16 Sep 2022

Rendimiento pre destete en lechones con RCIU

La restricción del crecimiento intrauterino (RCIU) se observa con frecuencia en la producción porcina, especialmente cuando se utilizan cerdas muy prolíficas.

Rendimiento pre destete en lechones con RCIU

La restricción del crecimiento intrauterino (RCIU) se observa con frecuencia en la producción porcina, especialmente cuando se utilizan cerdas muy prolíficas.

Los lechones nacen con bajo peso corporal y forma indicativa de diferencias en el crecimiento de los órganos.

La transferencia insuficiente de nutrientes uteroplacentarios a los fetos es la causa principal de la restricción del crecimiento en el cerdo.

Mejorar la supervivencia de los cerdos en todas las etapas de producción se ha identificado como una prioridad de la industria porcina. Un estudio reciente mostró que el 64 % de la mortalidad de los cerdos ocurre antes del destete.

Para reducir las tasas de mortalidad a niveles aceptables desde el punto de vista ético y económico, es necesario conocer las causas de la muerte de los lechones.

Pigtionary Tigsa
Generalmente, la mortalidad resulta de la interacción entre la genética, el ambiente (intrauterino y extrauterino), el cuidado y el comportamiento. 

Un ejemplo de la naturaleza multifactorial de la mortalidad es el aumento de la morbilidad y mortalidad antes del destete que se superpone con la selección para la fecundidad de las cerdas.

Los tamaños de camada más grandes en estas cerdas vienen con un parto más prolongado, más lechones hipóxicos y un mayor número de mortinatos.

Además, el número de lechones nacidos vivos a menudo excede el número de pezones funcionales, lo que da como resultado una mayor competencia en la ubre y una reducción del consumo de calostro y leche por lechón.

Por último, nacen más lechones con bajo peso corporal. Estos cerdos de bajo peso al nacer tienen menores reservas de energía, son menos aptos para competir con sus compañeros de camada y, como resultado, su ingesta de calostro y leche es menor que la de sus compañeros de camada.

Esto hace que sea más probable que entren en el ciclo de escalofríos-inanición-superposición, que cubre las principales causas de muerte neonatal.

Muchos de estos lechones de bajo peso al nacer han sufrido restricción del crecimiento intrauterino (RCIU), refiriéndose al crecimiento por debajo del potencial genético del feto y sus órganos durante la gestación.

La causa de la restricción puede ser el mal funcionamiento del feto (p. ej., causado por toxinas, infección por circovirus), el mal funcionamiento de la placenta o la desnutrición materna.

El peso fetal y al nacer, en relación con la edad gestacional, se utiliza a menudo como criterio para definir la RCIU.

Además de tener un bajo peso al nacer, la forma corporal de los lechones RCIU se caracteriza por:

Esta morfología específica de RCIU se atribuye a diferentes tasas de crecimiento de los tejidos fetales, junto a una redistribución del flujo sanguíneo a favor del cerebro, el corazón y las glándulas suprarrenales en caso de disfunción uteroplacentaria en el último trimestre de gestación.

Junto a una forma corporal diferente, esto da como resultado pesos relativos más altos del cerebro, el hígado, los pulmones y las glándulas suprarrenales en los cerdos con RCIU.

 

¿QUÉ SUCEDE EN EL ÚTERO QUE RESULTA EN RCIU?

Junto al mal funcionamiento fetal, la desnutrición materna y la disfunción uteroplacentaria conducen a RCIU. La desnutrición materna es más un problema al final de la gestación, mientras que la disfunción uteroplacentaria surge antes en la gestación.




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




Tigsa
Opormex
agriNews FM
Bienestar Animal
Relacionado con Patología & Diagnóstico
Sectoriales sobre Patología & Diagnóstico
Opormex
Pigtionary
Tigsa
Bioplagen Sanivir
país:1248

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería