La restricción del crecimiento intrauterino (RCIU) se observa con frecuencia en la producción porcina, especialmente cuando se utilizan cerdas muy prolíficas.
La restricción del crecimiento intrauterino (RCIU) se observa con frecuencia en la producción porcina, especialmente cuando se utilizan cerdas muy prolíficas.
Los lechones nacen con bajo peso corporal y forma indicativa de diferencias en el crecimiento de los órganos.
La transferencia insuficiente de nutrientes uteroplacentarios a los fetos es la causa principal de la restricción del crecimiento en el cerdo. |
Para reducir las tasas de mortalidad a niveles aceptables desde el punto de vista ético y económico, es necesario conocer las causas de la muerte de los lechones.
Generalmente, la mortalidad resulta de la interacción entre la genética, el ambiente (intrauterino y extrauterino), el cuidado y el comportamiento. |
Un ejemplo de la naturaleza multifactorial de la mortalidad es el aumento de la morbilidad y mortalidad antes del destete que se superpone con la selección para la fecundidad de las cerdas.
Los tamaños de camada más grandes en estas cerdas vienen con un parto más prolongado, más lechones hipóxicos y un mayor número de mortinatos.
Además, el número de lechones nacidos vivos a menudo excede el número de pezones funcionales, lo que da como resultado una mayor competencia en la ubre y una reducción del consumo de calostro y leche por lechón.
Por último, nacen más lechones con bajo peso corporal. Estos cerdos de bajo peso al nacer tienen menores reservas de energía, son menos aptos para competir con sus compañeros de camada y, como resultado, su ingesta de calostro y leche es menor que la de sus compañeros de camada.
Esto hace que sea más probable que entren en el ciclo de escalofríos-inanición-superposición, que cubre las principales causas de muerte neonatal.
La causa de la restricción puede ser el mal funcionamiento del feto (p. ej., causado por toxinas, infección por circovirus), el mal funcionamiento de la placenta o la desnutrición materna.
El peso fetal y al nacer, en relación con la edad gestacional, se utiliza a menudo como criterio para definir la RCIU.
Además de tener un bajo peso al nacer, la forma corporal de los lechones RCIU se caracteriza por:
Esta morfología específica de RCIU se atribuye a diferentes tasas de crecimiento de los tejidos fetales, junto
Junto a una forma corporal diferente, esto da como resultado pesos relativos más altos del cerebro, el hígado, los pulmones y las glándulas suprarrenales en los cerdos con RCIU.
Junto al mal funcionamiento fetal, la desnutrición materna y la disfunción uteroplacentaria conducen a RCIU. La desnutrición materna es más un problema al final de la gestación, mientras que la disfunción uteroplacentaria surge antes en la gestación.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
CERDAS HIPERPROLÍFICAS, ¿EXISTE EL MANEJO IDEAL DURANTE LA LACTACIÓN?
Cesar Augusto Pospissil GarbossaAuditoría de bienestar en cerdos: paso a paso
M. Verónica Jiménez Grez¿Existe una distribución de partos ideal para las hembras de cría en una granja?
Laura BatistaInfluenza A porcina en Brasil: visión general de las cepas circulantes en cerdos en los últimos 10 años
Ana Luiza Soares Fraiha Erica Azevedo CostaEL SUBÓPTIMO CONSUMO DE ALIMENTO DE LA CERDA LACTANTE COMO “EFECTO MARIPOSA” EN LA PRODUCCIÓN PORCINA (PARTE I)
Gerardo Ordaz Ochoa Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz RodríguezAbordando la disentería porcina
Roberto M. C. GuedesPOTENCIALES USOS DE LA SALIVA PORCINA: EVALUACIÓN DEL ESTRÉS
José Joaquín CerónUtilización de DDGS en dietas de cerdos de crecimiento y finalización
Gabriela MartínezACIDIFICANTES: ¿CÓMO INFLUYEN EN LA SALUD INTESTINAL DEL LECHÓN?
Alberto Morillo Alujas