Causas infecciosas de las diarreas neonatales en lechones

09 Sep 2022

Causas infecciosas de las diarreas neonatales en lechones

La diarrea neonatal porcina (DNP) fue reconocida como un problema grave a finales de los años 50 y 60 con el surgimiento de la industria porcina moderna.

La DNP ha recibido varios nombres: diarrea neonatal, colibacilosis neonatal, diarrea porcina, enterotoxemia en lechones, gastroenteritis infecciosa de lechones, enteritis hemorrágica y necrótica neonatal, enteritis necrosante, enteritis necrótica neonatal enterotiflocolitis, diarrea epidémica tipo II, gastroenteritis transmisible o nueva diarrea porcina neonatal (NNPD).

 

Escherichia coli

E. coli forma parte de la flora intestinal microbiana y, en términos generales, puede clasificarse en E. coli de la microbiota comensal , E. coli enterovirulenta y E. coli extraintestinal.

Varios grupos han sido implicados en la enfermedad diarreica: ETEC y EPEC que son las principales causas de diarrea en los recién nacidos, E. coli enteroinvasiva (EIEC), E. coli enterohemorrágica (EHEC) y E. coli enteroadherente o enteroagregativa (EAEC/EAggEC).

MXO gif agriNews FM

ETEC coloniza el intestino delgado y es una causa bien conocida de colibacilosis neonatal. Se adhiere a la mucosa intestinal por adhesinas específicas (fimbrias) y provoca diarrea por la acción de enterotoxinas que inducen hipersecreción de agua y electrolitos.

EPEC puede colonizar todo el intestino.  Ejerce su patogenicidad por la pérdida de la superficie de absorción y la degeneración citoplasmática, provocando diarrea por malabsorción y secreción de cloruro.

EIEC tiene predilección por la mucosa colónica e invade las células epiteliales en humanos, causando una forma disentérica de enfermedad con fiebre, calambres abdominales, malestar general, toxemia y diarrea acuosa con escasas manchas de sangre y moco.

Las cepas patógenas de EAEC/EAggEC colonizan el intestino delgado y/o el colon y pueden causar diarrea aguda, acuosa y persistente en niños pequeños y brotes de origen alimentario en humanos.

 

Clostridium spp.

C. perfringens constituye parte de la flora intestinal en animales sanos. Con base en la producción de las principales toxinas, se puede dividir en cinco toxinotipos, a saber, A a E. Todos los tipos producen la toxina α, así como la enterotoxina que causa intoxicación alimentaria en humanos.




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




Vetanco Latam
MXO gif
agriNews FM
Relacionado con Patología & Diagnóstico
Sectoriales sobre Patología & Diagnóstico
Vetanco Latam
agriNews FM
MXO gif

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería