21 Sep 2023

Circovirus porcino

Las infecciones por circovirus porcino (PCV) asociadas al síndrome de debilidad o desmedro multisistémico post-destete se caracterizan por la pérdida de peso, la dificultad respiratoria y la ictericia.

Circovirus porcino

Las infecciones por circovirus porcino (PCV) asociadas al síndrome de debilidad o desmedro multisistémico post-destete se caracterizan por la pérdida de peso, la dificultad respiratoria y la ictericia. Aunque la infección por PCV2 es generalizada, la prevalencia de la enfermedad clínica es menor y la forma más común es la infección subclínica por PCV2.

Recientemente se ha identificado un nuevo circovirus porcino (PCV3) en los cerdos en los Estados Unidos que está asociado con el síndrome de nefropatía por dermatitis porcina, miocarditis aguda e inflamación multisistémica, etc.

Se encontró que el PCV2 estaba asociado con una serie de enfermedades clínicas que se denominaban colectivamente enfermedad del circovirus porcino (PCVD) y enfermedades asociadas al circovirus porcino (PCVAD) en Europa y América del Norte, respectivamente (Segalés y otros, 2005; Opriessnig y otros, 2007).

El virus es muy común en la naturaleza y está presente en la mayoría de las granjas de cerdos en todo el mundo. No todos los cerdos infectados desarrollan la enfermedad. Algunos están gravemente enfermos mientras que otros están sanos.

Bienestar Animal Opormex

La enfermedad se presenta en diferentes manifestaciones clínicas. Pero no se observa ninguna diferencia significativa en el genoma del virus involucrado en diferentes condiciones clínicas y también entre las granjas afectadas y no afectadas (Grierson et al. 2004).




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




Tigsa
Pigtionary
Bienestar Animal
agriNews FM
Relacionado con Patología & Diagnóstico
Sectoriales sobre Patología & Diagnóstico
agriNews FM
Bienestar Animal
Opormex
Pigtionary
país:1248

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería