo para la multiplicación de los virus, los cuales pueden haber sido introducidos en el tracto reproductivo de la cerda a través del semen. Los embriones y los fetos jóvenes son considerados como «locus minoris resistentiae» (puntos de baja resistencia).

Bienestar Animal Tigsa

Los virus más importantes asociados con los fallos reproductivos en cerdas son:

 

Para la mayoría de ellos, el cerdo es un hospedador natural y, a menudo, exclusivo. Sólo unos poco de estos virus (por ejemplo el BVDV, BDV e IBRV) infectan ocasionalmente a los cerdos a través del contacto con animales infectados de otras especies o a través de vacunas vivas modificadas producidas con líneas celulares y/o suero de ovejas o vacas infectadas.

Fuente

Zigmunt, P. Virus que provocan transtornos reproductivos en ganado porcino. 2004.  Avances en tecnología porcina, ISSN 1697-2015, Vol. 1, Nº. 2 (FEB), págs. 18-32

Opormex
Pigtionary
agriNews FM
Tigsa
Relacionado con Patología & Diagnóstico
Sectoriales sobre Patología & Diagnóstico
Bienestar Animal
agriNews FM
Pigtionary
Opormex
país:1248

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería